Profesores del Liceo Hermanos Sotomayor se capacitan en Transformación Educativa Tecnológica

Uno de los sellos del nuevo Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza será la innovación educativa. En ese contexto, un grupo de profesores y directivos participaron en el curso Transformación Educativa Tecnológica.

Se trata de una iniciativa de Google for Education, que en la comuna llevó a cabo Flip Edvolution.

“Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Bicentenario, que tiene que ver con una transformación de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que va en línea con la innovación. Uno de nuestros sellos es la innovación educativa, entonces, durante tres días los profesores se capacitaron en aulas digitales y en tecnologías digitales al servicio de los aprendizajes”, señaló la directora del establecimiento, Caroll Silva.

Se trata de una metodología nueva, que se implementará a contar de marzo en los estudiantes de Iº y IIIº medio.

“Esto parte en marzo, con los primeros y terceros medios, y tiene por objeto optimizar la didáctica y los tiempos en el aula. El docente, a través de la tecnología educativa va a poder experimentar, enseñar, y los alumnos podrán intercambiar información, aprender de forma lúdica e inmediata a través de la tecnología”, señaló Silva.

De acuerdo a lo que señalan en Google For Education, “la tecnología está transformando la enseñanza y el aprendizaje. Ayuda a los niños a aprender a su propio ritmo, a convertirse en colaboradores efectivos y a resolver problemas de forma creativa”.

El curso, que benefició a 26 profesores, de distintas asignaturas, más el equipo directivo del liceo, fue impartido por los profesores mexicanos de Flip Edvolution, Jordi Rosquillas y José Antonio Pérez-Robleda. Fue este último quien se refirió a la iniciativa.

“El objetivo de la capacitación es que los profesores comiencen a utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar las habilidades del siglo XXI; no se busca sustituir las prácticas pedagógicas que se venían realizando, sino que, con la tecnología actual desarrollemos la ciudadanía digital”, afirmó el profesional.

Al ser consultado por la recepción que ha tenido en otros países, dijo que “en México llevamos prácticamente 3 años desde que partió Google For Education, y la experiencia ha sido muy buena. Para los niños no es ningún problema, el problema es para los profesores, que al desconocer la tecnología no tienen herramientas para tratar con los chicos y terminan haciendo mal uso de ella. En nuestra experiencia, los profesores que han aprendido a manejar la tecnología tienen mejores herramientas para ayudar a los alumnos”, aseguró el representante de Flip Edvolution.

Otro hecho a destacar es que el Liceo Hermanos Sotomayor es el único establecimiento público del país en implementar esta metodología.

“Nosotros somos pioneros en Chile en utilizar esta metodología y tecnología. Si logramos que tenga éxito en el aula nos podremos certificar a nivel internacional, transformándonos en un colegio referencial de Google For Education, y seríamos el primer establecimiento público a nivel internacional que se estaría acreditando bajo esta modalidad”, sentenció Caroll Silva.