Entregan indicaciones a personas en cuarentena preventiva por el Covid – 19

El Coronavirus COVID-19 produce síntomas similares a la gripe y, en algunos casos, infección respiratoria aguda grave. Quienes estuvieron expuestos por contacto directo, o regresaron de un país con brote activo, y que actualmente están asintomáticos, puede desarrollar la enfermedad y transmitirla a otras personas dos días antes de comenzar con síntomas.

Por este motivo, las personas en esta situación deben tener aislamiento domiciliario preventivo (cuarentena), que principalmente es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para evitar contagiar a otros y acceder a tratamiento en caso de presentar la enfermedad.

La cuarentena es por 14 días, determinado por el periodo de incubación, desde que estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su período sintomático, o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

Durante este tiempo de aislamiento preventivo no debe salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar en fiestas y/o reuniones; mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

En el hogar debe mantener medidas de básicas de higiene personal, como lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel. Si estornuda o tose, debe cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o con el antebrazo; ocupar una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente, y en caso de no ser posible, mantener una distancia de al menos 1 metro con otros miembros del hogar, limitando además el uso de espacios comunes.

Durante la cuarentena preventiva puede realizar sus actividades habituales, cumpliendo las recomendaciones de higiene antes mencionada. Se sugiere comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar, por ejemplo, vía telefónica o video llamada con sus cercanos para evitar sensación de soledad. También puede desarrollar teletrabajo, si su función laboral es concordante con esto.

Es necesario precisar que, durante la cuarentena preventiva, si no tiene síntomas, no es necesario el uso de mascarillas en el hogar. Estas solo son para personas con síntomas o para aquellos que cuidan a un paciente enfermo.

Si durante el tiempo de cuarentena preventiva presenta síntomas de infección respiratoria, tales como fiebre sobre 37.8° (control axilar cada 12 horas), dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar, debe contactar al equipo de salud.

En este caso el traslado deberá ser a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, idealmente en vehículo particular (no micro, bus o similar), evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla, si no posee debe avisar al llegar al centro de salud.

En caso contrario, si no desarrolla síntomas durante la cuarentena preventiva, al día siguiente del término puede retomar sus actividades normales.

Recomendaciones para manejo del Coronavirus en el domicilio (personas contagiadas)

Considerando que existe una posibilidad cierta que alguno de nuestros familiares se contagie con el Coronavirus, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla entrega algunas recomendaciones, basadas en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de atención domiciliaria para pacientes con COVID-19 positivo, que presentan síntomas leves.

Es necesario precisar que la decisión de no hospitalizar a un paciente con Coronavirus requiere la decisión de profesionales de la salud, y evaluar la seguridad del hogar del paciente. Si el equipo médico indica cuidados en casa, se debe mantener comunicación directa hasta la recuperación completa del enfermo.

El paciente y miembros del hogar donde realizará la cuarentena serán instruidos por el equipo de salud en higiene personal, prevención básica de infecciones y medidas de control sobre cuidados al miembro infectado con COVID-19, con el objetivo de mantenerlo de la forma más segura posible y prevenir la propagación doméstica.

Las recomendaciones de cuidado son:

• El paciente debe estar en una habitación individual, bien ventilada.
• Para los cuidados debe ser una persona que tenga buena salud, sin factores de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas o adultos mayores)
• Restringir visitas.
• Los demás miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente al enfermo. Si no fuera posible, mantenga una distancia de al menos un metro de la persona enferma (por ejemplo, dormir en una cama separada).
• Limite el movimiento del enfermo y minimice el uso de espacios compartidos (living, comedor, baño, etc.) Estos lugares deben estar bien ventilados.
• El cuidador siempre debe usar mascarilla mientras esté en la misma habitación con la persona enferma. Las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso, y si se humedece o ensucia con secreciones, debe cambiarse de inmediato. Deseche la mascarilla después de su uso y realice la higiene de las manos después de quitársela.
• Lávese las manos con agua y jabón después de todo contacto con la persona contagiada. También antes y después de la preparación de comidas, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean sucias. Si no están visiblemente sucias, se puede usar alcohol gel.
• Idealmente utilice toallas de papel desechables para secar las manos. Si no está disponible, use toallas de tela exclusiva para el enfermo y el cuidador; deben ser reemplazadas cuando se mojen.
• Las personas enfermas deben cubrirse la boca y nariz durante la tos o estornudar con mascarillas, pañuelos desechables o codo flexionado, seguido de lavado de manos. Deseche los materiales utilizados para cubrir la boca o nariz.
• Evite el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces. Use guantes desechables para proporcionar cuidado bucal, respiratorio y cuando esté en contacto con heces, orina y desechos. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
• Guantes, pañuelos, mascarillas y otros desechos generados por las personas enfermas o cuidador de persona enferma deben ser colocadas en un contenedor forrado con plástico y cerrarlo antes de desecharlo con otros residuos domésticos.
• Evite otros tipos de contactos exposición con enfermos o artículos contaminados en su entorno inmediato, por ejemplo, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama. Una vez utilizados los utensilios y platos, deben limpiarse con detergente y agua; después pueden ser reutilizados.
• Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como veladores, somieres y otros muebles del dormitorio. Se sugiere utilizar desinfectante doméstico como cloro diluido en agua (por cada 450 cc de agua; 50 cc de cloro).
• Limpie y desinfecte las superficies del baño y del inodoro al menos una vez al día con desinfectante doméstico habitual, como cloro diluido en agua (por cada 450 cc de agua; 50 cc de cloro).
• La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugieren lavar a máquina a 60–90°C con detergente común y secar bien.
• Coloque ropa contaminada en una bolsa plástica. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de la piel y la ropa con materiales contaminados.
• Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) al limpiar y manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
• Las personas infectadas con COVID-19 deben permanecer en casa hasta que sus síntomas respiratorios cesen.
• Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerado contactos y deben ser monitoreados por el equipo de salud.

Si un miembro del hogar desarrolla síntomas de infección respiratoria aguda, que incluye fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, son considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Si en su hogar no dispone de las comodidades para hacer efectiva una cuarentena por contagio, el Ministerio de Salud ha habilitado distintas residencias especialmente para personas confirmadas enfermas. Desde el Centro de Salud se hará seguimiento al caso para solicitar al Servicio de Salud el traslado.

Funcionamiento de Centros de Salud y Programas Comunales
Con la intención de prevenir y evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, los Centros de Salud de Atención Primaria de la comuna continúan con atenciones reducidas en los Centros de Salud, siguiendo con prestaciones del programa cardiovascular (hipertensión-diabetes), entrega de medicamentos y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC, curaciones complejas y de pie diabético, y urgencias dentales (cara hinchada y dolor agudo). Asimismo, seguirán temporalmente cerrados los centros comunales.

El equipo de funcionarias/os de la Salud Primaria refuerza lo solicitado a la comunidad, en orden a NO salir a la calle, para evitar la propagación del Coronavirus, puesto que quienes lo contraen pueden estar asintomáticos y transmitir la infección a otras personas, ascendiendo o aumentando sin control los casos contagiados.

Baja vacunación contra la influenza en embarazadas
Treinta y cinco mil, seiscientas cuarenta y dos personas (69,5%), del total del grupo objetivo se han vacunado contra la influenza en Melipilla. Según lo indicado por la Enfermera del CESFAM Dr. Boris Soler, Bárbara Morales, solo un 37.4% de las embarazadas se ha vacunado contra la influenza, razón por la que se hace un especial llamado a las mujeres en esta condición, para evitar la enfermedad durante el invierno.

Por este motivo, los vacunatorios habilitados en el Centro Rehabilitas (calle Baztán 274 Villa Ciga), y Programa Más Adulto Mayor Autovalente (Pardo al llegar a Avenida Principal, detrás del CESFAM Dr. Boris Soler), comenzarán atender a embarazadas.

El vacunatorio instalado en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza atenderá solo a enfermos crónicos y adultos mayores.

Es importante recordar que, además de los puntos de vacunación antes descritos, también siguen funcionando los vacunatorios de los CESFAM Elgueta, Boris Soler, Pomaire, San Manuel y las Postas de Pahuilmo y Bollenar.