Los “Dragones” logran el segundo lugar en Sudamericano de Robótica VEX

El equipo “Dragones” del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza (LHSB) consiguió el segundo lugar en el II Torneo Sudamericano de Robótica VEX, categoría VRC, que se realizó entre en el 26 y 28 de febrero en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia.

Tras dos días de intensa competencia, en la final perdieron ante el combinado de Colombia-Panamá, logrando por segundo año consecutivo el segundo lugar en el certamen.

“Estamos felices por el segundo lugar”, señaló el profesor del Taller de Robótica del LHSB, Marcelo Pacheco, agregando que “hay dos etapas: uno es el torneo en sí, y el otro es el skills, que son desafíos. El skills lo ganamos, y en el torneo llegamos a la final, donde nos enfrentamos ante el equipo de Colombia – Panamá, a quien no logramos superar, por lo que nos quedamos con el segundo lugar”, afirmó Pacheco.

Recordemos que el equipo del liceo estuvo integrado por Lorena Meza (Iº medio), Karla Catalán (IIº medio), Roberto Becerra y Belén Ramírez (IIIº medio), y Mauricio Ortiz (IVº medio). A ellos se sumó Diego Castillo (asistente), y el profesor de Robótica, Marcelo Pacheco.

El equipo nacional llegó ayer (lunes) a nuestro país. A su arribo, uno de los estudiantes expresó su satisfacción por el logro.
“Estamos contentos. Si bien nos importaba mucho la competencia, también era importante disfrutar, compartir, pasarlo bien, y el haber obtenido el segundo lugar coronó una gran participación en el Sudamericano”, aseguró el alumno de IVº medio, Mauricio Ortiz.

Por su parte, Diego Ortiz, asistente de los Dragones, al referirse a la final dijo que “íbamos muy posicionados, pero en la última etapa tuvimos algunos problemas técnicos con el robot, especialmente nuestro equipo aliado, porque la competencia VEX se caracteriza porque tú eliges un equipo aliado y compiten juntos contra los rivales. El problema fue que a ellos se le cortaron unas ligas y no se le desplegó la rampa; ahí empezamos a perder puntaje y después los chicos se pusieron muy nerviosos”, aseguró.

En el certamen participaron equipos de Colombia, México, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, entre otros. El ganador de la categoría clasificó al mundial de la especialidad que se realizará en abril, en Estados Unidos.