Reseña Histórica

La Escuela Básica de Carmen Bajo, dependiente de la Corporación de Melipilla para la Educación y Salud fue creada bajo el Decreto Nº 6.199 del 26 de Octubre de 1942, en los terrenos pertenecientes al Fundo “El Carmen Bajo” propiedad de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, ubicada en el área rural al Sur Oriente de la Cuidad de Melipilla en el Kilómetro 05 del camino publico La Viluma, con una hermosa y sólida infraestructura tipo colonial. Su modalidad de estudio es Científica Humanista, mixta, con atención JECD. Carmen Bajo era un Fundo que pertenecía a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, que posteriormente se convirtió en Colonia, pasando a llamarse “Colonia Arturo Lyon Peña”, la que se dividió en parcela y huertos.
Los comienzos de la Escuela fueron en una casa ubicada frente al lugar donde actualmente funciona, comenzando su labor Educacional en el año 1943, bajo La Dirección del Sr. Luis Díaz Zurita. Con el nombre de “Escuela Mixta Incompleta Nº 47” Comenzó a funcionar el año 1942 en los terrenos asignados para el funcionamiento de la escuela nocturna, siendo la matrícula de 34 alumnos/as provenientes de los sectores de La Viluma, Carmen Alto, Las Hualtatas, Carmen de las Rosas, La Puntilla, La Vega, Fundo el Junco, Carmen Bajo y Chocalán. Durante los años 1949 y 1952, pasó a denominarse ESCUELA QUINTA Nº 47,y su Director en esa oportunidad fue Don Rubén Gómez Rojas continuando como Escuela Nocturna con el nombre de “Escuela de Adultos” Nº 2 hasta el año 1958.
De 1953 a 1958 siguió llamándose ESCUELA QUINTA Nº 47 dirigida por Don Javier Herrera Valenzuela. Igualmente es necesario señalar que nuestro escuela desde 1959 a 1977 pasó a llamarse Escuela Mixta fiscal Nº47. Siendo su Director Don José Carmona Sepúlveda. En los años 1978 a 1986 paso a llamarse “Escuela F-712”, siendo director de la Escuela Don Luis Nilo Lepe. A fines del año 1986 y principios de 1987 estuvo en la Dirección la Señora Gladys Luna Muñoz, desde 1987 al 2005 fue su Director Don Arturo Gómez Acuña y desde Octubre 2005, por concurso público, asume como director Don Juan Carlos Ávalos Aguirre, hasta el año 2010, En enero del año 2011 asume don Pedro Cesar Badilla Sandoval hasta el 2012.
En el año 2013 fue designado subrogante Don Jorge Jara Gómez, quién deja el cargo el año 2015. Asume la subrogancia  por cinco meses  la señora Sandra Soledad Sepúlveda Silva la cual participa en concurso público adjudicándose el cargo en el liceo Polivalente “El Bollenar”. Asume la subrogancia en mayo de 2016 la señora Teresa Leytón Recabarren. La escuela en septiembre de 2016 es llamada a concurso público el cual se define el 31 de enero de 2017 adjudicando el 01 de marzo  como directora de la escuela Carmen Bajo  la señora Marcia Olmedo Hormazábal.

 

Misión


Desarrollar en todos los estudiantes las competencias necesarias en un ambiente de compañerismo, permitiendo desenvolverse académica y artísticamente de acuerdo a sus capacidades y habilidades, respetando la identidad patrimonial y su entorno.

 

Visión


Formar estudiantes partícipes, activos en la búsqueda del conocimiento de la sociedad actual, en forma práctica siendo respetuosos de la diversidad cultural basada en la comprensión de su propio entorno y la aceptación.

Sellos Educativos


BUEN CLIMA INSTITUCIONAL.
  • Entrega un ambiente generado en la institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de los miembros de ella. Este incluye aspectos tales como: el buen trato, relaciones interpersonales, comunicación y estilo de gestión, promoviendo en los estudiantes el respeto, la responsabilidad y aceptación de las diferencias individuales en un ambiente inclusivo, seguro y disciplinado.
RESPETO POR LA IDENTIDAD PATRIMONIAL Y RURAL.
  • Nuestro sello nos permite ver que formamos parte de una comunidad en base a lo heredado que se desarrolla en el lugar, está constituido por el idioma, actividades artísticas propias, costumbre, religión y creencias, de saberes que nos convierten en únicos y diferentes de otros.

 

Objetivos Estratégicos

  • Mejorar el rendimiento escolar en un 10 % con respecto a los resultados, a través de un proyecto curricular que considere la articulación entre asignaturas y niveles. Además de la aplicación de estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en el aula, para asegurar y mejorar los niveles de logros de todos(as) los estudiantes.
  • Aumentar los puntajes promedios obtenidos por los estudiantes en las pruebas nacionales SIMCE. Evaluaciones corporativas y evaluaciones internas, de acuerdo a metas establecidas, mediante el diseño y aplicación de un plan estratégico específico.

 

Información a destacar:

  • Equipo multidisciplinario que brinda los apoyos que los estudiantes requieren con enfoque inclusivo.
  • Docentes competentes en su trabajo pedagógico.

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