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Our school

Reseña histórica

El Liceo Politécnico Municipal Melipilla se fundó el 17 de agosto de 1941 a través de Decreto Nº 1001, con el nombre de Escuela de Artesanos. Ese mismo año empezó a funcionar con una matrícula de 20 alumnos.

En el año 1944, egresa la primera promoción de 33 Alumnos distribuidos en las Especialidades de:

Herrería, Gasfitería y Hojalatería, Carpintería de Construcción y Mecánica Agrícola.

Con los cambios estructurales iniciados en los años 1952 y 1953, de Escuela de Artesanos pasa a denominarse Escuela Industrial, cuyo objetivo final en aquella época fue la formación de jóvenes especializados en el área industrial.

A partir del año 1957 y hasta el año 1971 por Decreto Supremo se crea el ciclo de 5 años de estudios conducentes a Licencia de Educación Media y al título de Sub-Técnicos, en las especialidades que en ese tiempo, impartía la Escuela.

En el año 1972, el establecimiento, pasa a denominarse Instituto Politécnico, impartiendo las Especialidades de Máquinas Herramientas, Construcciones Metálicas y Construcción Habitacional en el Área Industrial, y Secretariado y Contabilidad en la Rama Comercial, con una duración de estudios de 4 años, conducentes al grado de Técnico.

En el año1985, se crea la Especialidad Agrícola y el establecimiento pasa a denominarse Liceo Politécnico Municipal Melipilla.

El 18 de mayo de 1998, por Decreto Supremo N° 220 se reformulan Planes y Programas de estudios, definiéndose 42 Sectores de la Economía donde se incluyen un número determinado de Especialidades. Nuestro Establecimiento Educacional, a contar de ese año, imparte en el Sector Metalmecánico, las especialidades de: Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas; en el Sector Construcción: las Especialidades de Edificación y Terminaciones de construcción, y en el Sector Agropecuario la Especialidad Agropecuaria. Cumpliendo con lo establecido en la Reforma Educacional, por Decreto Supremo Nº 220, nuestro liceo está adscrito a la jornada escolar completa desde el año 2005

Misión

Educar personar respetuosas, el medio social y ambiental; autónomas en su desarrollo personal; responsables frente a su comunidad y competentes ante las exigencias de su tiempo. Formamos técnico de calidad, capaces de adaptarse eficazmente al mundo laboral y de proyectarse hacia la prosecución de estudios superiores.

Visión

Nos proyectamos como un referente nacional de la Educación Técnico Profesional. Nuestro objetivo es la formación de personas capaces de analizar y actuar en el contexto en que se desarrollan, bajo el  prisma de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Enfatizamos la educación de nuestros estudiantes  teniendo como guía principal los valores del respeto, autonomía, responsabilidad y competencia en su quehacer. Aspiramos a que los egresados del liceo  contribuyan  al progreso de la sociedad como ejemplo constante de profesionalismo. Finalmente buscamos la integración de la familia mediante un ambiente cálido y acogedor a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Sellos Educativos

  • Formar personas con competencias técnicas y habilidades de la especialidad y mención que corresponda a través de estrategias pedagógicas experienciales que le permitan insertarse con éxito en el mundo del trabajo.
  • Formación integral e inclusiva, donde todos los alumnos aprendan juntos independientes de su origen sus condiciones personales, sociales culturales y aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

 

Objetivos Estratégicos

Gestión Pedagógica

  • Lograr el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes , independiente de su origen, condiciones personales, sociales culturales problemas de aprendizaje o discapacidad, de acuerdo a las diversas necesidades, habilidades e intereses para
    Cada especialidad y mención.

Liderazgo

  • Compartir y comprometer a la comunidad educativa  en la orientación, prioridades, metas y acciones concretas declaradas en el P.M.E., Que aseguran el funcionamiento organizado y sinérgico del establecimiento de acuerdo al proyecto institucional.

Convivencia Escolar

  • Implementar acciones formativas transversales y específicas dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social incluyendo el ámbito espiritual, ético, moral, afectivo y físico de los estudiantes de acuerdo al P.E.I. intencionado la formación de los estudiantes proporcionándoles herramientas, valores y vivencias que les permitan cuidar su bienestar físico , emocional y también vincularse de manera sana con los demás y con el medio general.

Gestión de Recursos

  • Gestionar las acciones necesarias para contar con un equipo de trabajo suficiente, competente ,comprometido y provisto de los recursos necesarios para potenciar el desarrollo del proyecto Educativo
    Institucional.

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