Comenzó segundo ciclo del programa Crecer Jugando

Esta semana se dio inicio al segundo ciclo del programa Crecer Jugando, que busca fortalecer el vínculo e interacción entre el niño/a y su cuidador
Se trata de un programa de intervención que busca instalar una modalidad de apoyo a la parentalidad y al desarrollo infantil temprano.

La ejecutora en Melipilla, Mariela Farías, señaló que el programa se ha definido como preventivo y promocional.

“Desde el ámbito preventivo, busca abordar la urgencia de apoyar adecuadamente el desarrollo infantil en período crítico durante los primeros años de vida, considerando que cada omisión o efecto adverso en el desarrollo tendrá impacto durante el resto de la vida de esa persona. Y desde la perspectiva promocional apunta a fortalecer los recursos de cada familia, de cada comunidad y crear un tejido social que permita a los participantes sentirse sostenidos para sacar la mayor ventaja posible de sus posibilidades, tanto en el niño o niña como en su cuidador principal”, afirmó la orientadora familiar.

El programa está dirigido a niños y niñas de la comuna de Melipilla que tengan entre 0 a 4 años de edad y que no se encuentren escolarizados. Para ello, se dividieron en tres grupos, según rango etario: Acurrucados (0-1 año), Exploradores (1 a 2 años) y Creadores (2 a 4 años).

En total son 11 sesiones, que se desarrollan en la Sala Cuna y Jardín Infantil Caneluz, donde se realizan espacios de juego didácticos, círculo de cantos y cuentos, y de conversación entre los cuidadores, donde abordan temas orientados a apoyar la crianza.

El Programa Crecer Jugando se realiza gracias al convenio tripartito entre la Ilustre Municipalidad de Melipilla, la Sub Secretaria de Educación Parvularia y la Fundación Infancia Primero, a través de la coordinación del Departamento de Infancia y Salud de la Corporación Municipal de Melipilla y del Subsistema Chile Crece Contigo.

El equipo Crecer Jugando Melipilla está conformado por Mariela Farías Santi, encargada ejecutora del programa, y por las monitoras del departamento de Infancia, Catalina Santis y Joselyn Peñaylillo, bajo la coordinación del Encargado Comunal de Chile Crece Contigo, Eduardo Madrid.