Finalizó el programa Mentes Transformadoras

Más de 30 profesores, de las provincias de Melipilla y Talagante, participaron en la tercera y última jornada del programa “Mentes Transformadoras”, que lleva a cabo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile.

Mentes Transformadoras es un programa de educación que tiene por misión contribuir a mejorar la educación científica nacional, conectando el quehacer científico con colegios y, especialmente, con profesores.

Se trata de un trabajo colaborativo, donde un grupo de profesores transfiere los conocimientos que recibió de un connotado número de científicos nacionales, a pares de distintas comunas de las provincias de Melipilla – Talagante, quienes tendrán la misión de continuar entregando estos conocimientos a otros docentes.

Al igual como ocurrió en las dos versiones anteriores, las docentes Magaly Silva, Marisol Hernández y Pamela Moya (Melipilla), Andrea Carrasco (María Pinto), y Lizette Ochoa, Paula Ojeda y Cristina Chacana (Talagante), transfirieron sus conocimientos a 35 profesores.
Quien se refirió a esta experiencia fue la Magaly Silva, Coordinadora de Ciencias en la Corporación Municipal de Melipilla.

“El balance es muy positivo. En cada uno de los tres talleres tuvimos alrededor del 96% de asistencia”, señaló, agregando que “somos pioneros a nivel regional, porque este proyecto se llevó a cabo en tres lugares: Santiago Sur, Limarí y Melipilla, y la idea ahora es ampliarlo a otras comunas, como Alhué y San Pedro”, afirmó.

La profesional aseguró que “el fin del programa es fortalecer la labor de los profesores de ciencias, con diversas estrategias metodológicas, más innovadoras. No podemos continuar con la enseñanza tradicional en base a un texto; debemos apoyarla con diapositivas, en laboratorio, y estas jornadas son para eso, para conocer el trabajo que hacemos entre todos e innovar al interior de la sala de clases”, sentenció Silva.

Finalizó el programa Mentes Transformadoras

Con múltiples actividades las comunidades educativas de los 26 establecimientos que dependen de la Corporación Municipal de Melipilla celebraron el Día del Estudiante.

Si bien la mayoría fueron el viernes 10, en la escuela San Miguel se adelantaron y un día antes celebraron la segunda versión del Sanmi Awards 2019, donde premiaron a los alumnos que destacan en distintas categorías, como en deporte, compromiso social, ecología, teatro, responsabilidad, esfuerzo, entre otros.

El resto de los colegios celebró esta fecha el viernes. Algunos comenzaron a primera hora, con un gran y colorido recibimiento a los alumnos, mientras que otros comenzaron más tarde. Entre las múltiples actividades se pueden mencionar concursos, pruebas artísticas, culturales y deportivas, fiesta de disfraces, por mencionar algunas.

Desde la Corporación Municipal de Melipilla saludamos y enviamos un fraternal abrazo a todos y cada uno de los más de 10 mil alumnos que estudian en nuestros establecimientos.