Reseña Histórica

La Sala Cuna fue construida entre los años 2008 y 2009; en su totalidad de material mixta, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, dentro de las Obras del Bicentenario, siendo Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI la Sra. María Estela Ortiz Rojas. 

La Sala Cuna y Jardín Infantil se encuentra ubicada en calle Libertad 1104 entre la calle Los Veteranos y Las Torres. , en el sector urbano, insertado en la Villa los Cardenales, una gran población y dónde hay una gran actividad laboral preferentemente de madres. Alrededor de nuestro establecimiento contamos con un parque recreativo, colegios,  polideportivo, iglesia  y junta de vecinos. 

La construcción fue hecha por la Municipalidad con la administración directa y subvención de JUNJI y que tiene por finalidad la Educación Parvularia  integrar a  los niños y niñas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social,  creada por una necesidad de la población para brindarles atención integral y educación inicial de calidad a  los niños de la comunidad. 

Actualmente, contamos con 104 niños y niñas. Manteniendo el total de cuatro salas en funcionamiento y con su respectivo personal.

Se iniciaron las actividades el 17 de Junio del 2009 y con los niños y las niñas el 31 de Junio del 2009. 

El día 06 de Agosto del 2009 se les dio la bienvenida a los padres y apoderados dándoles a conocer la misión y visión de nuestra Sala Cuna y jardín Infantil, quedando claro que ellos son los primeros agentes educativos participativos en este proceso, lo que implica conocer y tomar parte de las actividades pedagógicas que realizan   sus niños y niñas y nosotras como jardín complementamos está función.

Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil , pretende ser un segundo hogar para sus niños y niñas, entregando afecto, cuidado, alimentación , educación inicial, experiencias de aprendizajes, valores y principios, herramientas elementales para que logren como personas un desarrollo integral   en un ambiente acogedor y familiar.

El martes 18 de agosto del 2009 se realizó la primera reunión de directivas de los cuatro grupos (10 apoderados). Aquí fue donde se trabajó el F.O.D.A. y  ver u n diagnostico para determinar objetivos y líneas de acción 

Una de las inquietudes de los apoderados fue el nombre de la sala de cuna. Se realizó un concurso para seleccionar el nombre y así fue como el jardín quedo como “Los Capullitos”   Sector  los Cardenales. 

En Junio 2010 fue traspasado del Municipio a la Corporación Municipal de Educación y Salud, representada por su gerente Omar Farías Toro.

El 1 de Octubre, cambia su gerencia y es representada por su gerente general Sra. Nelly Madrid Cartagena.

El 06 de Diciembre 2016 asume el nuevo gerente Sr. Alan Wilkins A.


Misión

Nuestra Misión es entregar todas las herramientas necesarias a cada niño y niña, para que sea capaz de resolver situaciones problemáticas a las que se verá enfrentando, de manera lúdica, por medio de las artes, para que sea un niño y niña feliz, curioso, capaz de amar y ser amado, ser aceptado y aceptar a la diversidad, en un clima de confianza, amor, iniciativa, empatía y seguridad, como base para una adecuada relación con la sociedad.


Visión

Que nuestros niños y niñas sean personas autónomas, felices, capaces de enfrentar situaciones nuevas, superando las dificultades, desarrollando todas sus características como personas únicas e irrepetibles, favoreciendo su desarrollo integral con énfasis en la expresión artística y en el juego libre.


Objetivos Estratégicos

  1. Desarrollar plenamente todas sus  potencialidades y sus capacidades para aprender, otorgándole una educación de calidad, con aprendizajes oportunos y pertinentes.
  2. Brindar un espacio educativo que favorezca el bienestar de los niños y niña  para que desarrollen todas sus áreas, y estén en un ambiente grato de confianza, amor y seguridad, confiados con lo que se les brinda en nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil, permitiendo así la asistencia y permanencia de  niños y  niñas y la tranquilidad de la familia.  


Valores

Nuestra Unidad Educativa  fomenta principios y valores que son integrados y tratados permanentemente en nuestro accionar pedagógico,  como:

El Amor, respeto,  honestidad, yl responsabilidad, que son valores que guían el proceder de nuestra institución, y son necesarios  para relacionarse en sociedad y alcanzar éxito, logros y metas.

  • Amor: Nuestro trabajo se realiza con cariño, hacer sentir al niño y niña, plenamente considerado en cuanto a sus  necesidades e intereses.
  • Respeto: Un ambiente cordial de buen trato con todos los componentes de la comunidad educativa  y el bien común.
  • Responsabilidad:  es  tarea de todos fomentar e inculcar a nuestros niños y niñas y sus familias el cumplimiento por sus deberes, tareas, acuerdos , de manera que el día de mañana sean personas comprometidas en todos los ámbitos de su vida.
  • Honestidad:  brindar valores,

Back to top