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Our school

Esta Unidad Educativa nace el año 1941, como una escuelita privada, por expresa iniciativa de la Sra. Raquel Fernández de Morandé.

Esta escuelita funcionaba en una galería anexa al domicilio de Don Esteban Plaza, esposo de la primera formadora que estuvo al frente de este establecimiento, la Sra. Delfina Maldonado, quien atendía por las mañanas a los alumnos de la época, y por las tardes, en horario vespertino, alfabetizaba a los adultos del sector.

Durante el año 1955, la Sra. Raquel Fernández, en forma generosa cede el terreno en el cual está asentado actualmente el colegio, y se crea la Escuela mixta, que funcionaba con el Nº 69 del Departamento de Melipilla, a cargo de su Directora y maestra de entonces, la Sra. Teresa Núñez.

A contar de esta fecha, muchos docentes han dejado sus huellas en las aulas de esta escuela.

En el año 1981, se aprueba convenio entre el Ministerio de Educación Pública y la Ilustre Municipalidad de Melipilla, mediante el cual, se hace traspaso de nuestra unidad educativa, a esta entidad. Y según Decreto Nº 4.566 del 14 de mayo, se denomina “COLEGIO RAQUEL FERNÁNDEZ DE MORANDÉ” en memoria y reconocimiento a su fundadora.

Desde el año 1.997 el Colegio Raquel Fernández trabaja con la modalidad de Jornada Escolar Completa desde 1º a 6° Año Básico, hoy la JECD abarca a los cursos de 1° a 8° año básico. Aunque no ha tenido las inyecciones de recursos concordantes con la evolución de la Calidad de la escuela, solo en el año 2014, con vía FAEP 2014 y ahora con un PMU de emergencia, se salvaron algunas deficiencias más urgentes de infraestructura, tales como, arreglos de servicios higiénicos, para funcionarios y alumnos, patio cubierto, acceso al colegio y pasillos para discapacitados. Aunque estos han sido un gran aporte, no son suficientes, ya que las necesidades como colegio han cambiado y el espacio del terreno no nos acompaña para poder realizar enormes modificaciones de infraestructura. También cabe destacar que el terreno que actualmente usa nuestro establecimiento no es nuestro. 

En el año 2008, se logra el gran sueño de ampliar la cobertura Curricular a la enseñanza Pre- Básica, tan añorada y solicitada por toda la localidad. También este mismo año el colegio comienza con un Plan de Mejoramiento Educativo que tiene como objetivo central contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes sin exclusión, en el cual podemos contar con recursos para ello.

Este establecimiento educacional se ha destacado a nivel comunal y /o regional por sus logros académicos, evidenciando históricamente avances significativos, principalmente en lo que respecta a los resultados SIMCE de 4º Año Básico y actualmente liderando las mediciones comunales de sexto año Básico.

Cuenta con el reconocimiento de Excelencia Académica del Ministerio por 6º periodo consecutivo, desafío asumido por el equipo docente, para mantener este significativo reconocimiento ministerial, situación que enorgullece a nuestra comunidad escolar.

A partir del año 2014 el establecimiento es reconocido por el Mineduc. Como escuela con buenas prácticas, formando parte de los 17 establecimientos de la Región Metropolitana que cuentan con este reconocimiento, siendo el único establecimiento de la jurisdicción Talagante –Melipilla. Se le otorga nuevamente la Excelencia Académica año 2016-2017.

 

Misión

El colegio Raquel Fernández tiene por misión, desarrollar en los alumnos y alumnas de Pre- Kínder a 8º Año Básico, un buen nivel de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas, como fruto del esfuerzo y trabajo comprometido de todos los actores, sustentado en los valores cristianos, en el respeto e inclusión de la diversidad y su entorno, en un clima de afectividad y promoción de sus talentos y potencialidades, imprimiendo en ellos la responsabilidad y las altas expectativas, que les permitan la continuidad de estudios y concreción de sus proyectos de vida. Lo anterior, con el apoyo, compromiso y participación activa de nuestra Comunidad Educativa.

 

Visión

Aspiramos al desarrollo de habilidades lingüísticas y de razonamiento lógico, promoviendo el fortalecimiento de las potencialidades de nuestros estudiantes, como producto del esfuerzo y compromiso de todos los actores de la comunidad escolar, dando al proceso educativo un sello de calidad, que sirva de referente entre establecimientos de similares características, junto con impulsar el mejoramiento continuo que favorezca las altas expectativas de todos los actores, en donde el “Educar: Un compromiso compartido con la familia” , la sana convivencia escolar y el respeto por el entorno, sean los ejes fundamentales de nuestro quehacer.

 

Objetivos Estratégicos

Dimensión Gestión Pedagógica: Fortalecer las competencias profesionales docentes en el manejo de estrategias y prácticas de enseñanza- aprendizaje efectivas ( mediación- desarrollo de habilidades), mediante el uso del espacio de reflexión pedagógica con el fin de crear todas las instancias posibles para un mejoramiento progresivo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Dimensión Liderazgo: Fortalecer el rol del Director y equipo Directivo en relación al seguimiento e implementación curricular, con el fin de gestionar con mayor énfasis en el desarrollo pedagógico de Calidad en el aula.

Dimensión Convivencia: Garantizar la participación de los distintos estamentos de la Unidad Educativa a través de un Plan que contemplen las tres dimensiones de la Convivencia Escolar que asegure la expresión de opiniones e ideas, la vida saludable y la participación de toda la comunidad. Dimensión Gestión de Recursos Asegurar un sistema efectivo de adquisición, mantención, reposición y buen uso de los recursos educativos, materiales y tecnológicos, a través de la capacitación y transferencias de prácticas pedagógicas e incentivo al personal que cumpla metas, con la finalidad de promover mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes.

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