RESEÑA HISTORICA:

El 06 de Febrero de 1921 se decreta la creación de la Escuela de hombres N° 32.

Funcionó en varias casonas de la ciudad  de Melipilla hasta que en 1968 tras muchas gestiones la Sociedad constructora de establecimientos educacionales entregó el inmueble que hoy funciona en calle Riquelme N° 850 con el nombre de Escuela República de Brasil de carácter mixta y con planta docente de profesionales y una matrícula de kínder a octavo básico. El 19 de Junio desde 1981 por decreto de traspaso 497 la escuela pasa al sistema municipal.

 

VISION:

Nuestra Escuela se caracteriza por dar acogida a los alumnas y alumnos en un ambiente grato, físico y convencional; con un personal solidario, dinámico, creativo, positivo, con alegría de vivir, con valores pro-activos y comprometidos con el desarrollo: cognitivo, de aptitudes personales, físicas y artísticas y habilidades psicosociales de sus educandos que los lleven a tener autonomía, iniciativa, creatividad, capacidad  para resolver problemas con metas y propósitos claros: y con apoderados comprometidos, participativos e integrados  a las actividades escolares y comunitarias

 

MISION:

La Escuela “República de Brasil” es una organización educativa acogedora, con participación y apoyo de la familia, con personal Docente, Administrativos y Auxiliares, idóneos y capacitados que entregan a alumnas y alumnos  una formación valórica y cognitiva guante la Enseñanza Pre-Básica y Básica, desarrollando las aptitudes físicas y artísticas: y las habilidades psicosociales: saber escuchar, trabajo en equipo respetando normas establecidas por sus pares, ser solidarios, compartir y asumir responsabilidades manteniendo y relación de respeto y armonía que les permita una mejor convivencia familiar con su entorno natural y comunitario.

 

Objetivos Estratégicos:

Gestión pedagógica

  • Instalar procedimientos efectivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sistematizar el acompañamiento al aula mediante un Plan de Acción para asegurar la calidad de la práctica docente, con foco en la preparación de la enseñanza y acción docente en el aula.

 

Liderazgo

  • Fortalecer procedimientos de acción y ejecución de forma sistemática en el proceso de planificación institucional, optimizando el tiempo real, centrado en los aprendizajes de todos los estudiantes.

 

Convivencia escolar

  • Potenciar la mediación como proceso de resolución pacífica de conflictos, a través de jornadas de trabajo con todos los estamentos, para propiciar un ambiente de participación, generando un buen clima escolar, con el propósito de lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes

 

Gestión de recursos

  • Instalar y mejorar Prácticas eficientes para uso de recursos didácticos, tecnológicos y humanos, para asegurar la calidad de la práctica docente, con la finalidad de lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes

Reseña histórica

La Escuela San Miguel de Melipilla, atiende a niños, niñas y jóvenes de los 4 años de edad hasta los 26 años, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por 11 docentes y 19 asistentes de la educación dentro de los cuales contamos con psicólogo, kinesióloga, fonoaudióloga y trabajadora social. La matrícula actual es de 112 estudiantes los cuales están distribuidos en tres niveles de enseñanza correspondientes a pre-básica, básica y laboral.

 

Misión

La Escuela San Miguel de Melipilla, entrega educación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, basada en el respeto e inclusión de la diversidad, en un clima de afectividad, promoción de sus talentos y potencialidades, inculcando en ellos la responsabilidad y autonomía. Para esto nuestro trabajo está orientado en desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas, físicas, sociales, laborales y afectivas, de acuerdo a las capacidades y características de cada uno de ellos.

 

Visión

La Escuela San Miguel aspira a formar estudiantes poseedores de habilidades cognitivas y sociales que les permitan desenvolverse de manera autónoma y autovalente. Respetuosos del entorno que los rodea y responsables de cada una de las tareas que les sean asignadas. Todo esto en un ambiente afectivo que involucra a la familia como actores fundamentales de la formación de sus hijos. Obteniendo como resultado un perfil de estudiante con las competencias necesarias para integrarse a la sociedad actual.

Reseña Histórica

El Liceo Gabriela Mistral  fue fundado el día 30 de Agosto de 1940, destinado a la formación escolar del segmento femenino de la provincia y la comuna de Melipilla.

El origen histórico del Liceo Gabriela Mistral se remonta a la campaña electoral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, ya que en su campaña electoral él se comprometió a construir un establecimiento  educacional  enfocado en la formación escolar de niñas de la comuna. Una vez electo en el año 1938 y bajo su lema “Gobernar es educar”, el nuevo presidente puso especial énfasis en fomentar la educación  creando escuelas  y propiciando la apertura de trabajo para los profesores.

Una vez iniciada sus actividades en el año 1940 la Escuela 11 de Melipilla  se enfoca,

en entregar una formación escolar de calidad para las niñas  y estudiantes  de enseñanza  básica de la comuna y sus alrededores. Durante décadas el establecimiento escolar se convierte en uno de los recintos educativos más importantes de la comuna, entregando una formación gratuita, laica y que cumple con la obligatoriedad establecida por el Estado.

En el año 2006 se produce un cambio muy importante en el establecimiento, durante este año el Liceo Gabriela Mistral incorpora EnseñanzaMedia en sus aulas.  Con Primero de enseñanza Media y año a año aumenta otro nivel.

La incorporación de la enseñanza media es un cambio muy importante ya que posiciona al establecimiento como  Liceo educacional apto para recibir a las niñas y adolescentes de la comuna para que puedan acceder a una formación escolar completa. Desde ese entonces el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla  se caracteriza  por ser un establecimiento que entrega una formación escolar gratuita a la comunidad, recibiendo a niñas y adolescentes desde Enseñanza Pre básica, pasando por la Enseñanza básica y permitiendo que las estudiantes finalicen sus estudios de Enseñanza Media en el Establecimiento, en el área científico humanista.

Durante el año 2014 se comienza a producir un cambio trascendental  para el funcionamiento del Establecimiento. En este año el Liceo Gabriela Mistral abre las puertas a la incorporación de varones a sus aulas, lo cual se produce de forma gradual con la entrada de varones en la Enseñanza Media y posteriormente  durante este año  también se incorporan los varones  a la Enseñanza Básica del Liceo.

El Liceo Gabriela Mistral es un establecimiento escolar de carácter mixto en la actualidad, el cual recibe a niños y niñas y adolescentes de la comuna de Melipilla.

 El Liceo se encarga de formar personas, respetando la diversidad y la inclusión, entrega una educación completa y de calidad a partir de una formación valórica y social que se compromete con la sana  convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

Misión

La misión del  Liceo Gabriela Mistral  es  formar estudiantes que desarrollen sus potencialidades tanto cognitivas, deportivo, recreativo, artísticas como socio –afectivas, instalando las  altas expectativas  en todos los  estamentos del Liceo. En un clima de respeto y sana convivencia.

 

Visión

El Liceo Gabriela Mistral anhela  ser reconocido  como una comunidad educativa  abierta a la comunidad, con identidad propia, que imparta una formación  de calidad con  altas expectativas  permitiendo  a los estudiantes  lograr mejores aprendizajes   y  proyectarse con éxito en la continuidad de estudios.

 

Sellos Educativos

Socio-afectivo 

Proceso de socialización por el cual el ser humano  se adapta al ambiente social

  1. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica.
  2. Mantener buenas relaciones interpersonales.
  3. Comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas.
  4. Tomar decisiones responsables.
  5. Evitar conductas de riesgo.
  6. Respetar normas y reglas

Altas expectativas: Cumplir un determinado propósito, depositando  confianza en que habrá un cambio positivo  en lo formativo y académico.

 

Objetivos Estratégicos

  1. Fomentar y desarrollar participativamente en nuestro Liceo la buena convivencia y el buen trato
  2. Prevenir accidentes escolares, del trabajo y enfermedades profesionales del personal
  3. Favorecer el desarrollo de Inclusión, identificando, abordando y disminuyendo los mecanismos de exclusión y discriminación en la comunidad educativa del liceo Gabriela Mistral
  4. Fomentar y desarrollar participativamente en nuestro Liceo la buena convivencia y el buen trato
  5. Mejorar la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en la conducción efectiva del proceso enseñanza aprendizaje  a través de la  asignatura de lenguaje con apoyo de  otras asignaturas del Plan de estudio  en los estudiantes  desde  Pre Kínder  a 4° Medio.
  6. Asegurar la optimización de los recursos  en gestión del personal, financieras  y recursos educativos, para la adecuada implementación de los procesos educativos

Valores del Colegio

Responsabilidad:

  • Cumplir con las tareas y deberes escolares
  • Cumplir  y hacer cumplir  las normas del Reglamento Interno y/o convivencia escolar.
  • Asistencia  y  puntualidad a clases.
  • Promover el cuidado de la infraestructura y  material  escolar

Valorar la diversidad:

  • Ser incluyente, no discriminar, integrar y aceptar  a todos los miembros de la  Comunidad Educativa sin hacer distinción  de  orientación sexual, nacionalidad, creencia religiosa  u otra condición.
  • Incluir y apoyar a los miembros del Liceo que  presente  alguna  situación de discapacidad.
  • Cuidado de sí mismo, sus pares  y su entorno

Respeto:

  • Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás  y sus derechos.
  • Trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad
  •  Valorar los intereses y necesidades del otro.
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano  familia, escuela y comunidad, interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás; no discriminar a otros por su aspecto o costumbres; empatía ,integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros.

Reseña histórica

El Liceo Politécnico Municipal Melipilla se fundó el 17 de agosto de 1941 a través de Decreto Nº 1001, con el nombre de Escuela de Artesanos. Ese mismo año empezó a funcionar con una matrícula de 20 alumnos.

En el año 1944, egresa la primera promoción de 33 Alumnos distribuidos en las Especialidades de:

Herrería, Gasfitería y Hojalatería, Carpintería de Construcción y Mecánica Agrícola.

Con los cambios estructurales iniciados en los años 1952 y 1953, de Escuela de Artesanos pasa a denominarse Escuela Industrial, cuyo objetivo final en aquella época fue la formación de jóvenes especializados en el área industrial.

A partir del año 1957 y hasta el año 1971 por Decreto Supremo se crea el ciclo de 5 años de estudios conducentes a Licencia de Educación Media y al título de Sub-Técnicos, en las especialidades que en ese tiempo, impartía la Escuela.

En el año 1972, el establecimiento, pasa a denominarse Instituto Politécnico, impartiendo las Especialidades de Máquinas Herramientas, Construcciones Metálicas y Construcción Habitacional en el Área Industrial, y Secretariado y Contabilidad en la Rama Comercial, con una duración de estudios de 4 años, conducentes al grado de Técnico.

En el año1985, se crea la Especialidad Agrícola y el establecimiento pasa a denominarse Liceo Politécnico Municipal Melipilla.

El 18 de mayo de 1998, por Decreto Supremo N° 220 se reformulan Planes y Programas de estudios, definiéndose 42 Sectores de la Economía donde se incluyen un número determinado de Especialidades. Nuestro Establecimiento Educacional, a contar de ese año, imparte en el Sector Metalmecánico, las especialidades de: Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas; en el Sector Construcción: las Especialidades de Edificación y Terminaciones de construcción, y en el Sector Agropecuario la Especialidad Agropecuaria. Cumpliendo con lo establecido en la Reforma Educacional, por Decreto Supremo Nº 220, nuestro liceo está adscrito a la jornada escolar completa desde el año 2005

Misión

Educar personar respetuosas, el medio social y ambiental; autónomas en su desarrollo personal; responsables frente a su comunidad y competentes ante las exigencias de su tiempo. Formamos técnico de calidad, capaces de adaptarse eficazmente al mundo laboral y de proyectarse hacia la prosecución de estudios superiores.

Visión

Nos proyectamos como un referente nacional de la Educación Técnico Profesional. Nuestro objetivo es la formación de personas capaces de analizar y actuar en el contexto en que se desarrollan, bajo el  prisma de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Enfatizamos la educación de nuestros estudiantes  teniendo como guía principal los valores del respeto, autonomía, responsabilidad y competencia en su quehacer. Aspiramos a que los egresados del liceo  contribuyan  al progreso de la sociedad como ejemplo constante de profesionalismo. Finalmente buscamos la integración de la familia mediante un ambiente cálido y acogedor a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Sellos Educativos

  • Formar personas con competencias técnicas y habilidades de la especialidad y mención que corresponda a través de estrategias pedagógicas experienciales que le permitan insertarse con éxito en el mundo del trabajo.
  • Formación integral e inclusiva, donde todos los alumnos aprendan juntos independientes de su origen sus condiciones personales, sociales culturales y aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

 

Objetivos Estratégicos

Gestión Pedagógica

  • Lograr el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes , independiente de su origen, condiciones personales, sociales culturales problemas de aprendizaje o discapacidad, de acuerdo a las diversas necesidades, habilidades e intereses para
    Cada especialidad y mención.

Liderazgo

  • Compartir y comprometer a la comunidad educativa  en la orientación, prioridades, metas y acciones concretas declaradas en el P.M.E., Que aseguran el funcionamiento organizado y sinérgico del establecimiento de acuerdo al proyecto institucional.

Convivencia Escolar

  • Implementar acciones formativas transversales y específicas dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social incluyendo el ámbito espiritual, ético, moral, afectivo y físico de los estudiantes de acuerdo al P.E.I. intencionado la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico , emocional y también vincularse de manera sana con los demás y con el medio general.

Gestión de Recursos

  • Gestionar las acciones necesarias para contar con un equipo de trabajo suficiente, competente ,comprometido y provisto de los recursos necesarios para potenciar el desarrollo del proyecto Educativo
    Institucional.

Reseña Histórica

La historia de nuestra escuela se remonta a 1842, siendo la primera escuela naciente ciudad de Melipilla.

El terremoto de 1906 encuentra a la escuela en Prat con pardo, donde actualmente funciona oficina de la Ilustre Municipalidad. El edificio de entonces había sido construido durante la administración del Presidente José Manuel Balmaceda, Ilustre melipillano, nacido en la costa del departamento de Melipilla. Tenía dos pisos como todas las construcciones tipo Balmaceda.

Hasta el año 1906, año del terremoto, funcionó anexada a la escuela N°2 de Mujeres, más tarde esta última fusionada con la que hoy lleva por nombre de Gabriela Mistral (ex 11).

En 1907 ocupa la Dirección de la Escuela el señor Leocadio Araya y hasta 1911, siempre funcionando la escuela en el local de Prat con Pardo.

En 1911 dirige la escuela don Ulises Gorigoitia Mardones y la escuela pasa a funcionar en San Agustín N°307, se designa Director a Don Alvaro Medina Moran. En 1927 la escuela había de trasladarse al local de serrano esquina Libertad.

En el año 1934 dirige la escuela don José María Pérez Lizana, funcionando en Merced N°711, donde actualmente se encuentra el Banco BHIF. En 1938 la escuela se traslada a Prat N°713, esquina Silva Chávez, frente a la Ilustre Municipalidad. De este local, posteriormente pasaría a su actual local en Avenida Ignacio Serrano N°121. Melipilla.

 

Misión

Ofrecer a los estudiantes de la comuna de Melipilla, una educación pública de calidad que promueva el desarrollo integral; sustentada en el desarrollo de habilidades, el deporte, el respeto y la convivencia armónica con la participación  y compromiso de toda la comunidad educativa.

 

Visión

Anhelamos  ser una institución educativa reconocida en la comuna de Melipilla   que ofrece una educación pública de calidad, centrada en la formación integral del estudiante y el desarrollo de habilidades, permitiendo a nuestros alumnos la continuidad de estudios y enfrentar los desafíos de desenvolverse en la sociedad de forma respetuosa, armónica  y responsable.

 

A destacar

Nuestro establecimiento es el más antiguo de la comuna, con 175 años de existencia, actualmente cuenta con un  sello deportivo, Salidas pedagógicas gratuitas durante todo el año escolar, Taller de inglés para los alumnos de pre-básica, Laboratorio de ciencias y sala de psicomotricidad totalmente equipados. Salón de Eventos, Laboratorio de computación habilitado para 45 alumnos, Conexión WIFI en zonas de estudiantes, entre otras.

Objetivos Estratégicos

Gestión Pedagógica

  • Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de habilidades a través de estrategias progresivas para mejorar los resultados de aprendizajes de todos nuestros estudiantes.

Liderazgo

  • Lograr la identidad y el compromiso de los distintos estamentos, a través de la participación activa de los actores en la reformulación, implementación y evaluación de nuestro PEI y otros instrumentos de gestión, para generar sentido de pertenencia con los sellos institucionales.

Convivencia Escolar

  • Fortalecer la convivencia escolar a través de la implementación del Plan de Gestión de la convivencia Escolar, articulado con nuestro PEI, para generar un ambiente de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Gestión de Recursos

  • Asegurar que el uso de los recursos humanos, financieros y educativos este al servicio del fortalecimiento del desarrollo de las habilidades, cautelando su incorporación en las prácticas pedagógicas diarias, con el fin de contribuir a la mejora de los resultados de aprendizajes de los estudiantes de 1º a 8º Básico.

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