Tercera Compañía de Bomberos desinfectará las ambulancias de los Centros de Salud

Considerando los efectos de la pandemia del COVID-19, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla firmó un convenio con la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos para desinfectar las ambulancias de los Centros de Salud, luego de trasladar a pacientes sospechosos y/o confirmados como positivos de COVID-19.

Es importante destacar que debido al alto número de contagio de personas, se necesita desinfectar constantemente a través de un procedimiento que busque reducir al máximo el riesgo de contagio en las salas de espera y lugares de aislamiento en los Centros de Salud, así también como las ambulancias que hacen los traslados a los centros asistenciales, para la toma de muestras PCR, y lugares de residencia temporales para los pacientes COVID-19 positivos que en sus hogares no tienen las condiciones para realizar la cuarentena obligatoria.

Los voluntarios de la tercera compañía de bomberos realizan la desinfección de las ambulancias con todas las medidas obligatorias y elementos de protección personal, con el objetivo de protegerse del riesgo de contagio del COVID-19 y no ser portadores. Los principales elementos son trajes Tyvek, máscaras FullFace, protector facial, guantes de procedimiento y de nitrilo, pecheras, bolsas de basura negra, otra para residuos peligrosos de color amarilla y bomba pulverizadora manual.

El proceso de desinfección que realizan los voluntarios de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla es en base a una solución de amonio cuaternario al 0,05%, comenzando desde el interior de la ambulancia hacia el exterior, consideración mayor énfasis en la limpieza de las áreas donde se tenga mayor contacto, como manillas, pasamanos, etc., además de tener precaución con los equipos electrónicos.

El Director del Departamento de Salud, Mauricio Liberona Lorca agradeció la acción que realiza la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, destacando la importancia para la gestión de manejo contra el COVID-19, lo que ha permitido disponer rápidamente de los móviles para que continúen con la función en el Centro de Salud.

Recordar medidas contra el COVID-19
El equipo de profesionales de los Centros de Salud Primaria hace un especial llamado a la comunidad a no salir a la calle para evitar la propagación del Coronavirus, puesto que quienes lo contraen pueden estar asintomáticos y transmitir la infección a otras personas, aumentando los casos contagiados.

Una de las medidas preventivas es limitar o restringir el movimiento por las calles. Al disminuir la circulación hace más difícil la transmisión del virus, por lo que si permanece en cuarentena preventiva no lo considere como vacaciones o realizar vida social. El objetivo de estos consejos -advierten- es protegerlo a usted y su familia.

Entre las principales acciones para evitar la propagación y contagio del Coronavirus COVID-19 destacan:
• Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.
• Distanciamiento físico en lugares públicos (1 a 2 metros).
• Frecuente lavado de manos con agua y jabón.
• Utilice alcohol gel solo con manos limpias.
• No se toque sus ojos, nariz o boca.
• Salir de su hogar solo en caso estrictamente necesario.