Departamento de Salud dispone de Test Rápido de VIH

Como en todos los consultorios del país, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla dispone del Test Rápido de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Recordemos que el VIH daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Se contagia a través de las relaciones sexuales, anales u orales; por compartir jeringas para el uso de drogas y/o tatuajes, o de la madre al feto cuando la mujer se encuentra embarazada.

El test rápido de VIH se realiza con una punción en un dedo para extraer gotas de sangre que permiten la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en 15 minutos.

La Matrona del CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, Catalina Aguirre Peña indicó que el Test rápido de VIH es un examen voluntario y confidencial, a disposición de usuarios FONASA, Isapre y PRAIS, en los Centros de Salud Primaria de Melipilla, donde se informa y orienta al usuario y se firma un consentimiento previo. Los posibles resultados son no reactivo o negativo, y el reactivo o dudoso, donde se toma una muestra venosa.

La profesional agregó que para acceder al Test Rápido VIH se debe acudir con carné de identidad o pasaporte, y si él/la usuario/a que solicita el examen es menor de 14 años, debe ir acompañado de un adulto.

Es necesario indicar que VIH y Sida no es lo mismo, puesto que se llama Sida cuando la enfermedad ya se declara y se encuentra activa.