¿Cuáles son las diferencias entre las enfermedades respiratorias?

Considerando la situación de contingencia sanitara por la que atraviesa el país, es importante distinguir entre algunas de las enfermedades respiratorias más frecuentes que afectan durante las estaciones de otoño-invierno.

Afortunadamente, hasta el momento no se han presentado muchos casos de Coronavirus en nuestra comuna. Debido a que en parte se asemejan a un resfriado, es importante distinguir algunos síntomas que se presentan.

Entre las principales enfermedades respiratorias está la alergia, que por lo general presenta más casos en primavera; el resfriado común, que tiene síntomas frecuentes de tos, dolor de garganta y congestión; la gripe o influenza, con reiterada fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y otros, y el reciente coronavirus COVID-19, que habitualmente produce fiebre sobre 37,8°, tos seca y dificultad para respirar. Clínicamente una influenza es lo mismo que una gripe.

El médico del CESFAM Elgueta, Dr. Mario Albanés Araya, indicó que si los pacientes presentan síntomas aislados como congestión o tos, sin fiebre ni decaimiento, fatiga y dolor de huesos o, al revés, como fiebre aislada sin mucosidad o tos, se podría esperar ver cómo evoluciona, sin la necesidad de asistir al centro de salud a pedir hora con médico.

El profesional agregó que si se presenta un conjunto de síntomas como tos, fiebre, decaimiento y dolor de garganta, ahí es conveniente consultar, haciendo hincapié que siempre se debe acudir al médico cuando tiene dificultad respiratoria.

Entre las principales recomendaciones para evitar el contagio de alguna enfermedad respiratoria son las que actualmente el MINSAL está impulsando por la contingencia del Coronavirus COVID-19, que se relacionan directamente con quedarse en casa, manteniendo el menor contacto posible con adultos mayores, reducir la movilidad externa al mínimo posible, lavado frecuente de manos, entre otras medidas de protección.

Es importante recordar que el resfriado, la influenza y el Coronavirus, por ser enfermedades respiratorias, se transmiten a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos, por lo que es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano), la nariz y la boca al estornudar o toser.

Los CESFAM Dr. Edelberto Elgueta y Dr. Boris Soler tienen atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU, que atienden de lunes a viernes, de 17:30 a 00:00 horas, y sábado, domingo y festivos, de 08:00 a 00:00 horas, donde las personas con sintomatología de enfermedades respiratorias pueden pedir atención profesional.

 

ENFERMEDAD
SÍNTOMA ALERGIA RESFRIADO INFLUENZA o GRIPE COVID-19
FIEBRE Nunca Rara Frecuente Frecuente 37,8°C
TOS Ocasional Frecuente Frecuente Frecuente seca
FATIGA Nunca Ocasional Frecuente Frecuente
DOLOR CABEZA Nunca Ocasional Frecuente Frecuente
DOLOR GARGANTA Nunca Frecuente Frecuente Frecuente
DOLOR GENERAL Nunca Ocasional Frecuente Frecuente
CONGESTIÓN Frecuente Frecuente Ocasional Ocasional
DURACIÓN Semanas 7 a 10 días 7 a 10 días Variable