Departamento de Salud realiza jornada informativa sobre el Coronavirus e Influenza

Cerca de 150 funcionarios de colegios subvencionados, privados y públicos de Melipilla, además de integrantes de las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, participaron en la jornada informativa sobre el Coronavirus e Influenza.

La capacitación, organizado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, fue dictada por las enfermeras María Victoria Valenzuela, del CESFAM Dr. Boris Soler, y Cecilia Carrasco Hernández, del CESFAM Pomaire, quienes, junto con exponer medidas de protección e indicar principales síntomas, orientaron y entregaron las directrices del reciente Protocolo para Prevención y Monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en Establecimientos Educacionales, elaborado por el MINEDUC.

La enfermera del CESFAM Alfarera Rosa Reyes Vilches de Pomaire, Cecilia Carrasco Hernández, se refirió a la situación de COVID-19 en el país, junto con dar a conocer las estrategias de prevención en Centros de Salud ante la llegada de algún caso sospechoso y promover los planes de acción en establecimientos educacionales para estar preparados.

La instancia también fue propicia para adelantar la difusión de la campaña de vacunación contra la influenza 2020, que partirá en las próximas semanas. La profesional enfatizó en sensibilizar a padres y apoderados en autorizar que los niños/as a recibir la vacuna, y a los colegios en la colaboración en los aspectos técnicos y administrativos para que se logre una baja incidencia de contagios.

Por su parte, la directora de la escuela Puangue, Maritza Díaz Romero, agradeció la iniciativa del Departamento de Salud. “Destaco el rol de las enfermeras que dictaron la capacitación del coronavirus, dado que la información llegó en el tiempo correcto, de manera precisa, permitiendo derribar mitos, porque se ha generado una alarma y esto ayuda a bajar la ansiedad y esclarecer la información a la comunidad educativa, porque no sería tan difícil controlar la enfermedad”, aseguró.

Es importante recordar que el Coronavirus se transmite persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, y los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar y que hayan viajado a alguno de los países con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

En caso de dudas puede contactar a Salud Responde al fono 600 360 7777, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.