RESEÑA HISTORICA:

La Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga, es una Escuela, Multigrado, que pertenece a la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y Salud que  está ubicada en la localidad rural de la Viluma, a 20 km.  de la ciudad de Melipilla, inserta entre los cerros aledaños  al lugar con una vista hacia el Horcón de Piedra.  Fue creada  el 05  de Septiembre del año 1967,  como Escuela G-727. Actualmente cuenta con una matrícula  de 35 alumnos desde  Pre- básica a Sexto año básico,  con un alto porcentaje de vulnerabilidad y un Proyecto de Integración para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, con jornada Escolar completa.

 

VISION:

Crear las condiciones  para que todos los estudiantes encuentren en la Escuela un lugar para aprender, descubrir y desarrollar sus potencialidades y valores  que le permitan forjar su propio proyecto  de vida, fortaleciendo la formación  de una persona con identidad  local y en comunidad.

 

MISION:

Desarrollar en los estudiantes saberes y competencias integrales, promoviendo el desarrollo de las distintas esferas  de la persona humana: cognitiva, social, física, afectiva, y espiritual, resolviendo desafíos del diario vivir en un ambiente  ecológico por medio del trabajo en comunidad, siendo estudiantes responsables, respetuosos y solidarios.

 

PROGRAMAS EDUCACIONALES INNOVADORES:

  • Alumnos y Alumnas, participan en la Orquesta Filarmónica de la Corporación Municipal de Melipilla, con sus respectivos instrumentos entregados por la Escuela
  • Alumnas de Pre básico a Segundo año básico, participan en clases de Ballet, en el teatro Serrano de Melipilla.
  • Los niños y niñas participan en talleres de Tenis en Melipilla y en la Escuela

Reseña Histórica


El colegio Pedro Marín Alemany fue fundado el 8 Septiembre de 1925 en los terrenos perteneciente a la casa patronal de la familia Fernández,  ubicada en San Manuel comuna de Melipilla, posteriormente el terreno fue donado a la Corporación Municipal  de Educación y Salud por don Pedro Marín Alemany, modernas construcciones  de los años 1970.

Su primer director fue la Señora Agripina Espinoza Herrera
Este establecimiento  durante 90 años ha impartido educación gratuita a muchas generaciones. La escuela Pedro Marín Alemany se ubica en una localidad rural donde las principal actividad económicas derivan del sector primario especialmente de la agricultura y ganadería.

Misión


Entregar una educación de calidad , promoviendo el pensamiento crítico reflexivo y creativo, enfatizando los valores de respeto y responsabilidad para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad

Visión

Brindar educación de calidad que permita a todos los estudiantes el desarrollo del pensamiento y principios, para enfrentar con éxito los desafíos en todas sus dimensiones y contribuir a nuestra sociedad.

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer las competencias profesionales de los docentes en el manejo de estrategias y prácticas de enseñanza - aprendizaje mediante la reflexión pedagógica, que promuevan la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.
    Ejecutar un Plan de Convivencia asegurando la participación, formación y prevención de conductas de riesgo y promoción de la salud con el propósito de generar un buen clima de convivencia escolar.
  • Asegurar el uso efectivo de los recursos educativos, materiales, tecnológicos, humanos y financieros, recogiendo los requerimientos y prioridades de los distintos estamentos con la finalidad de dar oportunidades de aprendizajes a todos los estudiantes.
  • Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de 1° a 6° año Básico, implementando nuevas estrategias en la asignatura de Lenguaje y Matemática para potenciar habilidades

Sellos Educativos

Enseñanza que promueva el desarrollo del pensamiento.

Reseña Histórica

La Escuela Básica de Carmen Bajo, dependiente de la Corporación de Melipilla para la Educación y Salud fue creada bajo el Decreto Nº 6.199 del 26 de Octubre de 1942, en los terrenos pertenecientes al Fundo “El Carmen Bajo” propiedad de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, ubicada en el área rural al Sur Oriente de la Cuidad de Melipilla en el Kilómetro 05 del camino publico La Viluma, con una hermosa y sólida infraestructura tipo colonial. Su modalidad de estudio es Científica Humanista, mixta, con atención JECD. Carmen Bajo era un Fundo que pertenecía a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, que posteriormente se convirtió en Colonia, pasando a llamarse “Colonia Arturo Lyon Peña”, la que se dividió en parcela y huertos.
Los comienzos de la Escuela fueron en una casa ubicada frente al lugar donde actualmente funciona, comenzando su labor Educacional en el año 1943, bajo La Dirección del Sr. Luis Díaz Zurita. Con el nombre de “Escuela Mixta Incompleta Nº 47” Comenzó a funcionar el año 1942 en los terrenos asignados para el funcionamiento de la escuela nocturna, siendo la matrícula de 34 alumnos/as provenientes de los sectores de La Viluma, Carmen Alto, Las Hualtatas, Carmen de las Rosas, La Puntilla, La Vega, Fundo el Junco, Carmen Bajo y Chocalán. Durante los años 1949 y 1952, pasó a denominarse ESCUELA QUINTA Nº 47,y su Director en esa oportunidad fue Don Rubén Gómez Rojas continuando como Escuela Nocturna con el nombre de “Escuela de Adultos” Nº 2 hasta el año 1958.
De 1953 a 1958 siguió llamándose ESCUELA QUINTA Nº 47 dirigida por Don Javier Herrera Valenzuela. Igualmente es necesario señalar que nuestro escuela desde 1959 a 1977 pasó a llamarse Escuela Mixta fiscal Nº47. Siendo su Director Don José Carmona Sepúlveda. En los años 1978 a 1986 paso a llamarse “Escuela F-712”, siendo director de la Escuela Don Luis Nilo Lepe. A fines del año 1986 y principios de 1987 estuvo en la Dirección la Señora Gladys Luna Muñoz, desde 1987 al 2005 fue su Director Don Arturo Gómez Acuña y desde Octubre 2005, por concurso público, asume como director Don Juan Carlos Ávalos Aguirre, hasta el año 2010, En enero del año 2011 asume don Pedro Cesar Badilla Sandoval hasta el 2012.
En el año 2013 fue designado subrogante Don Jorge Jara Gómez, quién deja el cargo el año 2015. Asume la subrogancia  por cinco meses  la señora Sandra Soledad Sepúlveda Silva la cual participa en concurso público adjudicándose el cargo en el liceo Polivalente “El Bollenar”. Asume la subrogancia en mayo de 2016 la señora Teresa Leytón Recabarren. La escuela en septiembre de 2016 es llamada a concurso público el cual se define el 31 de enero de 2017 adjudicando el 01 de marzo  como directora de la escuela Carmen Bajo  la señora Marcia Olmedo Hormazábal.

 

Misión


Desarrollar en todos los estudiantes las competencias necesarias en un ambiente de compañerismo, permitiendo desenvolverse académica y artísticamente de acuerdo a sus capacidades y habilidades, respetando la identidad patrimonial y su entorno.

 

Visión


Formar estudiantes partícipes, activos en la búsqueda del conocimiento de la sociedad actual, en forma práctica siendo respetuosos de la diversidad cultural basada en la comprensión de su propio entorno y la aceptación.

Sellos Educativos


BUEN CLIMA INSTITUCIONAL.
  • Entrega un ambiente generado en la institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de los miembros de ella. Este incluye aspectos tales como: el buen trato, relaciones interpersonales, comunicación y estilo de gestión, promoviendo en los estudiantes el respeto, la responsabilidad y aceptación de las diferencias individuales en un ambiente inclusivo, seguro y disciplinado.
RESPETO POR LA IDENTIDAD PATRIMONIAL Y RURAL.
  • Nuestro sello nos permite ver que formamos parte de una comunidad en base a lo heredado que se desarrolla en el lugar, está constituido por el idioma, actividades artísticas propias, costumbre, religión y creencias, de saberes que nos convierten en únicos y diferentes de otros.

 

Objetivos Estratégicos

  • Mejorar el rendimiento escolar en un 10 % con respecto a los resultados, a través de un proyecto curricular que considere la articulación entre asignaturas y niveles. Además de la aplicación de estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en el aula, para asegurar y mejorar los niveles de logros de todos(as) los estudiantes.
  • Aumentar los puntajes promedios obtenidos por los estudiantes en las pruebas nacionales SIMCE. Evaluaciones corporativas y evaluaciones internas, de acuerdo a metas establecidas, mediante el diseño y aplicación de un plan estratégico específico.

 

Información a destacar:

  • Equipo multidisciplinario que brinda los apoyos que los estudiantes requieren con enfoque inclusivo.
  • Docentes competentes en su trabajo pedagógico.

Reseña Histórica

La Escuela  Santa Rosa Esmeralda data desde el año 1905 como Escuela Incompleta  de Niñas Nº 3 del Departamento de Melipilla, Provincia de Santiago ubicada en calle Ortúzar Nº 901. Su primera Directora fue Doña Rosario Araos.

La escuela se encuentra ubicada al costado de la carretera que lleva al puerto de San Antonio a 8 Kms. al poniente de Melipilla.

Actualmente el Director es Don Claudio Araus Ramírez  y  cuenta con una matrícula de 318 alumnos y total de 17 profesores que atienden desde Pre Kínder  a 8 año básico, 6 profesionales que asisten a los alumnos que pertenecen al Proyecto Integración Escolar.

El Establecimiento Educacional está preocupado de optimizar su  gestión con el fin  de mejorar las prácticas educativas  para entregar  educación de calidad a todos  nuestros alumnos, ha sido premiado con la excelencia académica en el periodo 2016-2017.

Nuestra Misión es formar personas respetuosas, responsables, tolerantes a la diversidad, con alta autoestima, potenciando el desarrollo integral, que valoren y protejan el medio ambiente, para enfrentar los desafíos que exige la sociedad.

Misión

Formar personas con habilidades, conocimientos y valores, potenciando su desarrollo a través de la cultura y las artes.

Visión

Escuela abierta a la comunidad, acogedora en la diversidad, con herramientas tecnológicas para lograr aprendizajes significativos. Que potencia a los estudiantes a través del desarrollo cultural artístico. Que propicia un clima de excelente convivencia, en el que se refleja la solidaridad, el respeto y la preocupación por los demás.  Alumnos comprometidos, respetuosos, responsables, empáticos, reflexivos y creativos, deseosos de desarrollar  sus talentos. Docentes  actualizados positivamente.

Objetivos Estratégicos

  • Gestión Pedagógica: Fortalecer los procesos para una efectiva implementación del Curriculum, en función del mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.
  • Liderazgo: Establecer procesos de gestión efectivos, mediante u plan de acción pro activo, en función de las metas institucionales para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • Convivencia Escolar: Fortalecer ambiente escolar, mediante la reformulación, monitoreo, seguimiento y evaluación de procedimientos que implementa el establecimiento educacional, para asegurar un ambiente adecuado y propicio para el logro de los objetivos institucionales, declarados en el PEI.
  • Gestión de Recursos: Implementar estrategias y procedimientos, para la organización y uso de los recursos educativos, tecnológicos y humanos del establecimiento, mediante un registro que permita conocer los recursos existentes y faltantes, con la finalidad de gestionarla adquisición y apoyar las practicas docentes para lograr aprendizajes de calidad a todos nuestros estudiantes.

Información a destacar:

  • Establecimiento premiado con Excelencia Académica 2016-2017.
  • Establecimiento cuenta con locomoción a través del Ministerio de Transporte para la totalidad de nuestros alumnos.
  • Los alumnos de pre-básica cuentan con furgón escolar para su traslado.

Reseña Histórica

Históricamente surge como la Escuela más antigua del sector rural norte de la comuna de Melipilla, con fecha de fundación que la remonta hacia febrero del año 1931 otorgándole una vasta tradición en la zona. Se ubica aproximadamente a 2 kilómetros al norte del núcleo poblacional San José.
Los alumnos que concurren provienen de modestas familias del entorno rural, cuyo sustento mayoritariamente se genera de las actividades propias del agro, sea como pequeños propietarios agrícolas, como temporeros o desempeñando otras labores dependientes.
El alumnado se distribuye en ocho cursos de primero a octavo básico y dos cursos de Educación Pre- básica que son atendidos por una planta Docente comprometida y responsable

 

Misión


Ofrecer una educación de calidad, potenciando las habilidades cognitivas, afectivas y sociales de todos los estudiantes, con énfasis en la Inclusión, en la participación y sana convivencia, instaurando una cultura de altas expectativas que le permitan enfrentar con éxito su enseñanza académica.

 

Visión


Brindar una Educación de Calidad, Equitativa, Inclusiva y participativa que permita a todos los estudiantes enfrentar con éxito las demandas y desafíos Educativos, adecuándose a los cambios tecnológicos del mundo globalizado, adquiriendo valores para una sana convivencia, promoviendo el trabajo en equipo de todos los componentes de la comunidad educativa con el fin de lograr la formación Integral de nuestros Estudiantes.

Sellos Educativos


Educación de calidad.

Donde nuestros alumnos y alumnas desarrollen todos sus potenciales y logren los aprendizajes basados en el marco curricular que les permitan desarrollarse como personas y como miembros activos de la sociedad.

Escuela inclusiva, con respeto a la diversidad.

Donde todos nuestros alumnos y alumnas aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

Escuela preocupada en la formación integral.

Educar a nuestros alumnos y alumnas en cada una de las dimensiones del ser humano: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política; que sean respetuosos, responsables, colaboradores y buenos ciudadanos.

Escuela que promueve una sana convivencia escolar.
Donde coexistan pacíficamente todos los miembros de la comunidad educativa, con una interrelación positiva entre ellos, lo que permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Objetivos Estratégicos

AREA LIDERAZGO:    

  1. Acrecentar los índices de eficiencia interna
  2. Mejorar el nivel de satisfacción de los diversos estamentos que constituyen la Unidad Educativa.

AREA GESTIÓN PEDAGÓGICA:         

  1. Fortalecer las prácticas pedagógicas a través del acompañamiento, la capacitación y la tecnología educativa.
  2. Incrementar el cumplimiento efectivo del marco curricular nacional.
  3. Entregar apoyo multidisciplinario a los estudiantes con NEE transitorias y permanentes en los distintos niveles de educación y ámbitos.

AREA CONVIVENCIA:

  1. Crear instancias de prevención y apoyo de redes en la Unidad educativa.
  2. Fomentar una convivencia respetuosa en la Comunidad Educativa.
  3. Potenciar una cultura de participación y colaboración entre familia y escuela.

AREA RECURSOS:

  1. Mejorar las condiciones estructurales del establecimiento.
  2. Reponer material tecnológico y educativo en mal estado.
  3. Brindar apoyo social a estudiantes prioritarios de nuestro establecimiento.

 

Equipos Multidisciplinarios o de apoyo: Duplas psicosociales

Ecargados de convivencia, Psicólogos proyecto de integración.

Desde el año 2003 la escuela implementó el programa de Integración e Inclusión Escolar, en el marco de respeto a la diversidad y al derecho de las personas a acceder, con equidad y calidad a los espacios educativos de la escuela. Este programa cuenta con dos educadores diferenciales, una Psicóloga, una trabajadora social y una Fonoaudióloga.

Desde el año 2009 se asigna una coordinadora de enlaces, cuyo rol  principal está centrado en los aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos. Su función principal es la inserción de la tecnología en la escuela, en particular en las prácticas pedagógicas.

En el año 2013 se implementa la Biblioteca CRA, espacio para la lectura y necesidades educativas de los estudiantes del Establecimiento Educacional.

Profesionales de apoyo: asistentes de la educación, inspectores de patio, asistentes de apoyo al aula.

Movilización:  Traslado de estudiantes en furgón de Pre- Kínder y Kínder, Bus de acercamiento de nuestros estudiantes desde Primer año Básico a Octavo año Básico desde Candelaria y Filomena.

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