Reseña histórica

Fue inaugurado en el año 1995 con diferentes programas, siendo administrado directamente por JUNJI y en el año 2006 se inaugura la sala cuna. En ese mismo año comienza con la modalidad vía transferencia de fondos donde la administración le corresponde a una organización evangélica.

En enero del 2008 es traspasado a la Corporación Municipal de Educación y Salud Melipilla.

En marzo del 2010 es creado el Departamento de Infancia, el cual le corresponde la administración de todos los Jardines Infantiles dependientes de la Municipalidad de Melipilla, incluido nuestro Jardín Infantil.

 

Misión

Entregar a los niños y niñas una educación de calidad basada en aprendizajes relevantes, a través de vivencias educativas lúdicas así como también fortalezcan la actividad física y la vida saludable.

 

Visión

Formar niños y niñas autónomos, constructores de sus propios aprendizajes en un ambiente educativo saludable con las competencias y herramientas necesarias para crecer en forma integral, considerando los valores como el respeto, el amor y la generosidad.

 

Objetivos estratégicos


1. Otorgar una educación integral, de calidad, inclusiva a los niños y niñas con el fin de desarrollar todas sus potencialidades, promoviendo sus derechos, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y fortalezas.
2. Optimizar eficazmente la administración de los recursos humanos y financieros con el fin de realizar una gestión eficiente.
3. Generar un ambiente confortable que entregue a toda la comunidad educativa confianza, favoreciendo la permanente asistencia de los niños y niñas al establecimiento.

Reseña Histórica

La Sala Cuna y Jardín Infantil Sonrisitas abre sus puertas el día 8 de Agosto de 2010, con los niveles Sala Cuna Mayor, Medio Menor y Medio Mayor, bajo la dirección de la Señora Natalia Oviedo.
El día 14 de Septiembre se realiza la inauguración con un acto oficial, al cual asisten numerosas autoridades de la ciudad.
Las siguientes funcionarias fueron parte del equipo inicial de Jardín infantil Sonrisitas: María López, Karen Escárate, Ana Huencho y Fernanda Yáñez, las cuales aún son parte del equipo de funcionarias de nuestro establecimiento.
El Jardín Infantil Sonrisitas, cuenta con Centro de Padres y Apoderados, el cual desde el 27 de Mayo del 2012 cuenta con personalidad Jurídica.
Durante el año 2013 nuestro establecimiento, gracias a su alta demanda es beneficiado con un proyecto de ampliación, gracias a lo cual se construye una nueva sala de actividades, la cual a partir del año 2014, funcionará con un nivel Heterogéneo, además se realiza la construcción de una sala multiuso, una bodega para material fungible, dos oficinas (Directora y Educadoras), una sala lactancia, sala de espera y dos baños (sala bañera y minusválidos)
Actualmente nuestro jardín presta sus servicios a 108 niños y niñas, cuenta con dos educadoras de párvulos, 11 técnicos en atención de párvulos y 2 auxiliares de servicios.

 

Misión

entregar educación de calidad, inclusiva e integral que apunte a formar niños y niñas felices, autónomos y con alta formación valórica. Fomentando el protagonismo de los niños y niñas en las experiencias educativas, considerando sus intereses y necesidades de aprendizajes, tanto de los propios como de sus familias, con el fin de potenciar las habiliades creativas y artísticas de los niños y niñas, acompañándolos en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

 

Visión

Aspiramos a ser un Jardín Infantil de calidad e innovador en sus estrategias pedagógicas, basado en los valores. Fomentando la creatividad en los niños y niñas, através de la expresión artística y cuidado del medio ambiente y reciclaje.

 

Objetivos Estratégicos

  • Articular lazos con las familias de los niños y niñas, extendiendo el ambiente de buen trato.
  • Apoyar activamente a los padres, madres y apoderados a enfrentar los desafíos que involucran cada una de las etapas del desarrollo de los niños y niñas, en los distintos ámbitos (afectivo, social cognitivo, etc.)
  • Incorporarse activamente en la Comunidad, a través de salidas a terreno e invitándolos a participar de actividades en el jardín; potenciando así la identidad local y la participación ciudadana a temprana edad.

Reseña Histórica

El jardín infantil y sala cuna “Altos de Cantillana” nombre elegido por sus apoderados, hace homenaje al hoy santuario de la naturaleza que lleva este mismo nombre. Nuestro establecimiento abre sus puertas en el año 2008, para la atención de las comunidades de Pabellón, Manantiales, Cholqui, Chocalan y sus alrededores.

Con casi diez años de funcionamiento, es uno de los jardines más grandes de la comuna.

 

Misión

Que cada instancia sea de aprendizaje, y que estos sean de calidad y oportunos, no olvidando nunca el cuidado por la naturaleza y los valores más importante para enfrentar la vida”

 

Visión

“Que nuestros niños y niñas muchos de sectores rurales, tengan las herramientas necesarias, para avanzar por el camino de la vida, con los valores y conocimientos ya entregado, logrando ser personas de bien y consientes del cuidado y respeto hacia el medio ambiente”

 

Sello

“Educamos respetando la naturaleza”

 

Objetivos Estratégicos

  • Mejorar los aprendizajes de los párvulos en forma oportuna y pertinente para un desarrollo pleno y armónico.
  • Mejorar paso a paso las condiciones físicas del establecimiento, con espacios y elementos que favorezcan el desarrollo de nuestros niños/as.
  • Mantener un espacio de respeto, donde se eduque entorno a este valor.
  • Continuar con una educación medio ambiental, donde nuestra comunidad educativa incorpore prácticas que favorezcan el cuidado por la naturaleza.

Reseña Histórica

Este Jardín fue fundado en el año 2009, desde ahí a la fecha ha tenido variados cambios, se realizó un mejoramiento del espacio, inicialmente tenía una sala cuna para 14 lactantes y un nivel heterogéneo para 24 niños y niñas; actualmente cuenta con tres salas de actividades una sala cuna para 14 lactantes, un nivel medio menor y un nivel medio mayor, cada uno para 24 niños y niñas.

 

Misión

Proporcionar educación integral e inclusiva para niños y niñas en su mayoría de sector rural, menores de 5 años; fomentando la creatividad, las actividades lúdicas e incentivando la expresión de sentimientos por medio de las artes; para así formar niños y niñas libres de expresión y decisión, seguros y resolutivos en diversas problemáticas y conflictos.

 

Visión

En construcción

 

Información a destacar

Lo que más destaca a nuestro Jardín de otros es que es muy familiar, toda la comunidad educativa se conoce y se pueden realizar actividades de manera diaria en conjunto con ellos y ellas.

Reseña Histórica

La Sala Cuna es construida bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, como meta presidencial del año 2007.

El día 30 de Abril de 2007,  La Sala Cuna y Jardín Infantil Nuevo Amanecer se inaugura a través del sistema de Transferencia de Fondos, tomando su administración la I. Municipalidad de Melipilla.

Funcionando por más de 17 años como Jardín Alternativo Familiar, con administración directa de JUNJI.

En el año 2009 el jardín  obtiene Certificación como Jardín JIALMA” Amigo de la Lactancia Materna.

El año 2010, se crea el departamento de Infancia, quien se hace cargo de la administración de todos los jardines y salas cunas VTF de la I. municipalidad de Melipilla.

A partir de Junio del mismo año, se traspasa el establecimiento a la Corporación Municipal Educación-Salud de Melipilla, dando cumplimiento a los objetivos planteados por el actual alcalde, Mario Guebauer B.

En el año 2015, Funcionarias del establecimiento participan en Capacitación de JUEGO Y CREATIVIDAD, realizando un proyecto de MURAL, el que se confecciona con la participación  de toda la Unidad educativa y las familias del jardín, este es inaugurado el 22 de Diciembre del mismo año.

En el año 2016, se realiza Proyecto Intercultural, con el objetivo de sensibilizar  y hacer partícipe a toda la  toda la Comunidad Educativa.

Actualmente el Jardín cuenta con tres niveles de atención, con una capacidad total de 66 párvulos y con un equipo de trabajo de 13 personas.

Este año  2017 nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil sigue a cargo de la  Corporación Municipal  de Melipilla donde su Representante Legal es Don Alan Wilkins Altamirano , siguiendo con un Departamento de Infancia en su administración.

 

Misión

Otorgar una Educación Integral e Inclusiva para los niños y niñas desde los 84 días hasta los 4 años 11 meses, siendo protagonistas de sus propios aprendizajes, además integrando diversas modalidades Educativas y valorando las diferentes culturas, reconociendo el importe del contexto social y cultural

 

Visión

Ser un Establecimiento que reconozca a los niños y niñas como ciudadanos y sujeto de derecho desde la sala cuna, prevaleciendo la Educación Integral e Inclusiva, respetando y valorando la diversidad Cultural

 

Objetivos Estratégicos

  1. Entregar una educación de calidad, pertinente y significativa, focalizada en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas; una educación orientada en potenciar de manera óptima las destrezas y habilidades en la crucial etapa de la primera infancia, respetando su singularidad hacia una perspectiva  de la Diversidad Cultural que hoy en día convivimos con las Familias inmigrantes.
  2. Brindar un espacio que favorezca el bienestar de los párvulos en los aspectos referidos a la seguridad, higiene y alimentación; un espacio educativo cálido y acogedor, donde los niños y niñas se desenvuelvan con total equilibrio, permitiendo así la asistencia y permanencia  de los párvulos   y la tranquilidad de los padres y apoderados.
  3. Optimizar la administración de recursos (financieros y humanos) en beneficio de una adecuada gestión del establecimiento, transparentando y mejorando procesos, avances y resultados a los beneficiarios.

Back to top