Los “Dragones” se preparan para participar en II Torneo Sudamericano de Robótica VEX

Un grupo de estudiantes del equipo “Dragones” del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza (LHSB), se está preparando desde inicios de enero para participar en el II Torneo Sudamericano de Robótica VEX, categoría VRC, que se realizará entre el 26 y 29 de febrero en Medellín, Colombia.

Se trata de un desafío no menor, ya que tendrán la difícil misión de superar o igualar el segundo lugar obtenido el año pasado en este mismo certamen.

“Queremos, a lo menos, tener el segundo lugar, o llegar primeros, que es el objetivo principal, pero más allá de la posición, lo importante es que los estudiantes puedan globalizar, que saquen experiencias de los equipos de otros países, que aprendan; yo creo que ahí es donde está la parte rica de este proceso, la globalización, el socializar y hacer amigos”, aseguró el profesor del Taller de Robótica, Marcelo Pacheco.

Para lo anterior están trabajando tres días a la semana: martes, miércoles y jueves, entre las 9:00 y las 14:00 horas, en dependencias del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza.

“Hemos hecho la construcción básica del robot; hemos desarrollado los cálculos matemáticos para las piezas instrumentales, que son para agarrar o levantar las piezas, y hemos observando los procesos que los demás equipos suben a la red, y hasta el minuto estamos todos bien parejos”, añadió Pacheco.

El equipo está compuesto por Lorena Meza (Iº medio), Karla Catalán (IIº medio), Roberto Becerra y Belén Ramírez (IIIº medio), y Mauricio Ortiz (IVº medio). A ellos se suma Diego Castillo (asistente), y el profesor de Robótica, Marcelo Pacheco.

Karla Catalán, una de las debutantes en este tipo de competencias, se refirió a su experiencia en el taller y a las expectativas que tiene en el Sudamericano.

“Me ha gustado mucho (el taller), porque me ha permitido aprender cosas nuevas, que nunca pensé que iba a aprender. Además, me va a ayudar a futuro en lo que pueda estudiar”, señaló, agregando que “espero que en el torneo de robótica nos vaya bien, y que todo nuestro esfuerzo dé frutos”, sentenció la estudiante.

En esta oportunidad participarán equipos de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Panamá, México y Chile. El ganador de la categoría clasificará al mundial de la especialidad que se realizará en abril, en Estados Unidos.