Depto. de Salud reitera recomendaciones para manejo del Covid-19 en el hogar

Esta semana los casos de melipillanos/as confirmados con contagio de Coronavirus COVID-19 han crecido a niveles impensados, y es probable que aumenten, dada la falta de medidas de autocuidado y aglomeraciones de las que hemos sido testigos en distintos lugares de la comuna.

Por este motivo, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, entrega nuevamente importantes indicaciones de cómo cuidar a una persona COVID-19 positivo, basadas en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, de atención domiciliaria de pacientes que presentan síntomas leves de la enfermedad.

Recordemos que el Coronavirus COVID-19 produce síntomas similares a la gripe y, en algunos casos, infección respiratoria aguda grave. Quienes actualmente están asintomáticos, pueden desarrollar la enfermedad y transmitirla a otras personas dos días antes de comenzar con síntomas.
Lo primero es precisar que la decisión de que un paciente se quede en su hogar realizando la cuarentena y no hospitalizarlo, es por decisión de profesionales de la salud, luego de evaluar la seguridad del hogar del paciente. Si el equipo médico indica cuidados en casa, se debe mantener comunicación directa hasta la recuperación completa del contagiado/a.

El paciente y miembros del hogar donde realizará la cuarentena serán instruidos por el equipo de salud en higiene personal, prevención básica de infecciones y medidas de control sobre cuidados al familiar infectado/a con COVID-19, con el objetivo de mantenerlo/a de la forma más segura posible y prevenir la propagación doméstica.

Las recomendaciones de cuidado son:
• El paciente debe estar en una habitación individual bien ventilada.
• Para los cuidados debe ser una persona que tenga buena salud sin factores de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas o adultos mayores)
• No recibir visitas.
• Los demás integrantes del hogar deben permanecer en una habitación diferente al enfermo o, si eso no es posible, mantener distancia de al menos 1 metro de la persona enferma (por ejemplo, dormir en una cama separada).
• Limitar el movimiento del enfermo y minimizar el uso de espacios compartidos (living, comedor, baño, etc.) Estos lugares deben estar bien ventilados.
• El cuidador/a siempre debe usar mascarilla mientras esté en la misma habitación con la persona contagiada. Las mascarillas no deben tocarse ni manipularse durante el uso, y si se humedece o ensucia con secreciones, debe cambiarse de inmediato. Deseche la mascarilla después de su uso y realice la higiene de las manos después de quitársela.
• Lávese las manos con agua y jabón después de todo contacto con la persona contagiada. También antes y después de la preparación comida, antes de comer, después de ir al baño y cuando las manos se vean sucias. Si no están visiblemente sucias, se puede usar alcohol gel.
• Idealmente utilice toallas de papel desechables para secar las manos. Si no está disponible, use toallas de tela exclusiva para el enfermo y para el cuidador y deben ser reemplazadas cuando se mojen.
• Las personas enfermas deben cubrirse la boca y nariz durante la tos o estornudar con mascarillas, pañuelos desechables o codo flexionado, seguido de lavado de manos. Deseche los materiales utilizados para cubrir la boca o nariz.
• Evite el contacto directo con fluidos corporales, particularmente orales, secreciones respiratorias y heces. Use guantes desechables para proporcionar cuidado bucal, respiratorio y cuando esté en contacto con heces, orina y desechos. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
• Guantes, pañuelos, mascarillas y otros desechos generados por la persona enferma o su cuidador/a, deben ser colocadas en un contenedor forrado con plástico y cerrarlo antes de desecharlo con otros residuos domésticos.
• Evite contacto con artículos contaminados de su entorno inmediato, por ejemplo, utensilios para comer, platos, bebidas, toallas, paños o ropa de cama. Una vez utilizados los utensilios y platos, deben limpiarse con detergente y agua después del uso y pueden ser reutilizados.
• Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como veladores, somieres y otros muebles del dormitorio. Se sugiere utilizar detergente y luego desinfectante doméstico como cloro diluido en agua (por cada 450 cc de agua; 50 cc de cloro).
• Limpie con detergente y desinfecte las superficies del baño y del inodoro al menos una vez al día (puede ser 50 cc de cloro diluido en 450 cc de agua).
• El vestuario del enfermo/a, su ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugieren lavar a máquina a 60–90°C con detergente común y secar bien.
• Coloque ropa contaminada en una bolsa plástica. No agite la ropa sucia y evite el contacto directo de su piel y ropa con materiales contaminados.
• Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo delantales de plástico) al limpiar manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales. Realizar lavado de manos antes y después de quitarse los guantes.
• Las personas infectadas con COVID-19 deben permanecer en casa hasta que sus síntomas respiratorios cesen y el equipo de salud lo determine.
• Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerado contactos y deben ser monitoreados por el equipo de salud.

Si un miembro del hogar desarrolla síntomas de infección respiratoria aguda, que incluye fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, son considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Si en el hogar no dispone de las comodidades para hacer efectiva una cuarentena por contagio, el Ministerio de Salud ha habilitado distintas residencias especialmente para personas confirmadas enfermas. Desde los Centros de Salud se hará seguimiento al caso para solicitar al Servicio de Salud el traslado.

Durante este tiempo de aislamiento no debe salir del hogar, no invitar visitas ni realizar o participar en fiestas y/o reuniones, mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

En el hogar debe mantener medidas de básicas de higiene personal, como lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel. Si estornuda o tose, debe cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo, ocupar una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente y en caso de no ser posible, mantener una distancia de al menos 1 metro con otros miembros del hogar, limitando además el uso de espacios comunes.

Es importante recalcar que la manera más eficaz de no enfermare de COVID-19 es manteniendo las medidas de autocuidado, principalmente el no salir de casa si no es absolutamente necesario.