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Colegio Pabellón

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Nombre Establecimiento Educacional: Colegio Básico El Pabellón

Nombre Director: Verónica de los Ángeles Ramírez Silva 

Fecha Fundación: Marzo de 1973

Dirección: Larraín #0370 Pabellón

Teléfonos: 6015071

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Misión:

“Nuestra Misión es entregar Educación de Calidad y Equidad, que incluya conocimientos fundamentales y desarrolle en todos los estudiantes habilidades, capacidades y competencias intelectuales, tecnológicas y sociales.

Fortalecer valores esenciales de amor a Dios, al prójimo, a la naturaleza, a la familia y a la Patria.

Nuestra misión se verá fortalecida con el apoyo y compromiso de la Familia y la Comunidad Educativa en su totalidad.”

 

Visión:

“Entregar a nuestros estudiantes oportunidades reales de crecimiento y desarrollo personal, logrando un desarrollo armónico en sus facultades espirituales, físicas e intelectuales.   Que tengan Objetivos y Metas claras para su vida y sean capaces de desenvolverse eficazmente en la Educación Media y a futuro en los cursos de Educación Superior.”

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

a)        Área Liderazgo.

 

  • Supervisar, monitorear, evaluar y realizar un seguimiento de los proyectos del Establecimiento (PIE, Plan Lector de NT1 Y NT2 y 1º Básico, Enlace, Bibliocra ) y las acciones implementadas en el Plan de Mejoramiento de la Ley SEP.
  • Involucrar a los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos(as) y en el logro de las Metas Institucionales (Velocidad, Comprensión Lectora, SIMCE entre otras).
  • Mantener y crear instancias de perfeccionamiento actualizado a los docentes y no docentes; dentro y fuera del Establecimiento.

 

b)       Área Gestión Curricular

 

  • Evaluar en forma periódica los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias y realizar acciones remediales con los estudiantes de bajo rendimiento.
  • Elaborar diseño de planificación y preparación de la enseñanza que permita fortalecer la acción docente en el aula.
  • Aplicar estrategias de enseñanza acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes y con los objetivos y metas que exige el Plan de Mejoramiento de la Ley SEP, el Plan de Estudio y el cuidado y conservación del Medio Ambiente.

 

c)        Área Convivencia.

 

  • Crear y mantener canales expeditos de comunicación, con los distintos estamentos de la comunidad educativa.
  • Mejorar convivencia de toda la Unidad Educativa, a través de la difusión y aplicación  de normas y reglas claras (Reglamento de Convivencia) y la práctica de valores.
  • Involucrar a todos los estamentos de la Unidad Educativa en las diversas actividades programadas por el Establecimiento.

 

 

d)       Recursos.

 

  • Optimizar recursos humanos existentes en el Establecimiento, de acuerdo a las competencias individuales y necesidades de ésta, en función  de los resultados de Aprendizaje  de los estudiantes.
  • Utilizar recursos existentes en Bibliocra, Laboratorio de Computación y los adquiridos por la Ley SEP en beneficio del logro de  las metas de aprendizajes de los estudiantes.
  • Involucrar a la Comunidad Educativa en la elaboración de Planes de Trabajo y Proyectos, para generar  recursos económicos y llevar a efecto las actividades de mejoramiento de nuestro Establecimiento.   

 

 

                      

Número de Funcionarios

Directora:

  • Verónica de los Ángeles Ramírez Silva

Docentes:

  • María Paz Alarcón Figueroa
  • Margarita Paulina Araos Garrido
  • Néstor Galvarino Araos Martínez
  • Gladys Eliana Bustos Álvarez
  • Carmen Magaly Figueroa Serra
  • Claudio Antonio Jerez Santis
  • Miguel Santiago López Saavedra
  • Sonia de las Nieves Loyola Navarro
  • Judith Silvana Manzo Fuenzalida
  • Bárbara Rita Olivares López
  • Ivette María Oyarce Garcés
  • María Teresa Santana Bórquez

 

Asistentes de la Educación:

  • Luz Idilia Catalán Soto
  • Nibaldo Ramón Ramos Herrada
  • Ivonne del Carmen Morales Alvarado
  • Valeria Paz Cordero Mallea
  • Cuidador:
  • Juan Luis Miranda Gallardo

 

Programa Integración Escolar:

  • Irene Elisa Ramírez Monrroy
  • Tamara Catalina Miranda Véliz
  • Yésica Ghione Tudela

 

Funcionarios SEP:

  • Bernardita del Carmen Araya Moreno
  • Évelyn  Sbárbaro Anders (Psicóloga)
  • Carolina Guajardo Norambuena
  • Carolina Margarita Pérez Piña
  • Rodrigo Esteban Saavedra Cerda

 

 

Cantidad alumnos Matriculados (por curso)

  • Pre Kinder 22 alumnos
  • Kinder 21 alumnos
  • 1º 23 Alumnos                    5º 34 Alumnos
  • 2º 30 Alumnos                    6º 27 Alumnos
  • 3º 24 Alumnos                    7º 24 Alumnos
  • 4º 37 Alumnos                    8º 33 Alumnos

 

Cantidad Matrículas vacantes (por curso)

  • Pre Kinder
  • Kinder 24 alumnos
  • 1º 22 Alumnos                   5º 11 Alumnos
  • 2º 15 Alumnos                   6º 18 Alumnos
  • 3º 21 Alumnos                   7º 21 Alumnos
  • 4º 8 Alumnos                      8º 12 Alumnos

Horario de Atención

Lunes a Jueves de 08:00 a 18:00 horas.

Viernes de 08:00 a 14:00 horas.

 

Programas Y Proyectos Educacionales:

Plan Mejoramiento ley SEP, Programa Integración Escolar, Proyecto Bibliocra, Proyecto Enlace, Plan Fomento a la Lectura, Proyecto Mar de Chile, Habilidades para la Vida, Proyecto Laboratorio Móvil Computacional.

 

Beneficios para Alumnos y Apoderados

  • Textos escolares, Beca Indígena, Beca Yo elijo mi PC, Tarjeta Nacional de Estudiantes
  • Alimentación, Útiles Escolares, Atención Salud: Áreas oftalmológicas,
  • Otorrinolaringología, Traumatológica.
  •  Atención Dental              
  • Programa Habilidades para la Vida
  • Atención Psicológica SEP, para Alumnos y apoderados.
  • Atención Alumnos(as) Programa Integración escolar (PIE), de Psicopedagoga, psicóloga y Profesora Educación Diferencial.
  • Derivación a redes de apoyo Cosam, OPD y otros.

 

Redes de colaboración:

Comités Local de Salud, Posta de Pabellón, Consultorio Boris Soler, Junta de Vecinos Pabellón, Colegio San Lorenzo, Club Deportivo Pabellón.

 

Logros y Buenos Resultados (Gestión interna)

 

  • La Meta de Deserción escolar es de 0%, con una permanencia de los alumnos(as) en el Establecimiento de un 100%, la cual es lograda.
  • La Meta de Promoción es lograda con un 97%, en Enseñanza Prebásica y Básica.
  • Meta Asistencia anual a las reuniones de padres y apoderados, 85% la cumple el 8º Año, recibe como estímulo  $10.000, al finalizar el Año Escolar.
  • Meta Premio a los alumnos y alumnas que obtuvieron el 100% de asistencia anual, los cuales recibieron un diploma y un presente.
  • El promedio anual de asistencia de Enseñanza Básica es de 91%
  • La Meta de alumnos lectores de 1º Año Básico, es Lograda con un 87%
  • En el Año 2010, hubo un descenso en los puntajes SIMCE en el 4º Año Básico, siendo la tendencia de los años anteriores a una mejora significativa.
  • En el mes de Diciembre se premió a los alumnos(as) con Meta en velocidad Lectora, con un total de 166 alumnos prioritarios y no prioritarios.
  • Con los Recursos SEP se obtuvieron: Estímulos para alumnos lectores, premiación de la asistencia a clases de alumnos prioritarios y no prioritarios, Premiación con Viaje pedagógico al curso con mejor asistencia, viajes actividades deportivas (Olimpiadas, Bicentenario), viajes de estudio, Plan de Contingencia SIMCE, materiales de oficina, reparación fotocopiadora, implementos deportivos, radiograbadoras (6), corrector de pruebas etc.

 

AVANCES MÁS IMPORTANTES

Área Liderazgo

  • Fortalecimiento del Equipo Directivo.
  • Mejor organización del Establecimiento.
  • Mayor compromiso de docentes, estudiantes, padres y apoderados, en el logro de los aprendizajes.
  • Instalación de prácticas pedagógicas sistemáticas, para el logro de las metas.
  •  Contar con Consejo Escolar, EGE Y C. de padres.

 

Área  Gestión Curricular

  • Fortalecimiento de la acción docente en el aula, de parte de los docentes.
  • Implementación de estrategias más efectivas que han permitido acercarse a las metas propuestas.
  • Atención sistemática a los diferentes niveles de aprendizaje.
  • Cumplimiento efectivo de todos los requisitos de la ley SEP y en los plazos estipulados.
  • Institucionalización de las acciones del Plan de Mejoramiento.
  • Uso adecuado y continuo de todos los recursos tecnológicos.
  • Contar con atención a alumnos con NEE, de profesora de Educación Diferencial.
  •  Contar con Plan Lector de primer año básico.

 

Área Convivencia

  • Revisión y readecuación del Manual de Convivencia Escolar.
  • Estimular el aprendizaje, la asistencia y conducta de nuestros alumnos(as), especialmente de los prioritarios.
  • Realización de Viaje Cultural a Valparaíso, visitas pedagógicas y recreativas del 4º año Básico.
  • Participación en eventos deportivos del Bicentenario y Olimpiadas Deportivas de la corporación.
  • Premiación de asistencia a clases con visita a Pomaire.
  • Creación de Coro de niños, formado especialmente por alumnos prioritarios, participación en varios eventos culturales.
  • Atención de psicóloga por la ley SEP a los alumnos que lo necesitan, incluyendo entrevista con sus padres, derivando a otros organismos competentes si así lo requieren.
  • Celebración de fechas y eventos importantes.

 

Área Recursos

 

  • Optimización de los recursos humanos (capacidades y competencias) del personal, de acuerdo a las necesidades del establecimiento.
  • Adquisición de recursos pedagógicos y tecnológicos( Material didáctico y audiovisual)
  • Contar con recurso humano. (Docentes, especialistas y monitores SEP)
  • Contar con implementos deportivos y recursos recreativos.
  • Disponer de un monto de dinero de Caja Chica para adquirir insumos, materiales de oficina e imprevistos que se ocasionen en el transcurso del desarrollo del Plan de Mejoramiento.
  • Disponer de insumos para fotocopiado (Pruebas de diagnóstico, guías de trabajo, pruebas de unidad, Ensayos SIMCE, Fotocopiado de textos etc.)
  • Construcción de Cierre Perimetral (PMU).
  • Remodelación de SSHH.
  • Adquisición de premios y estímulos para los estudiantes con logros académicos y otros logros.

 

Varios

  • Se adquirieron  variados recursos para poder implementar las acciones del Plan de Mejoramiento de la ley SEP.
  • En el mes de Diciembre se realizó una salida recreativa a la piscina Sta. Eugenia de Chocalán (se canceló los costos de la entrada de todos los alumnos (as) prioritarios y no prioritarios)
  • Se contrató Recursos humanos requeridos por la ley SEP, con un total de 75 horas.
  • Durante el Año Escolar se participó en los Desafíos de los Subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.
  • En el año 2010 y enmarcado en las actividades del Bicentenario nuestros alumnos tuvieron una destacada participación en las diferentes área deportivas obteniendo  el 1º lugar en voleibol provincial damas, 2º lugar en voleibol provincial varones y 3º lugar en fútbol provincial damas.
  • Además tuvieron una destacada participación en las olimpiadas deportivas de la comuna obteniendo  1º lugar en voleibol damas y varones, 3º lugar en futbol damas y varones,  3º lugar basquetbol varones.

 

Otras actividades en las que han participado nuestros alumnos:

  • Concurso de nuestro baile nacional “La Cueca”, Concurso de Creación Literaria, Concursos de pintura.
  • Nuestra Unidad Educativa, por costumbre cada año participa en campañas sociales a nivel de, Establecimiento, de  País y Comunal, como por ejemplo: Caja Navideña de la Corporación Melipilla, Colectas“Fundación Niños Con Cáncer”, COANIQUEM y Teletón.
  • Durante el Año Escolar se realizaron en nuestra Escuela, diferentes charlas, exposiciones, muestras y talleres expositivos:
  • Demostración y presentación perro adiestrado de Carabineros de la 24ª Comisaría de Melipilla, Talleres sobre Afectividad y Sexualidad para alumnos de 7º y 8º Año, realizado por la Psicóloga de Habilidades para la Vida, Presentación de Títeres de Carabineros con el tema de prevención de delitos sexuales en los niños(as).
  • El establecimiento educacional continúo con el proyecto medioambiental realizando las siguientes acciones:
  • Se realizó el taller medioambiental. Se cultivaron hortalizas, Se incluyo el tema medioambiental en los subsectores, Participación en concurso externo de medioambiente.

 

Durante el presente año el personal de nuestro Establecimiento participó en diferentes capacitaciones y cursos de perfeccionamiento: 

Modificación texto escolar fomento de la lectura, Competencias TICS para educadoras de párvulo (duración 6 meses), Mención en Ciencias Naturales, Capacitación Pizarra Interactiva, Cursos Mar de Chile, Usos de LMC neetbook, Seminario metodología y estrategias efectivas para la enseñanza de las matemáticas, Magister en curriculum y evaluación, Curso de Capacitación de Superación Profesional a Docentes Básicos, un participante, Los Docentes y Asistente de la Educación, participaron de los Talleres GTT, organizados por el Equipo Técnico de la Corporación, Curso Capacitación Evaluación Docente, un participante, Curso de Autocuidado dictado por la ACHS dirigido a Auxiliares de Servicios Menores, Curso de chocolatería, corte y confección, electricidad básica para Asistentes de la Educación.

 

Incremento de diverso material de deportivo dentro de los cuales figuran:

15 camisetas, 15 short, 15 medias negras, 1 balón de básquetbol, 1 balón de fútbol, 1 balón de voleibol.

Junaeb también hace un aporte anual de útiles escolares que en el año 2010 consistió en

41 set de útiles escolares para 1º Ciclo

45 set de útiles escolares para 2º Ciclo

2 cajas de útiles para el Nivel Pre Escolar.

 

  • Recursos del Kiosco Escolar, anual $650.000: El Centro de Padres es el organismo encargado de recibir y administrar estos recursos los que son utilizados de acuerdo a las necesidades que surgen en el Establecimiento.
  • Tenemos el Centro de Padres y Apoderados, debidamente organizado y con su Plan de Trabajo implementado, considerando el bienestar de los niños y niñas.
  • Los dineros recaudados fueron utilizados en: Celebración Día de la Madre, Día del Alumno, Día del Niño, Día del Profesor, implementos de aseo etc.
  • La I. Municipalidadde Melipilla, otorgó durante el presente año los Juguetes de Navidad a los cursos beneficiados desde NT1 a 3º Básico.
  • La Cruz Roja Filial Melipilla hizo un aporte de 23 sacos de ropa donados por la Presidenta de la Cruz Roja, que se repartieron entre todos los alumnos del colegio, padres y apoderados y también se les envió ropa de esta donación a los clubes de abuelitos.
  • En el día del niño vinieron las Damas Leonas y trajeron golosinas y regalos para los niños y niñas de Prekinder y kínder de nuestra  Escuela.

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