Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Reseña Histórica

El Liceo Gabriela Mistral  fue fundado el día 30 de Agosto de 1940, destinado a la formación escolar del segmento femenino de la provincia y la comuna de Melipilla.

El origen histórico del Liceo Gabriela Mistral se remonta a la campaña electoral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, ya que en su campaña electoral él se comprometió a construir un establecimiento  educacional  enfocado en la formación escolar de niñas de la comuna. Una vez electo en el año 1938 y bajo su lema “Gobernar es educar”, el nuevo presidente puso especial énfasis en fomentar la educación  creando escuelas  y propiciando la apertura de trabajo para los profesores.

Una vez iniciada sus actividades en el año 1940 la Escuela 11 de Melipilla  se enfoca,

en entregar una formación escolar de calidad para las niñas  y estudiantes  de enseñanza  básica de la comuna y sus alrededores. Durante décadas el establecimiento escolar se convierte en uno de los recintos educativos más importantes de la comuna, entregando una formación gratuita, laica y que cumple con la obligatoriedad establecida por el Estado.

En el año 2006 se produce un cambio muy importante en el establecimiento, durante este año el Liceo Gabriela Mistral incorpora EnseñanzaMedia en sus aulas.  Con Primero de enseñanza Media y año a año aumenta otro nivel.

La incorporación de la enseñanza media es un cambio muy importante ya que posiciona al establecimiento como  Liceo educacional apto para recibir a las niñas y adolescentes de la comuna para que puedan acceder a una formación escolar completa. Desde ese entonces el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla  se caracteriza  por ser un establecimiento que entrega una formación escolar gratuita a la comunidad, recibiendo a niñas y adolescentes desde Enseñanza Pre básica, pasando por la Enseñanza básica y permitiendo que las estudiantes finalicen sus estudios de Enseñanza Media en el Establecimiento, en el área científico humanista.

Durante el año 2014 se comienza a producir un cambio trascendental  para el funcionamiento del Establecimiento. En este año el Liceo Gabriela Mistral abre las puertas a la incorporación de varones a sus aulas, lo cual se produce de forma gradual con la entrada de varones en la Enseñanza Media y posteriormente  durante este año  también se incorporan los varones  a la Enseñanza Básica del Liceo.

El Liceo Gabriela Mistral es un establecimiento escolar de carácter mixto en la actualidad, el cual recibe a niños y niñas y adolescentes de la comuna de Melipilla.

 El Liceo se encarga de formar personas, respetando la diversidad y la inclusión, entrega una educación completa y de calidad a partir de una formación valórica y social que se compromete con la sana  convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

Misión

La misión del  Liceo Gabriela Mistral  es  formar estudiantes que desarrollen sus potencialidades tanto cognitivas, deportivo, recreativo, artísticas como socio –afectivas, instalando las  altas expectativas  en todos los  estamentos del Liceo. En un clima de respeto y sana convivencia.

 

Visión

El Liceo Gabriela Mistral anhela  ser reconocido  como una comunidad educativa  abierta a la comunidad, con identidad propia, que imparta una formación  de calidad con  altas expectativas  permitiendo  a los estudiantes  lograr mejores aprendizajes   y  proyectarse con éxito en la continuidad de estudios.

 

Sellos Educativos

Socio-afectivo 

Proceso de socialización por el cual el ser humano  se adapta al ambiente social

  1. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica.
  2. Mantener buenas relaciones interpersonales.
  3. Comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas.
  4. Tomar decisiones responsables.
  5. Evitar conductas de riesgo.
  6. Respetar normas y reglas

Altas expectativas: Cumplir un determinado propósito, depositando  confianza en que habrá un cambio positivo  en lo formativo y académico.

 

Objetivos Estratégicos

  1. Fomentar y desarrollar participativamente en nuestro Liceo la buena convivencia y el buen trato
  2. Prevenir accidentes escolares, del trabajo y enfermedades profesionales del personal
  3. Favorecer el desarrollo de Inclusión, identificando, abordando y disminuyendo los mecanismos de exclusión y discriminación en la comunidad educativa del liceo Gabriela Mistral
  4. Fomentar y desarrollar participativamente en nuestro Liceo la buena convivencia y el buen trato
  5. Mejorar la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en la conducción efectiva del proceso enseñanza aprendizaje  a través de la  asignatura de lenguaje con apoyo de  otras asignaturas del Plan de estudio  en los estudiantes  desde  Pre Kínder  a 4° Medio.
  6. Asegurar la optimización de los recursos  en gestión del personal, financieras  y recursos educativos, para la adecuada implementación de los procesos educativos

Valores del Colegio

Responsabilidad:

  • Cumplir con las tareas y deberes escolares
  • Cumplir  y hacer cumplir  las normas del Reglamento Interno y/o convivencia escolar.
  • Asistencia  y  puntualidad a clases.
  • Promover el cuidado de la infraestructura y  material  escolar

Valorar la diversidad:

  • Ser incluyente, no discriminar, integrar y aceptar  a todos los miembros de la  Comunidad Educativa sin hacer distinción  de  orientación sexual, nacionalidad, creencia religiosa  u otra condición.
  • Incluir y apoyar a los miembros del Liceo que  presente  alguna  situación de discapacidad.
  • Cuidado de sí mismo, sus pares  y su entorno

Respeto:

  • Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás  y sus derechos.
  • Trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad
  •  Valorar los intereses y necesidades del otro.
  • Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano  familia, escuela y comunidad, interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás; no discriminar a otros por su aspecto o costumbres; empatía ,integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros.

Back to top