CESFAM DR. FCO. BORIS SOLER REALIZA JORNADA DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Con el objetivo de resaltar el trabajo que desarrollan los dirigentes sociales de la comuna, en el ámbito de la promoción y participación en la elaboración de propuestas de mejoramiento en la atención primaria de salud, el CESFAM Dr. Francisco Boris Soler en conjunto al Comité Local de Salud de ese centro, realizaron una Jornada de Dialogo Participativo con la finalidad de conocer de propia voz de los usuarios las fortalezas y debilidades en la atención que reciben.

De esta forma, mediante un trabajo grupal los profesionales del CESFAM Boris Soler escucharon las principales inquietudes que tienen los usuarios sobre el sistema de salud y como los dirigentes sociales pueden aportar en la solución de los denominados nudos críticos.

Tras esta fase se realizó un plenario donde cada grupo planteo las fortalezas y debilidades en la atención, llegando al consenso  que es factible dar solución a gran parte de las necesidades por medio de un trabajo mancomunado entre los entes involucrados en el proceso de participación comunitaria en el ámbito de la salud primaria.

La presidenta del Comité Local de Salud del CESFAM Dr. Francisco Borirs Soler, Hilda Martínez Berrios, valoró la participación de dirigentes sociales lo que demuestra que están interesados en ser parte de las soluciones y no de los problemas. “Para nosotros como Comité Local de Salud es muy importante trabajar en este diagnóstico ya que permite que podamos trabajar con muchos dirigentes y conocer las problemáticas de cada comunidad, por eso que resulta vital tener una buena participación. En el diagnóstico del año 2014 nos fue muy bien ya que se pudo dar respuesta a varias inquietudes de los vecinos, en temas tan variados, como locomoción, seguridad, medioambiente, entre otras materias que preocupaban a los usuarios.”

El Nutricionista del CESFAM Dr. Fco. Boris Soler, manifestó su satisfacción por la asistencia de dirigentes sociales, lo que demuestra que están muy empoderados del tema y quieren aportar al mejoramiento en la calidad de atención que reciben en el CESFAM Dr. Francisco Boris Soler. “Sin duda que resulta muy importante para CESFAM Boris Soler desarrollar este Diagnóstico Participativo porque queremos recoger, nuevamente, luego de haber realizado dos diagnósticos, uno en el año 2007 y el otro en el 2014 pudimos conocer el sentir de la comunidad en pos de mejorar sus condiciones de salud. Este diagnóstico nos va a permitir identificar precisamente sus necesidades y anhelos, y ver como desde nuestra estrategia poder contribuir a mejorar estas condiciones.”

Finalmente se informó que en fecha posterior la Dirección del CESFAM Dr. Francisco Boris Soler, convocará a una nueva reunión en donde entregará respuesta a todas las inquietudes y propuestas planteadas por los dirigentes en este Diagnóstico Participativo.

 

CORMUMEL

Transparencia CORMUMEL