Reseña Histórica

El día 18 de Julio de 1965 se inauguró la Escuela Rural Nº 57 de Ulmén, recientemente fundada por Decreto Nº 5093 de 06 de Mayo de 1965, esta escuela fue creada para los niños del sector. Se encuentra ubicada en la Ruta G-60, Camino a Rapel.

En sus inicios este establecimiento tuvo la condición de unidocente, llegando a tener una matrícula de 20 alumnos, hoy cuenta con 227 estudiantes distribuidos desde NT1a 8°año Básico. Cuenta con jornada Escolar Completa y con locomoción gratuita subvencionado por el Ministerio de Transporte y Furgones escolares financiados por nuestra Corporación, los cuales logran llegar hasta los lugares de muy difícil acceso para nuestros niños. A nuestras aulas asisten estudiantes de sectores como: Los Maitenes, Mandinga, El Sauce, Camino Viejo, Los Culenes, El Yaly y Melipilla

Cuenta con 14 docentes de aula, 3 funcionarios directivos, Programa de Inclusión Escolar, el cual está formado por tres docentes de Educación Diferencial, Psicóloga y fonoaudióloga. Cuenta con 8 Asistentes de la Educación. El Colegio José Camarena Escrivá se destaca a nivel comunal por sus buenos resultados SIMCE y actualmente cuenta con Excelencia Académica en un porcentaje de un 100%. Ha sido visitado por la Agencia de Educación en dos oportunidades por sus buenos resultados académicos.

El establecimiento imparte talleres de Danza, Deportes, Computación, Artes y Cultura, Manualidades, Robótica. Recientemente ha sido inaugurada una hermosa cancha de pasto sintético, iniciativa gestionada por la Ilustre Municipalidad de Melipilla y Corporación Municipal. Un grupo de nuestros alumnos participa en la Escuela de Futbol de Colo-Colo, Escuela de Tenis y próximamente doce de nuestros niños se integrarán a la Orquesta de Cámara de la Corporación Municipal.

El establecimiento desde el 26 de abril de 2004 está a cargo de la docente normalista Sra. Elizabeth Walden Barrio.

 

Misión

El colegio José Camarena Escrivá tiene como propósito desarrollar en los estudiantes saberes, habilidades artísticas, culturales y deportivas en un clima de sana convivencia y respeto por la diversidad cultural y del entorno, enfocadas en una educación de calidad y equidad para nuestros niños y niñas

Visión

El colegio José Camarena Escrivá es un establecimiento rural, enfocado en impartir una educación integral y valórica, en donde nuestros estudiantes, familias, educadores y comunidad trabajen en conjunto, proyectando personas capaces de enfrentar y desenvolverse en la vida actual.

 

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecimiento de las Prácticas Pedagógicas de los docentes.
  • Fortalecimiento del equipo Directivo y articulación de instrumentos de planeación escolar.
  • Fortalecimiento de Convivencia Escolar.
  • Uso Adecuado de Recursos Educativos y tecnológicos en apoyo de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Back to top