Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Reseña Histórica

En un sector rural, a 25 Km de la ciudad de Melipilla, como la gran poetisa Gabriela Mistral, Doña Leonor Mateluna en su Taller de costura, enseño a niños y niñas de la localidad, sentados en una banca, sus primeras letras en el año 1913-1914. Fue así, como tuvo el mérito de ser la primera maestra primaria vocacional y de forma gratuita de la futura escuela. Por varios años le sucedieron otras maestras y maestros.

En abril de 1949 se inaugura un nuevo edificio para la escuela; el más moderno de la región, que contaba con teatro, taller, una gran huerta y biblioteca, cuyos libros fueron obsequiados por los padres de los alumnos. Entre las actividades que se desarrollaban, estaba la creación de un periódico "La Aurora de Mallarauco", que se publicaba semanalmente con la intervención de alumnos.

Se creó en 1950 la acción " Pahuilmo Adelante" Con la presentación de la radio emisora ILA Según crónica publicada en 1951 se cita " En el día onomástico de su patrón, no tienen otro deseo de rogar a Dios que lo conserve y guie adelante en el camino trazado, en bien de los niños de hoy que son los ciudadanos del mañana".

La nueva escuela particular bajo la administración del dueño del fundo Don Ramón Noguera Prieto, cuyo nombre inicial era Joaquín Larraín Alcalde se caracterizaba por su estilo colonial , con gruesas paredes de adobe pintadas de blanco, con tejas de color rojizo, largos pasillos de baldosas y con amplios patios polvorientos. Entre los años 1973 y 1974 contó con 1° y 2° año de Enseñanza Media.

A partir del año 1975 el establecimiento pasa a la administración pública como escuela F-726, contando con cursos desde Kinder a Octavo año de Enseñanza Básica. Diez años más tarde, un fuerte sismo derriba la hermosa escuela, pero los esforzados maestros de aquella época continúan trabajando en aulas de emergencias. Pasado este tiempo en que se salvaguardó la educación de los niños y niñas se llegó a la construcción del actual edificio que es hoy la Escuela Ramón Noguera Prieto.

En 1998 se concretan los Proyectos PIE y Enlaces y en el año 2002 el Proyecto de Jornada Escolar Completa Diurna, contribuyendo de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de la educación, que se ha visto reflejada en avances significativos en los puntajes SIMCE, Excelencia Académica desde el año 1996 de forma permanente.

 

Misión


El colegio Ramón Noguera Prieto  tiene por misión, Formar  alumnos y alumnas con  un nivel académico de calidad,  orientado al  desarrollo de habilidades artísticas, científicas, tecnológicas y a la  promoción de  la  actividad física y  educación saludable , sustentadas en el respeto e inclusión de la diversidad , lo que  les permitirá  la continuidad de estudios y desenvolverse en la sociedad de forma respetuosa, armónica, responsable y con la capacidad para enfrentar desafíos.

 

Visión

Anhelamos ser una escuela que atienda a la formación Integral de nuestros alumnos y alumnas, distinguiéndose por entregar educación de calidad, sustentada en el desarrollo artístico cultural,  la actividad física, la educación saludable y las habilidades científicas y tecnológicas, permitiendo a los estudiantes desarrollarse  autónomamente, de acuerdo a su proyecto de vida y preparado para las exigencias de la sociedad actual.

Sellos Educativos

Actividad Física y Educación Saludable: El colegio se destacara por el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas y el trabajo transversal del cuidado del cuerpo, la vida sana y la alimentación saludable. Se fortalecerá el trabajo en diferentes disciplinas deportivas según intereses como por ejemplo: Vóleibol, Básquetbol, Tenis de mesa, Atletismo, Futbol, Tenis, Hándbol, etc. Así también actividades de valoración, difusión  y fomento de vida sana y alimentación saludable.

Sello Artístico Cultural: El establecimiento potenciara el desarrollo artístico en sus estudiantes a través de talleres de artes plásticas, danzas, música, fotografía, etc. Como así también se fomentara el valor cultural a través de la participación, salidas y visitas pedagógicas en diferentes actividades artístico-culturales.

Sello Científico Tecnológico: El Colegio potenciara su base científica tecnológica a través de la utilización y fortalecimiento de la sala de ciencias y la adquisición de material didáctico para las áreas tecnológicas como: Robótica y construcción de dispositivos. Además se instauraran Ferias y competencias científico-tecnológicas, como también Charlas, exposiciones de científicos y salidas pedagógicas.

 

Objetivos Estratégicos

  • Mejorar los resultados de aprendizaje asociados a las habilidades de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias naturales.
  • Elevar los resultados educativos de la categorización de desempeño de la Agencia de la Calidad.
  • Potenciar el desarrollo de las habilidades deportivas, artísticas y académicas declaradas en los sellos educativos.
  • Fomentar la participación en las actividades escolares, de los distintos estamentos de la comunidad educativa

Back to top