Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

  

Ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que asisten a los niveles de Pre Kinder y Kinder

en los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), es el objetivo de la propuesta metodológica Rainbow, que están aplicando desde este año.

Se trata de una propuesta curricular que está diseñada para que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje, y el educador un mediador efectivo, entregando el andamiaje pertinente según el ritmo y nivel de aprendizaje de cada párvulo.

Para ello, se apoyan en el desarrollo de las neurociencias, desarrollando la función ejecutiva del desarrollo humano (análisis, reflexión, planificación, persistencia ante los problemas), y organizar los pensamientos para cumplir un objetivo (concentración y metas a lograr).

Según explica la Asesora Técnica Pedagógica (ATP) del Departamento de Educación de Cormumel, Marisol Pinto, utilizan el juego como una estrategia didáctica – pedagógica, y la distribución del tiempo diario como metodología de fijación de aprendizajes. De esta forma -agrega- promueven la autonomía y autorregulación de los niños para ser aprendices intencionales y fomenta la colaboración con sus pares en el desarrollo de aprendizaje.

Para lo anterior, el espacio físico juega un rol importantísimo. “Un ambiente que ofrezca ricas y variadas oportunidades educativas, que favorezcan el juego como herramienta didáctica, la exploración, la curiosidad y la integración social junto al desarrollo de la autonomía tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes”, afirma Pinto.

Otro hecho relevante de la Metodología Rainbow es la organización del tiempo. “Si la educadora organiza el tiempo de manera ordenada y consistente, facilitará la adaptación del niño a nueva estructura de trabajo, donde los párvulos sabrán qué esperar y lo que se espera de ellos en el desarrollo de su jornada de trabajo”, señaló la profesional.

Back to top