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Our school

Reseña Histórica

La historia del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla se inicia paralela a la Guerra del Pacífico.  Después de la batalla del 26 de mayo de 1880, conocida como Batalla del Alto de la Alianza se inició la ocupación chilena de Tacna.

Un  ilustre alumno del Liceo chileno en Tacna de aquella época,  fue don Salvador Allende Gossens, presidente de Chile entre los años 1971 y 1973.- Su padre cumplía, a la sazón, funciones diplomáticas en aquella ciudad. Salvador Allende inició sus estudios en la sección preparatoria del Liceo de Tacna, dirigido por el profesor Julio Angulo y su permanencia se extendió por 8 años en dicho Liceo.

El año 1929 tras acabar la ocupación chilena en la ciudad de Tacna se decide trasladar dicho Liceo a la ciudad de Coquimbo. En dicha ciudad del centro norte el país permanece hasta el año 1938El 08 de agosto de 1938 es trasladado a su asentamiento definitivo en la ciudad de Melipilla donde abrió sus puertas a los jóvenes melipillanos. Contaba con  3 cursos de enseñanza secundaria: primero, segundo y tercero de Humanidades y  era el primer Liceo fiscal de Melipilla. Sus comienzos en la comuna fueron como Liceo de Niñas, calidad en la que fue trasladado desde  Coquimbo. Desde su fundación en Melipilla ha cambiado su nombre original de Liceo de niñas a Liceo mixto fiscal, Liceo coeducacional, Liceo Municipal, Liceo Municipal A Nº 123 y hoy en día a Liceo Polivalente A 123 Hermanos Sotomayor Baeza.

Un hecho significativo en la historia del establecimiento es la creación del Liceo Nocturno el 1º de abril de 1965 que imparte duración vespertina para adultos, funcionando como otro Liceo independiente. En 1978 pasa a ser tercera jornada del Liceo fiscal. El año 2001 comienza la Jornada Escolar Completa

Otro hito significativo en su historia  lo constituye la apertura de una especialidad Técnico-profesional que lo transforma en Liceo Polivalente. El año 2005 se abre, entonces, la carrera de Atención de Enfermería y en el 2013 la especialidad de servicio de Turismo

Desde el año 2013 comienza la carrera de atención de enfermería para loa educación de adultos

Misión

Educar  con calidad  a jóvenes de la provincia de Melipilla con el fin de aprender a ser,  conocer,  hacer y  convivir en un mundo globalizado

 

Visión

Constituirse, en 4 años, en una institución educativa  líder de la provincia de Melipilla en el ámbito de la educación pública, preparando jóvenes competentes para la educación superior o el ámbito laboral, mediante una sólida formación profesional

Objetivos Estratégicos

Gestión Pedagógica

Fortalecer las prácticas y/o Conocimientos profesionales de los docentes a través de Implementación de estrategias pedagógicas en el aula para favorecer el desarrollo de habilidades y las oportunidades de aprendizajes de todos los estudiantes

Liderazgo

Generar una cultura institucional de altas expectativas, identificación con el PEI y las metas institucionales, fortaleciendo el rol de los docentes como líderes y gestores de cambio, propiciando su desarrollo profesional para garantizar la mejora continua de los aprendizajes

de todos los estudiantes.

Convivencia Escolar

Garantizar un clima propicio de enseñanza – aprendizaje sobre la

base del respeto de las normas de convivencia,

responsabilidad y tolerancia, fortaleciendo

los planes inclusivos, preventivos y colaborativos en función de potenciar la diversidad.

Gestión de Recursos

Optimizar la gestión eficiente de los recursos educativos y humanos a

través de un sistema de implementación efectivo

para potenciar el avance de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades.

RESEÑA HISTORICA:

El 06 de Febrero de 1921 se decreta la creación de la Escuela de hombres N° 32.

Funcionó en varias casonas de la ciudad  de Melipilla hasta que en 1968 tras muchas gestiones la Sociedad constructora de establecimientos educacionales entregó el inmueble que hoy funciona en calle Riquelme N° 850 con el nombre de Escuela República de Brasil de carácter mixta y con planta docente de profesionales y una matrícula de kínder a octavo básico. El 19 de Junio desde 1981 por decreto de traspaso 497 la escuela pasa al sistema municipal.

 

VISION:

Nuestra Escuela se caracteriza por dar acogida a los alumnas y alumnos en un ambiente grato, físico y convencional; con un personal solidario, dinámico, creativo, positivo, con alegría de vivir, con valores pro-activos y comprometidos con el desarrollo: cognitivo, de aptitudes personales, físicas y artísticas y habilidades psicosociales de sus educandos que los lleven a tener autonomía, iniciativa, creatividad, capacidad  para resolver problemas con metas y propósitos claros: y con apoderados comprometidos, participativos e integrados  a las actividades escolares y comunitarias

 

MISION:

La Escuela “República de Brasil” es una organización educativa acogedora, con participación y apoyo de la familia, con personal Docente, Administrativos y Auxiliares, idóneos y capacitados que entregan a alumnas y alumnos  una formación valórica y cognitiva guante la Enseñanza Pre-Básica y Básica, desarrollando las aptitudes físicas y artísticas: y las habilidades psicosociales: saber escuchar, trabajo en equipo respetando normas establecidas por sus pares, ser solidarios, compartir y asumir responsabilidades manteniendo y relación de respeto y armonía que les permita una mejor convivencia familiar con su entorno natural y comunitario.

 

Objetivos Estratégicos:

Gestión pedagógica

  • Instalar procedimientos efectivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sistematizar el acompañamiento al aula mediante un Plan de Acción para asegurar la calidad de la práctica docente, con foco en la preparación de la enseñanza y acción docente en el aula.

 

Liderazgo

  • Fortalecer procedimientos de acción y ejecución de forma sistemática en el proceso de planificación institucional, optimizando el tiempo real, centrado en los aprendizajes de todos los estudiantes.

 

Convivencia escolar

  • Potenciar la mediación como proceso de resolución pacífica de conflictos, a través de jornadas de trabajo con todos los estamentos, para propiciar un ambiente de participación, generando un buen clima escolar, con el propósito de lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes

 

Gestión de recursos

  • Instalar y mejorar Prácticas eficientes para uso de recursos didácticos, tecnológicos y humanos, para asegurar la calidad de la práctica docente, con la finalidad de lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes

RESEÑA HISTÓRICA:

El Colegio Los Jazmines, municipalizado, dependiente de la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y Salud, inicia sus actividades en marzo de 1998, marcando un hito en la zona urbana, siendo el primer Establecimiento que ingreso a la Jornada Escolar Completa Diurna (1° a 8° año), respondiendo a la necesidad de crear un centro educativo en el sector sur-poniente de la Ciudad de Melipilla, el año 2014 se integra a JEC la pre-básica.

Desde el inicio de su labor educativa el colegio Los Jazmines plasmó en su proyecto educativo el sello de una educación pública gratuita y de calidad, transformándose en el primer colegio municipal del sector sur poniente de la comuna con JEC y otorgando el servicio educacional a un gran número de habitantes del sector cuya característica principal es su vulnerabilidad socio-económica cultural

 

MISION:

Impartir una educación de calidad cimentada en una sana convivencia, que permita formar estudiantes capaces de valorar su entorno natural y cultural a partir de aprendizajes significativos que potencien el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la valoración de la vida sana asociada a la actividad deportiva, permitiendo con ello una adecuada inserción de los estudiantes en la educación media e integrando en este proceso a los distintos actores que componen la comunidad escolar.

 

VISION:

Ser reconocidos como un referente educativo en la comuna de Melipilla, a partir del desarrollo de una educación que incluya a toda la comunidad escolar, que presente altos estándares en el ámbito académico y de convivencia, que sea capaz de formar estudiantes que valoren el deporte como parte del desarrollo de una vida sana y comprometidos con el desarrollo y las necesidades de su entorno y el país.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Gestión Pedagógica

Fortalecer la implementación y evaluación efectiva del currículum nacional con el objetivo de promover la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Liderazgo

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes en el manejo de estrategias y prácticas de enseñanza - aprendizaje efectivas, que promuevan la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Convivencia Escolar

Promover un ambiente de participación de toda la comunidad educativa, generando un buen clima escolar entre los estamentos, con el fin de propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Gestión de Recursos

Gestionar la adquisición de recursos materiales y humanos necesarios para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Área de Resultados

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de 1° a 8° año Básico, implementando nuevas estrategias en la asignatura de lenguaje, matemática y ciencias para potenciar el desarrollo de competencias que impacten en los resultados internos y en evaluaciones externas.

REDES DE COLABORACIÓN - Alianzas (comités, junta de vecinos, entre otros)

PROGRAMA VIDA SANA

Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Presta atención nutricional, médica y psicológica a estudiantes desde Pre Básica a 4 Básico que de acuerdo a pesquisa de salud arrojan diagnóstico de malnutrición por exceso.

Este programa comenzó a ejecutarse el año pasado por lo cual para este año tiene continuidad en su implementación y las atenciones médicas se realizarán en el establecimiento en entrevistas individuales con estudiantes y /o  estudiantes con apoderados.

Dichas atenciones se desarrollan en los siguientes días en sala de enfermería:

  • Lunes: atención nutricional
  • Viernes: atención médica

Para estas atenciones se retira a estudiantes de la sala de clases por de paradocente María Olga Ulloa.

Este programa contempla el desarrollo de actividad física lo cual está en proceso de organización para así comunicar a apoderados.

 

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA (HPV) – Programa implementado por Junaeb

Brinda atención psicosocial a estudiantes desde Pre - Básica a 4° Básico en líneas de Promoción y Prevención. En el nivel de Pre-básica se desarrolla un trabajo con apoderados. En 2° Básico se desarrolla  que han sido detectados de acuerdo a aplicación de instrumento el año anterior. Con estudiantes de 3° y 4° básico se realiza proceso de seguimiento.

Durante el 2° semestre se incorporó el 2 ciclo con proceso de pesquisa de estudiantes para lo cual se aplicaron formularios y se implementará taller con estudiantes el próximo año.

En cada nivel, de acuerdo a necesidad se realizan talleres con estudiantes o asesoría a apoderados.

Respecto del trabajo con la comunidad educativa aborda instancias de autocuidado enfocado a fortalecer habilidades pro-sociales.

 

PROGRAMA SENDA – PREVIENE Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Con líneas de acción desde Ministerio del Interior y Seguridad Pública

En nuestro colegio se desarrolla el Programa Actuar a Tiempo el cual consta de acciones preventivas y atención de casos de estudiantes de 7° y 8° Básico que presenten sospecha de consumo o algún factor de riesgo que pueda indicar inicio de consumo.

La intervención con estudiantes es a nivel de dupla psicosocial por cupo, de acuerdo a Pauta de Derivación y Consentimiento del Apoderado.

En la misma intervención trabajo con padres y apoderados.

Las acciones a nivel preventivo se coordinan con cada establecimiento de acuerdo a necesidades detectadas.

 

CENTRO DEL ADOLESCENTE – Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Este centro cuenta con equipo multidisciplinario compuesto por Psicólog@, Médic@, Matrona, Asistente Social para atender a la población desde 10 a 17 años con 11 meses.

En nuestro establecimiento se desarrollará actividades desde prevención de afectividad y sexualidad.

Se realizará pesquisa de salud a estudiantes de 5° a 8° Básico a través para determinar diagnósticos individuales de estudiantes para la respectiva derivación y como comunidad para implementar acciones atingentes.

 

ATENCION DENTAL –Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Presta atención a todos los niñ@s que al Mes de Marzo tengan 6 y 12 años los días miércoles y jueves durante la mañana en Móvil dental ubicado en nuestro establecimiento.

 

PROGRAMA SEMBRANDO SONRISAS - Dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud

Abarca a estudiantes entre 2 a 5 años y consiste en realizar 2 aplicaciones de fluor en el año, previo consentimiento de apoderado, siendo la primera en el Mes de Marzo y la segunda en Octubre. Dicha atención será en sala de enfermería atendiendo dos cursos por semana.

OPD (OFICINA DE PROTECCION DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA)

Brinda atención protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Con nuestro establecimiento hay coordinación en cuanto a derivación de casos, seguimiento y coordinación de actividades hacia la comunidad educativa.

 

CUADRANTE 213 DE 24° COMISARIA DE MELIPILLA

A cargo del Sargento Sánchez, este departamento colabora y apoya la labor del equipo de convivencia escolar abordando temáticas con estudiante como bullying y seguridad de estudiantes, como así también recibir denuncias cuando es necesario.

Colabora además en actividades destinadas a la comunidad educativa y apoyo en visitas domiciliarias cuando es necesario.

MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA

Se mantiene contacto permanente con Departamento Social para solicitar apoyo en casos sociales cuando es necesario.

GOBERNACION PROVINCIAL DE MELIPILLA

Se establece vínculo con Departamento Social de dicha institución con el fin de solicitar apoyo en caso social cuando así lo requiere  y también con su oficina de proyectos para orientar a centro de Padres en la postulación y acceso a este tipo de beneficio.

CENTROS DE SALUD

Se mantiene contacto con centros de salud de la comuna con el fin de realizar derivación y seguimiento de casos.

TRIBUNAL DE FAMILIA

Son aquellos órganos jurisdiccionales del sistema chileno, pluripersonales por regla general en cuanto a su composición, pero unipersonales en funcionamiento, y cuya competencia especial se enfoca en asuntos propios del Derecho de Familia. Se establece contacto en situaciones de vulneración de derechos cuando es necesario solicitar medida de protección a favor de algún estudiante.

CENTRO DE LA MUJER (DEPENDIENTE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA)

Institución destinada a prestar atención psicosocial y legal a mujeres víctima de violencia intrafamiliar, por lo cual se mantiene contacto con coordinadora y monitora en situaciones de derivación, seguimiento y actividades hacia la comunidad.

Reseña histórica

La Escuela San Miguel de Melipilla, atiende a niños, niñas y jóvenes de los 4 años de edad hasta los 26 años, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por 11 docentes y 19 asistentes de la educación dentro de los cuales contamos con psicólogo, kinesióloga, fonoaudióloga y trabajadora social. La matrícula actual es de 112 estudiantes los cuales están distribuidos en tres niveles de enseñanza correspondientes a pre-básica, básica y laboral.

 

Misión

La Escuela San Miguel de Melipilla, entrega educación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, basada en el respeto e inclusión de la diversidad, en un clima de afectividad, promoción de sus talentos y potencialidades, inculcando en ellos la responsabilidad y autonomía. Para esto nuestro trabajo está orientado en desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas, físicas, sociales, laborales y afectivas, de acuerdo a las capacidades y características de cada uno de ellos.

 

Visión

La Escuela San Miguel aspira a formar estudiantes poseedores de habilidades cognitivas y sociales que les permitan desenvolverse de manera autónoma y autovalente. Respetuosos del entorno que los rodea y responsables de cada una de las tareas que les sean asignadas. Todo esto en un ambiente afectivo que involucra a la familia como actores fundamentales de la formación de sus hijos. Obteniendo como resultado un perfil de estudiante con las competencias necesarias para integrarse a la sociedad actual.

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