Corporación Municipal celebró el Día de la Convivencia Escolar

Con un acto en la escuela José Camarena Escrivá, el departamento de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), celebró el Día de la Convivencia Escolar.

“Que existan buenos climas de convivencia no solo mejoran los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida”, señalan en el Mineduc.

En este contexto, la directora de Educación en Cormumel, Elizabet Arce Riquelme, señaló que la convivencia escolar es una labor que construimos entre todos y todas.

“La convivencia escolar es parte del buen vivir, del buen trato, que construimos entre todos y todas”, señaló la directora, agregando que “en nuestros 26 establecimientos están celebrando esta fecha, y hoy quisimos venir a esta escuela, alejada, rural, chiquitita, que con mucho cariño nos ha albergado con una ceremonia maravillosa”, afirmó.

Al referirse a los hechos de violencia que se han vivido en algunos establecimientos dijo que están trabajando para revertir estos actos.

“Ha habido hechos de violencia en algunos establecimientos que, por suerte, son los menos. Lo importante es que estamos trabajando fuertemente para revertir esto, porque consideramos que el valor que tienen nuestros niños, niñas y familias es mucho más positivo que los incidentes que están ocurriendo”, afirmó Arce, agregando que “el buen trato es tarea de todos y todas. Esto no lo soluciona solamente el equipo de convivencia, la Corporación, los estudiantes o los apoderados; esto lo hacemos entre todos, porque para poder construir un clima del buen trato, de buena y sana convivencia, cada uno de nosotros debe aportar, y esa es la tarea que estamos promoviendo desde la Corporación”, sentenció la directora de Educación.

Durante el acto para celebrar la Convivencia Escolar, que se extendió por más de una hora, y que debió ser cambiada de escenario producto de las precipitaciones, se pudo ver grandes presentaciones, donde distintos cursos dieron vida al sello del colegio, cual es “Educación integral, fortalecida en la Danza y la Cultura”.

Otras autoridades que asistieron fueron la Directora de Infancia, Sofía González; el director del colegio anfitrión, Wilson Hidalgo, y su par del Raquel Fernández, Carlos Meza. A ellos se suman algunas Asesoras Técnico Pedagógicas, padres y apoderados.