Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Reseña Histórica

El Colegio Pomaire se conformó como escuela después que Don Benjamín Vicuña Mackenna hiciera una inspección en Melipilla. Dicha Inspección fue para dar soluciones a los problemas que aquejaban en esa época se trasladó con su comitiva a Pomaire. En ese entonces Pomaire era un caserío en gran parte indígena que contaba con una pequeña tribu, un grupo de españoles, varios mestizos y uno que otro negro.

En esta visita al pueblo de Pomaire se hace entrega  a Don Benjamín Vicuña Mackenna, un documento firmado por el cacique Juan Bautista Salinas, donde  deja constancia  dentro de los puntos más importantes  la solicitud de una escuela para sus hijos.

Referente a lo señalado se tiene el siguiente antecedente que está relacionado con un informe del cual se tienen los siguientes datos históricos:

“ Después de una visita personal y ocular que he practicado en el pueblo de Pomaire, donde existen una población de 600 personas y donde hay facilidades para reunir muchos alumnos a que puede darse instrucción y tomando en cuenta la buena disposición de ese vecindario para poder construir una escuela, habiendo ya cedido generosamente a ese fin la Municipalidad de un terreno de 2.500 metros, el Sr. Francisco Gorroño, he venido y decreto: nombrase una comisión compuesta por los vecinos de Pomaire el Sr. Francisco Gorroño y el Sr. Mateo Negrete, para que recaben de los mismos moradores de ese caserío  los fondos para levantar una escuela, comprometiéndose al infrascrito a solicitar del supremo gobierno los útiles precisos para hacerla funcionar”.

 Así fue como el 4 de abril de 1874, el pueblo de Pomaire obtuvo la primera escuela para niños.

En la actualidad la escuela de Pomaire  E- 694, por decreto ministerial de educación N°003230 del 8 de septiembre de 1989, paso llamarse “COLEGIO POMAIRE”, desde el 25 de mayo de 1973 y hasta el día de hoy ocupa las actuales dependencias y desde el año 2008 el establecimiento cuenta con jornada escolar completa JEC, desde 1° básico a 8° año básico.

 

Misión

“El Colegio Pomaire aspira ser una institución educativa centrada en el proceso de enseñanza – aprendizaje continuo con una educación integral e inclusiva que entregue a niñas, niños y jóvenes de enseñanza básica un buen nivel académico, vivenciando una cultura de Comunidad de Aprendizaje y Buen Trato,  que les permite desarrollar  todas las potencialidades en lo cognitivo, valórico, cultural , artístico y deportivo, para alcanzar un perfil de alumno que cuente con las competencias necesarias para integrarse a la sociedad actual”

 

Visión

“El Colegio Pomaire proporciona a niñas,  niños y jóvenes  una educación de calidad a través de la formación integral que considera aspectos cognitivos, valóricos, culturales, artísticos y deportivos, potenciando sus competencias para continuar su trayectoria educativa desde un enfoque humanista-cognoscitivista, centrado en un aprendizaje significativo y afectivo que promueve la inclusión y una buena convivencia escolar”

 

Objetivos Estratégicos

Contar con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para la implementación de nuestro PEI , asegurando una educación basada en los valores, habilidades deportivas e identidad cultural de todos los estudiantes .

Crear un ambiente y una interrelación positiva entre los distintos miembros de la comunidad educativa a través del plan gestión de la convivencia y los planes por normativa del establecimiento sustentados en los sellos educativos, los valores y principios declarados en el PEI y el currículum vigente, con el fin de contribuir al mejoramiento de los resultados pedagógicos y formativos del establecimiento.

Fortalecer las practicas de la gestión pedagógica y procedimientos del seguimiento y monitoreo en forma coordinada entre la unidad directiva, técnico pedagógica, con el propósito de asegurar la educación y oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

Implementar prácticas innovadoras a través del trabajo colaborativo entre todos los estamentos de la comunidad escolar , con la finalidad de lograr mejoras significativas en lo declarado en el PEI, y articulado en el PME , con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación, habilidades deportivas e identidad cultural del estudiante.

Back to top