Información general

Sellos del Colegio

SELLO N°1

Escuela artística, deportiva y cultural. Escuela que promueve la participación y formación de nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de las habilidades deportivas, artísticas y culturales, fomentando una sana convivencia.

SELLO N° 2

Mi Escuela es tú Escuela. Escuela Abierta, que acoge y promueve el compromiso de los Padres y Apoderados en el proceso educativo y formativo de nuestros Estudiantes, generando un clima de confianza, un sentido de pertenencia y de participación con el Establecimiento Educacional.

Valores
  • Esfuerzo y Perseverancia: como valores fundamentales que están en la base de los requerimientos para enfrentar tanto las actividades de aprendizaje a cargo de los alumnos, como la búsqueda constante de nuevos y mejores recursos de enseñanza, a cargo del profesor o profesora
  • Disciplina: Reconocida como un valor que hay que construir de manera permanente en la conciencia de los alumnos, para su propio desarrollo, en áreas tales como la autonomía, el autogobierno y el éxito personal.
  • Sentido de Pertenencia: A la comunidad, en un espíritu de servicio, progreso y búsqueda constante de mejores índices de productividad. Así como también mediante la generación y exhibición de comportamientos leales.
  • Respeto y Solidaridad: A todos los estamentos e individuos que participan de nuestra comunidad educativa.
Objetivos Estratégicos

Perfeccionar el trabajo pedagógico y las competencias profesionales, con el propósito de fomentar la articulación entre niveles y/o asignaturas, mediante la evaluación de los aprendizajes y la gestión de datos en todas las instancias de reflexión académica de los docentes.

  • Potenciar el rol del director y equipo directivo en relación a la articulación y sistematización de los instrumentos de planeación estratégica alineados al PEI, en función del mejoramiento de los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes del establecimiento educacional en reuniones del equipo de gestión.
  • Fortalecer el rol del equipo de convivencia escolar para generar un buen clima escolar a través de instancias de participación de toda la comunidad educativa, permitiendo favorecer el desarrollo integral de todos los estudiantes, con el fin de mejorar los resultados de
    aprendizaje del establecimiento.
  • Afianzar el sistema de gestión de recurso humano, tecnológico, deportivo, didáctico e insumos del establecimiento, necesarios para el optimo funcionamiento de la unidad educativa y los diferentes estamentos, en función del desarrollo de habilidades y competencias de
    los estudiantes, para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Misión


La Escuela San José de la Villa tiene como misión, ofrecer una educación de calidad, potenciando las habilidades cognitivas, afectivas, deportivas, artísticas, culturales y sociales de todos nuestros los estudiantes, con énfasis en la inclusión, en la participación y sana convivencia, instaurando una cultura de altas expectativas que les permitan enfrentar con éxito su enseñanza académica.

Visión


Brindar una Educación de calidad, equitativa, inclusiva y participativa, que permita a todos los estudiantes enfrentar con éxito las necesidades y desafíos educativos, adecuándose a los cambios del mundo globalizado, adquiriendo valores para una sana convivencia, promoviendo el desarrollo deportivo, artístico, cultural y el trabajo en equipo, de todos los componentes de la comunidad educativa, con el fin, de lograr una formación integral de todos nuestros estudiantes.

DIRECTOR
Miguel González Quintanilla
DirectorSanJoseDeLaVilla

Avenida Valparaíso KM 11, San José, Melipilla.

+56 9 540 13 454
+56 2 283 11 426

escuela.sanjose@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Jueves
08:00 a 18:00 hrs.
Viernes
08:00 a 14:00 hrs.

¡Contáctenos!





Beneficios
  • Útiles escolares
  • Alimentación escolar
  • Apoyo social
  • Talleres
Talleres

Talleres Extra Escolares

  • Patinaje
  • Orquesta big band
  • Orquesta sinfónica
  • Ballet
  • Folclore
  • Taller de Fútbol Liga cormumel
  • Escuela de Fútbol Universidad de Chile

 

Talleres JEC

  • Letras y números 1° a 8° básico
  • Aprendiendo inglés 1° a 4° básico
  • Deportes y expresión artística 1° a 8° básico
  • Orientación  1° a 4° básico
  • Ciencia y Tecnología al servicio del aprendizaje 5° a 8° básico
  • Aprendiendo a razonar  7° y 8° básico
Redes de Colaboración
  • Carabineros
  • SENDA – PREVIENE
  • Cruz Roja
Programas educacionales innovadores
  • Discovery education
  • Lenguajes digitales
Postulación Online y Postulación Presencial
linea_ninos3
Cursos que postulan OnLine
  • Pre kínder.
  • Kinder
  • 1° Básico
  • 7° Básico
  • I° Medio
Cursos que postulan de manera Presencial
  • Educación Parvularia
  • Educación Básica
    •      2°, 3°, 4°
    •      5°, 6° y 8°
  • Educación Media (*)
    •      II°, III° y IV°

La Postulación Presencial es para los cursos que no lo hacen a través de Internet.

(*) Liceo Gabriela Mistral; El Bollenar; Politécnico;  Hermanos Sotomayor Baeza.

Reseña Histórica


La Escuela San José de la Villa se sitúa en el kilómetro 11 del camino asfaltado que une a la ciudad de Melipilla con las comunas de María Pinto, Curacaví y otras comunidades interiores como Bollenar, Mallarauco, Chorombo, etc.

Históricamente surge como la Escuela más antigua del sector rural norte de la comuna de Melipilla, con fecha de fundación que la remonta hacia febrero del año 1931 otorgándole una vasta tradición en la zona.

El local escolar se ubica aproximadamente a 2 kilómetros al norte del núcleo poblacional San José. La gran mayoría de los Estudiantes provienen de los sectores alejados del núcleo poblacional, sus pasajes no cuentan con locomoción, Esta distancia genera una dificultad para los alumnos por el necesario desplazamiento que involucra cubrir esta distancia hacia el camino pavimentado que los conduce a la Escuela.

Los alumnos que concurren provienen de modestas familias del entorno rural, cuyo sustento mayoritariamente se genera de las actividades propias del agro, sea como pequeños propietarios agrícolas, como temporeros o desempeñando otras labores dependientes.

El alumnado se distribuye en ocho cursos de primero a octavo básico y dos cursos de Educación Pre- básica que son atendidos por una planta Docente comprometida y responsable.

Desde el año 2003 la escuela implementó el programa de Integración e Inclusión Escolar, en el marco de respeto a la diversidad y al derecho de las personas a acceder, con equidad y calidad a los espacios educativos de la escuela. Este programa cuenta con cuatro educadoras diferenciales, una Psicóloga, una Fonoaudióloga y una técnica en educación diferencial.

Desde el año 2009 se asigna un coordinador de enlaces, cuyo rol principal está centrado en los aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos. Su función principal es la inserción de la tecnología en la escuela, en particular en las prácticas pedagógicas.

En el año 2013 se implementa la Biblioteca CRA, espacio para la lectura y necesidades educativas de los estudiantes del Establecimiento Educacional.

Estructuralmente la Escuela cuenta con una sala de atención en jornada de mañana y tarde para párvulos, nueve aulas para funcionar en jornada escolar completa, una sala destinada a laboratorio de computación, una sala para biblioteca Escolar, tres salas para el funcionamiento del Programa de Integración e Inclusión Escolar. tres oficinas para el Equipo Directivo Una sala para convivencia, Baños para Docente, Estudiantes y funcionarios, cocina- comedor y un gimnasio techado para la práctica de actividades físicas y recreativas.

A principio del 2014 se construyó una sala multi-taller, un baño minusválido, un cocina-comedor para Profesores y el cambio total del sistema eléctrico, lo cual significará el reconocimiento oficial de Pre-kínder.

En el año 2017 tuvimos un gran avance en infraestructura, con la construcción de una cancha sintética, juegos infantiles, reparación de techumbre y la creación de diversos talleres en actividades extra programáticas desarrollando una formación integral a partir de las necesidades de los estudiantes.
En el año 2018 se hace entrega el túnel peatonal, que permitirá brindar mayor seguridad y tranquilidad vial a todos nuestros Estudiantes, Padres y Apoderados por el alto flujo vehicular, especialmente en el periodo de invierno, producto de la lluvia, neblina y alta velocidad vehicular.

El sector donde se encuentra ubicada la Escuela, cuenta con un buen servicio de locomoción colectiva que, en un lapso de 20 minutos, traslada a sus pasajeros hasta la ciudad. Esta ventajosa situación se traduce en una paradójica amenaza para el establecimiento, por convertirse en un elemento facilitante para que un importante número de familias adopte como opción matricular a sus hijos en Establecimientos Educacionales de la ciudad, dotados de una mejor infraestructura y equipamiento.

El Centro de Padres ha demostrado ser un importante ente colaborador con la Escuela y ha prodigado todos sus esfuerzos para resolver problemas específicos de infraestructura al interior del establecimiento. Colaborando con la limpieza y hermoseamiento de áreas verdes, limpieza de salas, pintado, construcción de techumbre para solucionar el problema de las aguas lluvias.

No obstante sus avances en infraestructura, la mayor fortaleza del Establecimiento radica en la calidad unitaria del equipo docente y en la responsabilidad con que la mayoría asume su labor profesional, unido al sentido de pertenencia, lo que se une a una buena disciplina de los alumnos, aun posible de ser controlada por el personal que funciona en el establecimiento, lo que conlleva a una buena relación y aceptación de la familia con la Escuela, reflejado en la buena asistencia de los Estudiantes y la participación eficaz en todas las actividades programadas por el Establecimiento.

Reglamentos

NUESTRA ESCUELA EN IMÁGENES

Ubicación