Depto. de Salud informa medidas ante contingencia nacional por Coronavirus

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla informa las medidas que se tomarán para prevenir y evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 en los Centros de Salud de Atención Primaria.

Las prestaciones de salud se disminuirán hasta el sábado 28 de marzo, pudiendo extenderse por la contingencia del coronavirus. Se mantendrán atenciones como ingresos al programa cardiovascular (hipertensión-diabetes), entrega de medicamentos y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC, curaciones complejas y de pie diabético y urgencias dentales (cara hinchada y dolor agudo).

Otras atenciones, como nutrición, kinesiología, enfermería, dental, psicología y otras, serán reprogramadas, al igual que actividades de promoción de salud (reuniones, talleres, ferias), que estuvieran programadas.

La Dirección del Departamento de Salud también ha decidido cerrar temporalmente alguno de sus centros comunales, medidas que se evaluarán a una vez que se conozcan más antecedentes de la propagación del coronavirus.

Especial llamado a NO salir a la calle
El equipo de funcionarias/os de los Centros de Salud Primaria hacen un especial llamado a la comunidad a no salir a la calle, para evitar la propagación del Coronavirus, puesto que quienes lo contraen pueden estar asintomáticos y transmitir la infección a otras personas, ascendiendo o aumentando sin control los casos contagiados.

Una de las medidas preventivas es limitar o restringir el movimiento por las calles, con lo cual se disminuye la circulación y hace más difícil la transmisión del virus. Si permanece en cuarentena preventiva no lo considere como vacaciones o para invitar a amigos.

Es importante recordar que se debe tapar la boca con el antebrazo al estornudar o toser, y lavarse las manos frecuentemente, de esta forma la comunidad puede ayudar al Equipo de Salud Primaria de Melipilla

Vacunación contra la influenza
El grupo objetivo son las embarazadas, niños y niñas de los 6 meses hasta 5° básico, personas mayores de 65 y más años, trabajadores avícolas y criaderos de cerdos, enfermos crónicos de 11 a 64 años con comprobante de su patología personal de jardines infantiles, profesores de kínder a 5° año básico, personas en situación de calle, trabajadores/as sexuales, bomberos.

El Departamento de Salud habilitó dos lugares exclusivos de vacunación para adultos mayores, en el Centro Más Adulto Mayor Autovalente, ubicado en Pardo al llegar a Avenida Principal (detrás del CESFAM Dr. Boris Soler), entre las 09:00 y 12:00 y 14:00 a 17:00 horas, y viernes solo en la mañana. El otro es el Centro Rehabilitas, ubicado en calle Baztán 274 Villa Ciga, donde se vacuna de lunes a viernes de 09:00 a 11:30 y de 14:30 a 16:30 horas.
El personal de las empresas agrícolas será vacunado en las próximas semanas, previa coordinación con el centro de salud que habitualmente lo realizan.

Los horarios de vacunación en los centros de la Salud de la Corporación Municipal son los siguientes:

● CESFAM Dr. ELGUETA: lunes a jueves de 08:45 a 12:00 horas, y de 14:15 a 17:00 horas. Viernes, solo en la mañana.
● CESFAM Dr. BORIS SOLER: lunes a jueves de 09:00 a 12:00 horas, y de 14:00 a 17:00 horas. Viernes, solo en la mañana.
● CESFAM SAN MANUEL: lunes a jueves de 09:00 a 12:00 horas, y de 14:00 a 16:30 horas.
● CESFAM POMAIRE: lunes a jueves de 08:30 a 12:00 horas, y de 14:00 a 16:30 horas. Viernes, solo en la mañana
● POSTA PAHUILMO: lunes, de 14:30 a 16:00 horas – martes, miércoles y jueves, de 10:30 a 12:00 horas, y de 14:30 a 16:00 horas.
● POSTA BOLLENAR: lunes, de 14:30 a 16:00 horas – martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 12:30 horas, y de 14:30 a 16:00 horas.

La campaña de vacunación contra la influenza se extiende hasta mediados de mayo, siendo priorizados en estos días los enfermos crónicos y adultos mayores, adelantando la inoculación de niños y niñas de salas cunas y colegios.

Debido a la falta de stock y alta demanda a nivel nacional de dosis contra la Influenza, se reagendará la vacunación en las salas cunas y jardines infantiles, y en los colegios que estaban programados para el martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo. Si se dispone del abastecimiento normal de vacunas, se comunicará oportunamente a cada establecimiento educacional las nuevas fechas.

Se solicita a los padres, apoderados y/o tutores, que no vayan con niños y niñas a los centros de salud, para evitar la exposición al Coronavirus.
Asimismo, los horarios extendidos de vacunación de los sábados en los CESFAM Elgueta y Boris Soler se suspenden, al igual que los extendidos programados en la semana, después de las 17:30 horas.

El Equipo de Salud Primaria se encuentra a la espera de más dosis de vacunas contra la Influenza, que son entregadas en Santiago.
Es importante recordar que la vacuna contra la influenza no evita el Coronavirus, lo único que hoy lo previene es respetar la cuarentena y no salir a la calle.