Embarazo y Coronavirus Covid-19

Las últimas semanas hemos sido golpeados por el COVID-19, una enfermedad infecciosa producida por el coronavirus que ha causado cientos de decesos en todo el mundo, dado que aún no se ha descubierto una vacuna que contrarreste la letalidad.

Hasta el momento se conoce de la gran complicación de salud que afecta a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, siendo menos afectados los niños y adultos sin enfermedades de base. Pero con respecto a las mujeres embarazadas, ¿Existe más riesgos de contraer la enfermedad o mortalidad al contagiarse con Coronavirus COVID-19?

Según protocolos publicados por el Ministerio de Salud, en base a estadísticas de datos limitados y casos de coronavirus observados previamente, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y un pequeño número de casos de COVID-19, se cree que las mujeres en gestación podrían tener mayor riesgo de enfermedad o mortalidad severas en comparación con la población general, debido a los cambios fisiológicos propios del embarazo.

La matrona del CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, Soledad Contreras Mora, indicó que “respecto de la transmisión durante la gestación existen investigaciones recientes donde se han estudiado muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, hisopado faríngeo del recién nacido y leche materna que resultaron negativas para COVID-19, por lo que no se cuenta con evidencia suficiente que determine la transmisión vertical de COVID-19 durante el embarazo”, afirmó. La evidencia, que es muy limitada, ha reportado algunos casos de partos prematuros, pero aún no se dispone de estudios que evidencien otras posibles condicionantes.

Las recomendaciones que entrega la profesional para prevenir el virus durante el embarazo son las mismas para evitar el contagio y propagación, como realizar una cuarentena preventiva, no asistir al trabajo optando por otras modalidades no presenciales, no visitar áreas públicas de forma innecesaria (malls, cines, parques, etc.), limitar las salidas y viajes que sean estrictamente necesarios, ir a los centros de salud sólo para control prenatal habitual o consulta de urgencia Gineco-Obstétrica, idealmente no utilizando el transporte público; y en casa, evitar visitas y mantener siempre ventilada todas las habitaciones.

En caso de presentar alguno de los principales síntomas del COVID-19, tales como tos seca, fiebre sobre 37.8ºC, dificultad respiratoria u otro síntoma, como mialgia (dolor muscular), dolor de cabeza o diarrea, o algún signo de alarma propio del embarazo, acuda al Centro de Salud más cercano.

Atenciones de Matronas y Matrones en Centros de Salud Primaria
En el tiempo de pandemia que vivimos, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla en concordancia con las indicaciones para evitar contagio y propagación, se ha limitado las atenciones diarias.

Algunas de las prestaciones que se mantienen son las realizadas por matronas y matrones, que entre otras funciones, dan orientación en el cuidado de la salud sexual y reproductiva a lo largo de todo el ciclo vital, continuando con las atenciones que son más esenciales.

Por tal motivo en los Centros de Salud se está realizando:
• Ingresos a control prenatal.
• Controles prenatales (con toma de exámenes y ecografía pertinentes).
• Controles post parto (mamá y bebé).
• Inicio de planificación familiar (métodos anticonceptivos).
• Entrega de todos los métodos anticonceptivos en farmacia.
• Inyección del método anticonceptivo que lo requieran.
• Inserción o recambio de implantes: priorizando si estos están por vencer.
• Entrega de anticoncepción de emergencia.
• Consultas antes eventuales emergencias en el embarazo o de carácter ginecológico.
• Consultas por enfermedades de trasmisión sexual.

Ante cualquier duda puede llamar directamente al Centro de Salud donde se atiende o acudir, solo si es estrictamente necesario, con mascarilla y conservando uno a dos metros de distancia social.

En caso de dudas respecto a su situación de salud, puede contactar a Salud Responde, al número 600 360 7777, disponible las 24 horas del día al para su respectiva orientación.