Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Rodrigo Aguilera Aguilar obtuvo el 5° lugar en la Categoría D

Con apenas 9 años de vida, el pequeño Rodrigo Aguilera Aguilar, alumno de 4° básico del Colegio Huilco Alto, destacó en el Open Nacional Juvenil 2018 de escalada, disputado en el Estadio Nacional, en Santiago, al obtener el 5° lugar en la categoría D.

Se trata de un logro que el responsable del taller de escalada en el Colegio Huilco Alto, y profesor de Educación Física, Emmanuel Venegas, destacó por dos motivos: al tener 9 años, tuvieron que pedir un permiso especial para que compitiera, porque en la categoría D participaban niños de 10 y 11 años y, segundo, mientras la mayoría de sus rivales tiene años compitiendo, Javier lleva apenas siete meses, y era la primera vez que participaba en una competencia.

“Quedamos felices con el 5° lugar, porque los niños contra los que compitió tenían un currículum; a medida que iban saliendo el locutor iba indicando la trayectoria de cada uno, y nos fuimos dando cuenta que el resto llevaba 4, 6 años escalando, participaban en clubes, y todos eran de colegios particulares, mientras que nosotros acá en Huilco Alto recién en julio vamos a cumplir un año y ya logramos un lugar muy cerca del podio”, señaló Emmanuel Venegas.  

El taller de escalada en Huilco Alto partió en julio de 2017, pero en un comienzo solo iba dirigido a los estudiantes de 5° a 8° básico. Como Rodrigo no podía participar, en uno de los recreos “descubrieron” la facilidad que tenía para escalar el muro.

“En los recreos que son un poco más largos, ponemos los colchones para que los niños escalen, y ahí descubrimos que él tenía bastantes condiciones, así que lo fuimos fortaleciendo, le dimos más énfasis y este año decidimos llevarlo a un campeonato”, aseguró el profesor de Educación Física.

Por su parte, Rodrigo se mostró contento por su participación en el Nacional.

“Estuvo buena la competencia, pero muy complicada, porque las piezas estaban muy separadas y porque los otros niños eran más grandes, pero no me asusté; quedé contento con el 5° lugar”, señaló el estudiante, agregando que “me gustaría seguir compitiendo, porque me gusta la escalada, así que quiero seguir practicándolo y yendo a otras competencias”, sentenció Rodrigo.

Back to top