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Our school

Reseña Histórica

El Liceo se inicia cuando aún no comenzaba a formarse la futura aldea, cuando una maestra llega al sector a dar sentido a la vida de los niños hambrientos del saber, en las tierras bollenarinas. Ella reúne a los primeros estudiantes para la escuela, al principio internamente, que luego sería la escuela número 22, después la escuela E-699, hoy Liceo Polivalente El Bollenar. En una pieza facilitada por el propietario de la Viña La Mascota, Gabriela Zavala Cuadra abre el pórtico de la luz a la educación oficial en el Bollenar, estará allí los años 1948-1949-1950. Luego se traslada a una casa particular (Paradero 1) de propiedad del esposo de la profesora, Don Antonio Silva. En 1952 nueva mudanza: ahora la casa de alto de Don Daniel Carreño Bascuñán (Paradero 4). Al siguiente año, 53 niños, pizarrones, maestra-directora están en un nuevo domicilio: una bodega de la cañamera, al interior del Paradero 1.

En 1954 la escuela funciona en una casa facilitada por la Señora Betzabé Delgado, inmueble ubicado en el camino a Valparaíso. En 1956, se deja de andanzas y la escuela tiene un lugar definitivo en terrenos donados por el agricultor Don Jorge Concha Hurtado. Un pabellón recién construido es la gran aula para niños de este pueblo de Bollenar. La maestra fundadora recibe un aporte del Estado para una matrícula de 190 niños.

En 1962 asume como directora la señora Genoveva Sánchez. En Marzo 1974 es nombrado como director Don Rigoberto Toledo Esquivel y luego, el mismo año, es nombrado director Don Víctor Cares Valdivia, quién se mantuvo al cargo hasta el mes de Octubre del año 2010, oportunidad que asume en forma interina, el profesor Francisco Muñoz Cuevas, quién se mantendrá dirigiendo el liceo hasta el mes de Agosto del año 2011.Fecha en que asume, luego de haber ganado Concurso Público Nacional, la profesora señora María Elena Salazar Millar, quién se mantiene hasta el 10 de Junio de 2015.En este mismo año asume como directora subrogante la señora Marcia Olmedo Ormazábal hasta el 23 de abril del 2016.Asume la dirección por concurso Publico de Alta Dirección la Señora Sandra Sepúlveda Silva.

Como El Bollenar fue creciendo en población, surge la necesidad de crear la Educación Media, 1994 se concreta este proyecto transformándose "La Escuela E-699" en "Liceo El Bollenar", que cuenta con una matrícula de 537 estudiantes, de pre-kínder a cuarto medio, con 24 salas de clases y Centro de Recursos de Aprendizaje, el más moderno laboratorio de computación, comedor, junto a destacados profesionales, psicólogos, psicopedagogos, trabajan para entregar la mejor educación a los niños y jóvenes de esta localidad.

Moderna sala de Recurso de Aprendizaje, que cuenta con una amplia biblioteca así como de diversos materiales didácticos y de consulta, que permiten aprendizajes creativos y salas de pre-básica. Oportunidades para que los niños y jóvenes aprendan a tocar instrumentos musicales como guitarra, violín, contrabajo, charango, teclado, batería, saxo, flauta dulce, etc. , a través del grupo instrumental del liceo.
En el año 2011 comienza la enseñanza Vespertina en su modalidad Humanista- Científico que surge de la necesidad de la localidad, con el propósito de seguir siendo una real alternativa educativa y social para cientos de jóvenes y adultos que por diversos motivos no han podido completar o continuar su Enseñanza Media.

Misión

Nuestro Liceo conduce a los niños (as), jóvenes y adultos a una formación Humanista-Científica y Técnico Profesional que integra las diversas expresiones académicas, artísticas y deportivas; favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas   que les permita participar como miembros activos y responsables en la sociedad.

 

Visión

Aspiramos a ser un Liceo que entregue una formación integral a niños(as), jóvenes y adultos para que puedan proseguir estudios superiores e insertarse en el mundo laboral; siendo reconocidos por ser participativos y con pensamiento crítico, que les permitirá desenvolverse en forma activa, respetuosa y responsable en la sociedad.

 

Objetivos Estratégicos

Gestión pedagógica

Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los docentes, mediante el manejo de nuevas estrategias metodológicas efectivas y didácticas en el aula, con el propósito de desarrollar competencias comunicativas en el marco de su formación integral.

Liderazgo

Fortalecer la gestión del liderazgo directivo, mediante acciones coordinadas y eficaces, dirigidas al aseguramiento del buen funcionamiento de los procesos de planificación institucional, con el propósito de desarrollar competencias comunicativas de los estudiantes en el marco de su formación integral.

Convivencia escolar

Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, a través de diversas instancias formativas, educativas y recreativas en el marco de su formación integral.

Recursos

Asegurar la adquisición, mantención y reposición de los recursos humanos, educativos y tecnológicos; con el propósito de desarrollar competencias comunicativas de los estudiantes, mediante el uso efectivo de éstos.

Área de resultados

Desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes desde pre básica a 4° medio, con el propósito de contribuir de manera pro-activa a una sociedad democrática.

Plan de formación ciudadana:

Objetivos:

  1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
  2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes
  4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  5. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Plan de convivencia escolar:

Objetivo:
Desarrolla acciones que permitan la consolidación de una sana convivencia en el LICEO, basada en el respeto, el diálogo y la participación de los distintos actores de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.

Plan de apoyo profesional:

Objetivo:
Mejorar y fortalecer el desempeño profesional docente mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas, desarrollo de competencias comunicas en los estudiantes y de retroalimentación pedagógica con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.

Plan de inclusión:

Objetivo:
Fomentar el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, a través del desarrollo de competencias comunicativas, la eliminación de los mecanismos que generan discriminación y la promoción de relaciones inclusivas al interior del establecimiento educacional.

Plan de seguridad escolar:

Objetivo:
El objetivo de este Plan de Emergencia y Evacuación es entregar las instrucciones y procedimientos básicos necesarios para enfrentar una potencial o real emergencia , proporcionando una adecuada protección de la vida e integridad física de las personas que participan a diario de las actividades que se desarrollan en el Liceo, sean ellos alumnos, profesores, padres y apoderados, personal administrativo y de servicios, además de salvaguardar los bienes y propiedad del establecimiento educacional.

Equipo multidisciplinario PIE: 
- Trabajadora social
- Kinesióloga
- Fonoaudióloga.
- Educadora Diferencial Especialista en Deficiencia mental.
- Educadora Diferencial Especialista en Lenguaje.
- Educadora Diferencial Especialista en Dificultades Especificas del Aprendizaje.
- Psicóloga.
- Psicopedagogas.

Convivencia escolar:
- Trabajadoras social 
- Psicólogo

Valores del Colegio

Respeto: entendida como la capacidad de valorar la cultura e ideas distintas de las propias y que los estudiantes adquieran un liderazgo dialógico y transparente en la sociedad.

Solidaridad: entendida como la capacidad del estudiante de ser empático y realice actos de generosidad frente a las necesidades de las personas.

Responsabilidad: entendida como la actitud que el estudiante debe desarrollar para tomar decisiones de manera consistente y positiva con el propósito de que logre sus objetivos y metas. 

Honestidad: entendida como la capacidad que el estudiante debe tener para actuar y expresarse coherentemente apelando a los valores de la verdad y la justicia.

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