Colegio Carol Urzúa experimenta importante alza en resultados de la Agencia de Calidad

Con una excelente noticia el colegio General Carol Urzúa Ibáñez despedirá el año. De acuerdo a los resultados de la Categoría de Desempeño 2019 que elabora la Agencia de Calidad, salieron del nivel Insuficiente, ubicándose en el nivel Medio.

“Estamos muy felices, porque hace años veníamos luchando por demostrar que nuestros alumnos son tan capaces e inteligentes como cualquier niño del país”, señaló la directora del colegio Carol Urzúa, Silvia Hinojosa, agregando que “estos procesos en educación son largos, y con estos resultados estamos evidenciado que somos tan capaces como los demás, saliendo de la categoría insuficiente y dando un salto bastante grande”, aseguró.

Recordemos que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización (SAC) tiene como propósito asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos. Con este sistema se busca fortalecer la mejora educativa en los establecimientos educacionales, concibiendo la calidad de manera integral.

Para lograr estos indicadores se consideran distintos factores. Entre ellos, los resultados en la prueba Simce, evaluación de los hábitos de vida saludable, autoestima y motivación académica, clima de convivencia escolar e indicadores de asistencia y retención escolar. Luego, se combinan de acuerdo a las características de vulnerabilidad de los alumnos, clasificando a cada establecimiento en cuatro categorías: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

El problema de estar muchos años en la categoría Insuficiente (como el Carol Urzúa), es que corren el riesgo de cierre por mal desempeño.

“Estábamos muy ansiosos. Sabíamos que de acuerdo a los resultados de los últimos años íbamos en ascenso, por lo que teníamos altas expectativas de salir de la categoría Insuficiente, pero la verdad es que la sorpresa fue mayor, porque nunca pensamos que íbamos a pasar al nivel Medio, así que estamos muy contentos”, manifestó la directora.

Consultada por las razones de esta alza, dijo que “hay muchos factores, que aún debemos analizar, pero uno de los fundamentales es contar con un equipo directivo donde cada uno tenga funciones claras, porque antiguamente me tocaba hacer casi todo, en cambio ahora tengo un equipo donde cada uno tiene claro cuáles son sus funciones. Otro factor tiene que ver con la convivencia, partiendo por el personal; tenemos un equipo humano, de docentes y asistentes extraordinarios, muy comprometidos, donde las relaciones son bastante buenas”, sentenció Hinojosa.

Otro establecimiento que también experimento un alza fue el Ignacio Serrano, que pasó de la categoría Insuficiente al Medio Bajo.