Error
  • JFolder::create: Could not create directory

Colegio Lidia Matte Hurtado

Admiror Gallery cannot create thumbnails in /var/www/html/virtual/cormumel.cl/www/plugins/content/AdmirorGallery/thumbs//coles/lidiamatte/
Check folder permmisions!
Admiror Gallery: 3.0
Server OS:Apache/2.2.22 (EL)
Client OS:Unknown
PHP:5.3.3

Nombre Establecimiento Educacional: COLEGIO  LIDIA  MATTE  HURTADO  G -707

Nombre Director (a) o Encargado (a):  MARIA  ROSA  FLORES  HUERTA

Fecha Fundación:   ABRIL  - 1950

Dirección:  SANTA VICTORIA s/n, MALLARAUCO

Teléfonos:  8317637

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Misión:

Entregar las herramientas necesarias que le permitan a todos los alumnos y alumnas de nuestra escuela, atendiendo a las diferencias individuales, continuar estudios con éxito, integrarse  a la vida, a la sociedad y a los cambios en los tiempos que le corresponde vivir, como una persona plena disfrutando de las alegrías y aprendiendo de los errores.

Visión:

Asumir la vanguardia pedagógica en el valle de Mallarauco y mantenerla en el tiempo para que nuestros egresados puedan continuar estudios y enfrentar con éxito la vida.

Objetivos Colegio

  1. Mejorar la calidad de los aprendizajes cognitivos, socio- afectivos y valóricos de los niños y niñas de educación parvularia, primer y segundo ciclo básico en el marco de los programas de estudio vigentes.
  2. Mejorar los procesos de gestión del establecimiento escolar promoviendo un tipo de  conducción proactiva, participativa, responsable,  en función  de los aprendizajes de los alumnos, y que integre el 80% de los recursos tales como  el tiempo, red enlaces, material didáctico, y otros.
  3. Incorporar en un 60% a la  familia, integrantes de la comunidad local y otras instituciones o redes de apoyo en la vida escolar.

 

Número de Funcionarios

Educadoras de Párvulos
2
Docentes
10
Profesora Diferencial
1
Profesora especialista en Lenguaje de señas
1
Psicóloga
1
Psicopedagoga
1
Fonoaudióloga
1
Administrativo, encargada de CRA
1
Asistentes de le Educación
2

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad alumnos Matriculados (por curso)

Párvulos
Básica
1º NT
2º NT
18
17
25
16
18
18
21
14
22
12

 

Cantidad Matrículas vacantes (por curso)

Párvulos
Básica
1º NT
2º NT
0
0
5
09
07
07
04
09
3
13

Nota: el 1º y 2º Nivel de Transición es un curso combinado, con 35 alumnos (as) como máximo.

 

Horario de Atención :

  • De 08:30 a 13:00 en la mañana de lunes a viernes.
  • En la tarde desde la 14:30 a 17:00.

Programas Educacionales:

Prevención:

  • Se trabajada con los programas ministeriales: En busca del tesoro” en Kínder: prevención y autocuidado;  “Marori y Tutibú” de 1º a 4º básico,  “Quiero ser” de 5º a 8º, formación valórica y autocuidado.

Prevención de riesgos

  • El Programa de Seguridad Escolar, está a cargo del profesor, Carlos Cares,  cuenta con el compromiso de parte de los docentes, de la escuela, tenemos 0% de accidentes de funcionarios y escasos accidentes escolares.
  • Este establecimiento es un lugar seguro para los alumnos y alumnas que pertenecen a él.

Junaeb:

  • Almuerzo escolar, disponemos de 130 raciones para  desayuno y 131 raciones de almuerzo.
  • Las necesidades de salud, atenciones de columna, otorrino y oftalmología se cubren en un  100%.
  • Entrega de lentes ópticos al 100% de los alumnos y alumnas que los requieren.

Sexualidad:

  • Charlas de sexualidad, a cargo de los Internos de Medicina de la Posta de Pahuilmo, para las y los estudiantes de 7º y 8º Año Básico.
  • Los niños y niñas han participado en charlas de Prevención y autocuidado, dadas por Conace, encargado de Prevención de la Escuela, Internos de Medicina, de la Posta de Pahuilmo, Cruz Roja de Santiago.            

Proyectos

Enlaces:

Se está implementando el Plan TEC, en nuestra escuela, asegurando el uso pedagógico de toda la tecnología que ha puesto a nuestra disposición, con el fin de disminuir la brecha digital, fortalecer las competencias docentes, y el aporte de recursos de aprendizaje, para favorecer el uso de tics en el aula. Se cuenta, también, con Software y programas educativos aportados por Red Enlaces

Cra:

Centro de Recursos Educativos, en ella, los niños y niñas de nuestra escuela encuentran variedad de juegos a su disposición y abundante material didáctico, audiovisual y textos, para facilitar el acceso al aprendizaje. Es utilizado por los docentes de nuestra Unidad educativa, como apoyo a su quehacer educativo.

Laboratorio Móvil computacional:

Para 3º básico, componente del plan "Tecnologías para una Educación de Calidad". Esta iniciativa tiene como propósito desarrollar las capacidades de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas de los niños y niñas de tercer año de enseñanza básica, mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno.

Radio  Escolar

Disponemos de Radio escolar, “Lidia Matte, 107.9 FM” con salida al aire, donde alumnos, profesores y apoderados mantienen informada a la comunidad, marcando presencia en ella.

Medio ambiente

Nuestra escuela se destaca por su limpieza y hermosura, durante el año 2010 fue certificada como escuela que “Cuida y protege el medio ambiente”.

PIE

El Proyecto de Integración  cuenta con personal especializado, dispuesto a colaborar en lo que se les requiere,  para que nuestros niños y niñas alcancen las metas propuestas, por estas razones tenemos un 100% de alumnos y alumnas aprobados en nuestro establecimiento.

Beneficios para Alumnos:

  • Alimentación desayuno y almuerzo para el 100% de los alumnos y alumnas
  • Útiles escolares para 23 alumnos
  • Saludatención para el 100% de los alumnos que presentan problemas de columna, otorrino, visión.
  • Atención de equipo multidisciplinario a los alumnos que lo requieren.
  • 100% de alumnos con necesidades de lentes ópticos atendidos y con lentes, entregados por programa de Salud Junaeb.

Beneficios para Apoderados

  • Escuela para Padres con temas,  de su interés, a cargo de docentes del establecimiento.
  • Participación de apoderados en actividades  propuestas  por ellos y por la escuela. 
  • Participación de apoderados en talleres de computación.
  • Conformación de  Equipo de trabajo en prevención.
  • Actividades de convivencia y de esparcimiento con  alumnos y apoderados.

Redes de colaboración(Comités Locales de Salud, Juntas de Vecinos, Colegios, entre otros)

  • Comité de Salud Local (Mallarauco)
  • Posta de Pahuilmo: Otorga atención dental y de salud a loa alumnos y alumnas que lo requiere.
  • Asociación de Canalistas de Mallarauco
  • Carabineros.  Cuidado de los alumnos al inicio y término de la jornada o cuando se les requiere
  • Bomberos: Prevención
  • Cruz Roja de Santiago:  Prevención de enfermedades, charlas para alumnos, docentes y apoderados.
  • Sociedad de Instrucción Primaria: textos para 1º Año Básico y perfeccionamiento docente.

 

Logros y Buenos Resultados(Gestión interna)

  • En lo referido a matrícula, poco a poco se va incrementando.
  • Nuestros niños tienen muy buena asistencia a clases.  En el año fue de un 94,8. Gracias a la labor desplegada por los docentes y directora del establecimiento, siempre preocupados de las y  los alumnos que faltan y de incentivarlos para que asistan todos los días a clases, no tenemos alumnos Reprobados por Asistencia.
  • En lo referido a alumnos retirados el 100% de ellos es por cambio de domicilio, debido al cambio de trabajo del padre a la quiebre familiar.
  • Al comparar los resultados SIMCE de nuestro establecimiento, con los obtenidos en los años anteriores, tanto en 4º como en 8º, nos muestra que estamos mejorando los resultados en relación con nuestra escuela.
  • Esto se debe al compromiso que han adquirido los docentes, frente a sus alumnos, a sus apoderados y con su escuela. Debo destacar, el compromiso de los padres con sus hijos.
  • Debo mencionar, que la implementación del Plan de Mejora, de la LEY SEP, con el foco puesto en la mejora de aprendizajes tanto en Lenguaje como en matemática, y el aporte en materiales para imprimir y fotocopiar también nos ha ayudado a lograr las metas que como establecimiento nos hemos propuesto.
  • El subir los resultados en Simce, nos acerca a cumplir con las metas propuestas en nuestro Plan, a cuatro años.

Actividades Complementarias

  • El trabajo de talleres de JEC, está orientado a desarrollo de habilidades innatas de los alumnos en lo artístico y deportivo, como también,  talleres de refuerzo educativo. Se cuenta con talleres de canto, danza, baile, folclor, fútbol, voleybol, basquetbol, tenis de mesa y otros.
  • Este año podemos decir que el Proyecto de Integración está consolidado, contamos con  profesora especialista  en Lenguaje y Psicóloga, para atención de alumnos pertenecientes al PIE.    
  • Llevamos varios años trabajando con “Mar de Chile”, para acercar a nuestros niños a conocer nuestro mar y para crear una cultura marítima

Olimpiadas

  • Año a año se participa en las Olimpiadas de Mallarauco”, actividad orientada a la práctica del deporte, la confraternidad y de una vida sana.

Coro

  • La preocupación fundamental es desarrollar las habilidades innatas, de enseñar o perfeccionar y acercar a nuestros niño y niñas al canto. Hemos disfrutado de hermosas presentaciones, en la escuela y en otros lugares junto al coro.

Información a Destacar

Somos una escuela que comienza a destacarse por sus logros, en lo académico, en lo deportivo, en la formación de nuestras niñas y niños. Se obtuvo, por primera vez, en el historial de la escuela, “Excelencia académica por los años 2010 – 2011, lo que nos acerca a lograr la visión de nuestra Unidad Educativa.

Nuestra escuela proporciona  una educación integral, aprendizajes de calidad, junto a una formación eminentemente valórica centrada en el respeto la solidaridad,  el amor,  la verdad, la justicia, la belleza y otros valores que enaltecen a la persona.

Nuestros profesores son de excelente nivel, con perfeccionamiento permanente y actualizado de acuerdo a la disciplina que entregan. Son comprometidos y muy responsables.

Recomendamos la escuela, lidia Matte Hurtado de Santa Victoria de Mallarauco, por su infraestructura, por su hermosura, por su luminosidad,  por sus amplios y cuidados jardines, que acoge a sus  niños y niñas en un  agradable ambiente natural.

Disfrutamos de un grato ambiente y sana convivencia, en nuestra escuela reina la armonía, nuestro trabajo está centrado en la “Pedagogía del amor”, cada uno de nuestros estudiantes, es importante.

La escuela cuenta con todo el personal que labora en ella,  comprometidos con el establecimiento, se refleja en las escasas Licencia Médicas y los escasos permisos, que se solicitan

Es una escuela abierta a la comunidad, integramos a la familia a la escuela, en deportes, baile entretenido, participación activa  en actos académicos, talleres de computación, escuela para padres y otros.

Disponemos de Radio escolar, “Lidia Matte, 107.9 FM” con salida al aire, donde alumnos, profesores y apoderados mantienen informada a la comunidad, marcando presencia en ella.

Disponemos de locomoción de acercamiento a  nuestra escuela, totalmente gratis, saliendo desde Melipilla, viaje de ida y de regreso.

 

Desafíos

Los grandes desafíos para este año son:

  • Poner en práctica la planificación anual, para alcanzar la cobertura Curricular propuesta en los planes de estudio.
  • Mantener la sana convivencia el buen clima y la armonía reinante en la escuela.
  • Desarrollar el Plan de Mejoramiento, en el marco de la Ley SEP, de acuerdo a lo planificado y el monitoreo permanente, para alcanzar la meta propuesta:”Mejorar la calidad de aprendizajes que entrega la escuela”.

CORMUMEL

Transparencia CORMUMEL

 

 ad