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Our school

RESEÑA HISTORICA:

El 06 de Febrero de 1921 se decreta la creación de la Escuela de hombres N° 32.

Funcionó en varias casonas de la ciudad  de Melipilla hasta que en 1968 tras muchas gestiones la Sociedad constructora de establecimientos educacionales entregó el inmueble que hoy funciona en calle Riquelme N° 850 con el nombre de Escuela República de Brasil de carácter mixta y con planta docente de profesionales y una matrícula de kínder a octavo básico. El 19 de Junio desde 1981 por decreto de traspaso 497 la escuela pasa al sistema municipal.

 

VISION:

Nuestra Escuela se caracteriza por dar acogida a los alumnas y alumnos en un ambiente grato, físico y convencional; con un personal solidario, dinámico, creativo, positivo, con alegría de vivir, con valores pro-activos y comprometidos con el desarrollo: cognitivo, de aptitudes personales, físicas y artísticas y habilidades psicosociales de sus educandos que los lleven a tener autonomía, iniciativa, creatividad, capacidad  para resolver problemas con metas y propósitos claros: y con apoderados comprometidos, participativos e integrados  a las actividades escolares y comunitarias

 

MISION:

La Escuela “República de Brasil” es una organización educativa acogedora, con participación y apoyo de la familia, con personal Docente, Administrativos y Auxiliares, idóneos y capacitados que entregan a alumnas y alumnos  una formación valórica y cognitiva guante la Enseñanza Pre-Básica y Básica, desarrollando las aptitudes físicas y artísticas: y las habilidades psicosociales: saber escuchar, trabajo en equipo respetando normas establecidas por sus pares, ser solidarios, compartir y asumir responsabilidades manteniendo y relación de respeto y armonía que les permita una mejor convivencia familiar con su entorno natural y comunitario.

 

Objetivos Estratégicos:

Gestión pedagógica

  • Instalar procedimientos efectivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sistematizar el acompañamiento al aula mediante un Plan de Acción para asegurar la calidad de la práctica docente, con foco en la preparación de la enseñanza y acción docente en el aula.

 

Liderazgo

  • Fortalecer procedimientos de acción y ejecución de forma sistemática en el proceso de planificación institucional, optimizando el tiempo real, centrado en los aprendizajes de todos los estudiantes.

 

Convivencia escolar

  • Potenciar la mediación como proceso de resolución pacífica de conflictos, a través de jornadas de trabajo con todos los estamentos, para propiciar un ambiente de participación, generando un buen clima escolar, con el propósito de lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes

 

Gestión de recursos

  • Instalar y mejorar Prácticas eficientes para uso de recursos didácticos, tecnológicos y humanos, para asegurar la calidad de la práctica docente, con la finalidad de lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes

RESEÑA HISTÓRICA:

El Colegio Los Jazmines, municipalizado, dependiente de la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y Salud, inicia sus actividades en marzo de 1998, marcando un hito en la zona urbana, siendo el primer Establecimiento que ingreso a la Jornada Escolar Completa Diurna (1° a 8° año), respondiendo a la necesidad de crear un centro educativo en el sector sur-poniente de la Ciudad de Melipilla, el año 2014 se integra a JEC la pre-básica.

Desde el inicio de su labor educativa el colegio Los Jazmines plasmó en su proyecto educativo el sello de una educación pública gratuita y de calidad, transformándose en el primer colegio municipal del sector sur poniente de la comuna con JEC y otorgando el servicio educacional a un gran número de habitantes del sector cuya característica principal es su vulnerabilidad socio-económica cultural

 

MISION:

Impartir una educación de calidad cimentada en una sana convivencia, que permita formar estudiantes capaces de valorar su entorno natural y cultural a partir de aprendizajes significativos que potencien el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la valoración de la vida sana asociada a la actividad deportiva, permitiendo con ello una adecuada inserción de los estudiantes en la educación media e integrando en este proceso a los distintos actores que componen la comunidad escolar.

 

VISION:

Ser reconocidos como un referente educativo en la comuna de Melipilla, a partir del desarrollo de una educación que incluya a toda la comunidad escolar, que presente altos estándares en el ámbito académico y de convivencia, que sea capaz de formar estudiantes que valoren el deporte como parte del desarrollo de una vida sana y comprometidos con el desarrollo y las necesidades de su entorno y el país.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Gestión Pedagógica

Fortalecer la implementación y evaluación efectiva del currículum nacional con el objetivo de promover la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Liderazgo

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes en el manejo de estrategias y prácticas de enseñanza - aprendizaje efectivas, que promuevan la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Convivencia Escolar

Promover un ambiente de participación de toda la comunidad educativa, generando un buen clima escolar entre los estamentos, con el fin de propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Gestión de Recursos

Gestionar la adquisición de recursos materiales y humanos necesarios para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Área de Resultados

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de 1° a 8° año Básico, implementando nuevas estrategias en la asignatura de lenguaje, matemática y ciencias para potenciar el desarrollo de competencias que impacten en los resultados internos y en evaluaciones externas.

REDES DE COLABORACIÓN - Alianzas (comités, junta de vecinos, entre otros)

PROGRAMA VIDA SANA

Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Presta atención nutricional, médica y psicológica a estudiantes desde Pre Básica a 4 Básico que de acuerdo a pesquisa de salud arrojan diagnóstico de malnutrición por exceso.

Este programa comenzó a ejecutarse el año pasado por lo cual para este año tiene continuidad en su implementación y las atenciones médicas se realizarán en el establecimiento en entrevistas individuales con estudiantes y /o  estudiantes con apoderados.

Dichas atenciones se desarrollan en los siguientes días en sala de enfermería:

  • Lunes: atención nutricional
  • Viernes: atención médica

Para estas atenciones se retira a estudiantes de la sala de clases por de paradocente María Olga Ulloa.

Este programa contempla el desarrollo de actividad física lo cual está en proceso de organización para así comunicar a apoderados.

 

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA (HPV) – Programa implementado por Junaeb

Brinda atención psicosocial a estudiantes desde Pre - Básica a 4° Básico en líneas de Promoción y Prevención. En el nivel de Pre-básica se desarrolla un trabajo con apoderados. En 2° Básico se desarrolla  que han sido detectados de acuerdo a aplicación de instrumento el año anterior. Con estudiantes de 3° y 4° básico se realiza proceso de seguimiento.

Durante el 2° semestre se incorporó el 2 ciclo con proceso de pesquisa de estudiantes para lo cual se aplicaron formularios y se implementará taller con estudiantes el próximo año.

En cada nivel, de acuerdo a necesidad se realizan talleres con estudiantes o asesoría a apoderados.

Respecto del trabajo con la comunidad educativa aborda instancias de autocuidado enfocado a fortalecer habilidades pro-sociales.

 

PROGRAMA SENDA – PREVIENE Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Con líneas de acción desde Ministerio del Interior y Seguridad Pública

En nuestro colegio se desarrolla el Programa Actuar a Tiempo el cual consta de acciones preventivas y atención de casos de estudiantes de 7° y 8° Básico que presenten sospecha de consumo o algún factor de riesgo que pueda indicar inicio de consumo.

La intervención con estudiantes es a nivel de dupla psicosocial por cupo, de acuerdo a Pauta de Derivación y Consentimiento del Apoderado.

En la misma intervención trabajo con padres y apoderados.

Las acciones a nivel preventivo se coordinan con cada establecimiento de acuerdo a necesidades detectadas.

 

CENTRO DEL ADOLESCENTE – Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Este centro cuenta con equipo multidisciplinario compuesto por Psicólog@, Médic@, Matrona, Asistente Social para atender a la población desde 10 a 17 años con 11 meses.

En nuestro establecimiento se desarrollará actividades desde prevención de afectividad y sexualidad.

Se realizará pesquisa de salud a estudiantes de 5° a 8° Básico a través para determinar diagnósticos individuales de estudiantes para la respectiva derivación y como comunidad para implementar acciones atingentes.

 

ATENCION DENTAL –Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Presta atención a todos los niñ@s que al Mes de Marzo tengan 6 y 12 años los días miércoles y jueves durante la mañana en Móvil dental ubicado en nuestro establecimiento.

 

PROGRAMA SEMBRANDO SONRISAS - Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Abarca a estudiantes entre 2 a 5 años y consiste en realizar 2 aplicaciones de fluor en el año, previo consentimiento de apoderado, siendo la primera en el Mes de Marzo y la segunda en Octubre. Dicha atención será en sala de enfermería atendiendo dos cursos por semana.

OPD (OFICINA DE PROTECCION DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA)

Brinda atención protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Con nuestro establecimiento hay coordinación en cuanto a derivación de casos, seguimiento y coordinación de actividades hacia la comunidad educativa.

 

CUADRANTE 213 DE 24° COMISARIA DE MELIPILLA

A cargo del Sargento Sánchez, este departamento colabora y apoya la labor del equipo de convivencia escolar abordando temáticas con estudiante como bullying y seguridad de estudiantes, como así también recibir denuncias cuando es necesario.

Colabora además en actividades destinadas a la comunidad educativa y apoyo en visitas domiciliarias cuando es necesario.

MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA

Se mantiene contacto permanente con Departamento Social para solicitar apoyo en casos sociales cuando es necesario.

GOBERNACION PROVINCIAL DE MELIPILLA

Se establece vínculo con Departamento Social de dicha institución con el fin de solicitar apoyo en caso social cuando así lo requiere  y también con su oficina de proyectos para orientar a centro de Padres en la postulación y acceso a este tipo de beneficio.

CENTROS DE SALUD

Se mantiene contacto con centros de salud de la comuna con el fin de realizar derivación y seguimiento de casos.

TRIBUNAL DE FAMILIA

Son aquellos órganos jurisdiccionales del sistema chileno, pluripersonales por regla general en cuanto a su composición, pero unipersonales en funcionamiento, y cuya competencia especial se enfoca en asuntos propios del Derecho de Familia. Se establece contacto en situaciones de vulneración de derechos cuando es necesario solicitar medida de protección a favor de algún estudiante.

CENTRO DE LA MUJER (DEPENDIENTE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA)

Institución destinada a prestar atención psicosocial y legal a mujeres víctima de violencia intrafamiliar, por lo cual se mantiene contacto con coordinadora y monitora en situaciones de derivación, seguimiento y actividades hacia la comunidad.

Reseña histórica

El Liceo Politécnico Municipal Melipilla se fundó el 17 de agosto de 1941 a través de Decreto Nº 1001, con el nombre de Escuela de Artesanos. Ese mismo año empezó a funcionar con una matrícula de 20 alumnos.

En el año 1944, egresa la primera promoción de 33 Alumnos distribuidos en las Especialidades de:

Herrería, Gasfitería y Hojalatería, Carpintería de Construcción y Mecánica Agrícola.

Con los cambios estructurales iniciados en los años 1952 y 1953, de Escuela de Artesanos pasa a denominarse Escuela Industrial, cuyo objetivo final en aquella época fue la formación de jóvenes especializados en el área industrial.

A partir del año 1957 y hasta el año 1971 por Decreto Supremo se crea el ciclo de 5 años de estudios conducentes a Licencia de Educación Media y al título de Sub-Técnicos, en las especialidades que en ese tiempo, impartía la Escuela.

En el año 1972, el establecimiento, pasa a denominarse Instituto Politécnico, impartiendo las Especialidades de Máquinas Herramientas, Construcciones Metálicas y Construcción Habitacional en el Área Industrial, y Secretariado y Contabilidad en la Rama Comercial, con una duración de estudios de 4 años, conducentes al grado de Técnico.

En el año1985, se crea la Especialidad Agrícola y el establecimiento pasa a denominarse Liceo Politécnico Municipal Melipilla.

El 18 de mayo de 1998, por Decreto Supremo N° 220 se reformulan Planes y Programas de estudios, definiéndose 42 Sectores de la Economía donde se incluyen un número determinado de Especialidades. Nuestro Establecimiento Educacional, a contar de ese año, imparte en el Sector Metalmecánico, las especialidades de: Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas; en el Sector Construcción: las Especialidades de Edificación y Terminaciones de construcción, y en el Sector Agropecuario la Especialidad Agropecuaria. Cumpliendo con lo establecido en la Reforma Educacional, por Decreto Supremo Nº 220, nuestro liceo está adscrito a la jornada escolar completa desde el año 2005

Misión

Educar personar respetuosas, el medio social y ambiental; autónomas en su desarrollo personal; responsables frente a su comunidad y competentes ante las exigencias de su tiempo. Formamos técnico de calidad, capaces de adaptarse eficazmente al mundo laboral y de proyectarse hacia la prosecución de estudios superiores.

Visión

Nos proyectamos como un referente nacional de la Educación Técnico Profesional. Nuestro objetivo es la formación de personas capaces de analizar y actuar en el contexto en que se desarrollan, bajo el  prisma de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Enfatizamos la educación de nuestros estudiantes  teniendo como guía principal los valores del respeto, autonomía, responsabilidad y competencia en su quehacer. Aspiramos a que los egresados del liceo  contribuyan  al progreso de la sociedad como ejemplo constante de profesionalismo. Finalmente buscamos la integración de la familia mediante un ambiente cálido y acogedor a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Sellos Educativos

  • Formar personas con competencias técnicas y habilidades de la especialidad y mención que corresponda a través de estrategias pedagógicas experienciales que le permitan insertarse con éxito en el mundo del trabajo.
  • Formación integral e inclusiva, donde todos los alumnos aprendan juntos independientes de su origen sus condiciones personales, sociales culturales y aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

 

Objetivos Estratégicos

Gestión Pedagógica

  • Lograr el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes , independiente de su origen, condiciones personales, sociales culturales problemas de aprendizaje o discapacidad, de acuerdo a las diversas necesidades, habilidades e intereses para
    Cada especialidad y mención.

Liderazgo

  • Compartir y comprometer a la comunidad educativa  en la orientación, prioridades, metas y acciones concretas declaradas en el P.M.E., Que aseguran el funcionamiento organizado y sinérgico del establecimiento de acuerdo al proyecto institucional.

Convivencia Escolar

  • Implementar acciones formativas transversales y específicas dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social incluyendo el ámbito espiritual, ético, moral, afectivo y físico de los estudiantes de acuerdo al P.E.I. intencionado la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico , emocional y también vincularse de manera sana con los demás y con el medio general.

Gestión de Recursos

  • Gestionar las acciones necesarias para contar con un equipo de trabajo suficiente, competente ,comprometido y provisto de los recursos necesarios para potenciar el desarrollo del proyecto Educativo
    Institucional.

Reseña histórica

La Escuela San Miguel de Melipilla, atiende a niños, niñas y jóvenes de los 4 años de edad hasta los 26 años, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por 11 docentes y 19 asistentes de la educación dentro de los cuales contamos con psicólogo, kinesióloga, fonoaudióloga y trabajadora social. La matrícula actual es de 112 estudiantes los cuales están distribuidos en tres niveles de enseñanza correspondientes a pre-básica, básica y laboral.

 

Misión

La Escuela San Miguel de Melipilla, entrega educación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, basada en el respeto e inclusión de la diversidad, en un clima de afectividad, promoción de sus talentos y potencialidades, inculcando en ellos la responsabilidad y autonomía. Para esto nuestro trabajo está orientado en desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas, físicas, sociales, laborales y afectivas, de acuerdo a las capacidades y características de cada uno de ellos.

 

Visión

La Escuela San Miguel aspira a formar estudiantes poseedores de habilidades cognitivas y sociales que les permitan desenvolverse de manera autónoma y autovalente. Respetuosos del entorno que los rodea y responsables de cada una de las tareas que les sean asignadas. Todo esto en un ambiente afectivo que involucra a la familia como actores fundamentales de la formación de sus hijos. Obteniendo como resultado un perfil de estudiante con las competencias necesarias para integrarse a la sociedad actual.

Reseña Histórica

La Escuela Básica General Carol Urzúa Ibáñez, nace el año 1970 con el  nombre de escuela N° 72 bajo el alero de la  Junta de vecinos de la población Rafael Sotomayor Baeza  que era  presidida por don Juan Vergara, facilitando la sede social del lugar. Su  primera directora la señorita Anisa Arab Hechem.

En el año 1980, producto del incremento de la población en la ciudad  de Melipilla y como el terreno que ocupaba la escuela era de un particular , se hace necesario un establecimiento en un lugar estratégico ya que el  sector no cuenta con una escuela Municipal. El entonces intendente de la región Metropolitana, el General Carol Urzúa Ibáñez, gestiona la  construcción del edificio que actualmente se ocupa, recibiendo el nombre  de escuela F-723 y posteriormente en agradecimiento al intendente fallecido pasa a la la escuela lleva su nombre.      El inicio de éste milenio, para la escuela General Carol Urzúa Ibáñez  trae nuevos desafíos, ya sean sociales como educativos.      Si bien nuestros estudiantes, niños y niñas de la comuna, siempre  fueron atendidos de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje, en el año 2000  se da inicio al Programa de Integración Educativa (PIE), contando con  especialistas, los cuales podrán atender a aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Durante ese mismo año, se tiene una respuesta favorable a la postulación de la Jornada Escolar Completa Diurna, la cual comienza a funcionar a partir  del 01 de mayo de 2000, aplicada a estudiantes de tercer año a octavo  año básico.      Es así como llega el proyecto Enlaces a la escuela, siendo esta una  respuesta al interés del Ministerio de Educación de ampliar la cobertura  de la red educacional en su totalidad.

En el año 2009, el estado aprueba la ley 20.248, que crea la Subvención  Escolar Preferencial (SEP), que entregó los recursos necesarios para  apoyar el proceso educativo de nuestros estudiantes. Gracias a esta ley,  los alumnos y alumnas  se ven beneficiados ya que se cuenta con 96% de  alumnos prioritarios.

El año 2010 SENDA-PREVIENE ingresa a la escuela con una labor   fundamental, se vincula con la políticas de convivencia desarrollando  programas de "Prevención al consumo de drogas y alcohol". Se implementa además los programas ACTITUD y A TIEMPO, fortaleciendo la seguridad y  bienestar de nuestros estudiantes dentro de la escuela.      Obteniendo una certificación de "Nivel Avanzado". En abril de 2014, la escuela recibe el reconocimiento oficial de la jornada  escolar completa que incluye ahora a los estudiantes desde NT1a  Octavo año Básico.

 

Misión


La Escuela Básica General Carol Urzúa Ibáñez, ofrece un servicio de  educación pública, gratuita e inclusiva a todos los estudiantes que  provienen de diferentes estratos socio económicos, cuya principal  fortaleza es combinar la calidad académica, promoviendo las  habilidades sociales, deportivas y culturales que sustentan al  ser humano y lo proyectan hacia el futuro como un transformador  permanente de su propia realidad. Como sello diferenciador el  colegio fomenta el desarrollo de vida saludable, brindando espacios  de participación a todos los estamentos.

 

Visión

Ser un colegio inclusivo con sólidos principios éticos y valóricos,  inspirados en el humanismo laico que promueva el desarrollo de  habilidades sociales y cognitivas, respetando y apreciando la diversidad  como principio de vida. Una institución que guíe la formación de sus  alumnos para que promuevan el bien común en una sociedad colaborativa, globalizada y en constante devenir, pudiendo ser un referente para toda  la comuna.

Sellos Educativos

Aprendizajes efectivos, fomentando la vida  Saludable y la participación de todas y todos los estudiantes.

Objetivos Estratégicos

  • Gestión Pedagógica: Fortalecer las prácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje inclusivas con el propósito de mejorar los resultados de aprendizaje de todas y todos los estudiantes
  • Liderazgo: Fortalecer un sistema de monitoreo y seguimiento al Plan de Mejoramiento que permita su implementación efectiva, con la finalidad de movilizar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes hacia una mejora continua
  • Convivencia escolar: Fortalecer el clima escolar a través de la implementación del Plan de Gestión de la convivencia que contempla la participación de los distintos estamentos en un ambiente inclusivo. 
  • Gestión de Recursos: Asegurar el uso efectivo y sistemático de los recursos humanos, educativos y financieros cautelando su renovación, mantención, reposición y/o adquisición, con el fin de asegurar su contribución al mejoramiento de los aprendizajes en función de una educación inclusiva.
  • Área de resultados: Mejorar significativamente los niveles de los estándares de aprendizajes alcanzados por niños y niñas en la Prueba SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

 

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