Atención Primaria de Salud de Melipilla: presentes en la lucha contra el COVID-19

Durante la semana, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al rol que debía asumir la Atención Primaria de Salud en la actual crisis sanitaria, manifestando que se le asignaría la responsabilidad de realizar la trazabilidad de los nuevos casos de coronavirus. Al respecto, el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Mauricio Liberona Lorca, señaló que le llama la atención, puesto que la Atención Primaria de Salud, al menos en las comunas que incluyen la Red Occidente, han estado trabajando desde el día 1 en ello, realizando un seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos, lo que ha permitido conocer la trazabilidad en cada uno de los territorios.

“Conocer la trazabilidad implica saber cómo se mueve el virus dentro de la comunidad, por lo tanto, la importancia radica en que podemos actuar rápidamente y aislar el virus y evitar que más personas se contagien”, señaló Mauricio Liberona.

En este sentido, el Director del Departamento de Salud destacó el rol fundamental que ha tenido la Atención Primaria en la actual crisis sanitaria, ya que al identificar los casos que se han dado positivo, junto con hacer el respectivo seguimiento e incidir en su aislamiento y la cuarentena de sus contactos estrechos, ha sido posible levantar los datos para ir construyendo el perfil epidemiológico, lo cual permite conocer, por ejemplo, dónde están los focos de contagio, los principales sectores afectados, o en qué actividad económica se concentra el mayor número de personas contagiadas, teniendo en cuenta que Melipilla se caracteriza por el trabajo agrícola de temporada, donde las y los trabajadores se trasladan de forma diaria a diferentes fundos.

Junto a lo anterior, Mauricio Liberona señaló que enfrentar esta pandemia ha implicado un gran esfuerzo de los equipos de salud. Aunque la contingencia ha implicado tener que cerrar temporalmente algunos centros, para enfocar el trabajo en el control del coronavirus, se han seguido realizando algunas prestaciones, como la atención infantil, donde se ha priorizado el control al primer mes de vida de los niños y niñas (realizado por una diada profesional); control de los 3 meses, para la realización de radiografía de cadera y descartar displasia; control a los 5 meses, para realizar seguimiento de la alimentación. También se ha continuado con los ingresos de pacientes con afecciones cardiovasculares y con las atenciones de las y los usuarios del programa de Tratamiento Anticoagulante Controlado (TACO). Se ha seguido entregando los medicamentos y se ha implementado una estrategia para la entrega domiciliaria a las personas mayores de 80 años, e incluso, en algunos centros ha sido posible incluir a personas desde los 65 años de edad. La intención es que las personas mayores, consideradas el principal grupo de riesgo, no tengan que asistir a los Centros de Salud, a no ser que sea estrictamente necesario.

Por otro lado, los equipos de salud mental continúan prestando sus servicios mediante la teleasistencia y bajo la misma modalidad realizan seguimiento a los pacientes crónicos. En lo que respecta a los y las pacientes con dependencia severa, el equipo de salud continúa con las visitas domiciliarias, priorizando las curaciones. Esta semana -además- concluyó la Campaña de Vacunación contra la Influenza, pero se continúa cumpliendo con el Programa Nacional de Inmunización.

A lo anterior, el profesional agrega que se continúa atendiendo las urgencias médicas, se han reforzado los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), los cuales se encuentran presentes en los CESFAM Dr. Edelberto Elgueta y Francisco Boris Soler. Además, continúan atendiendo los Servicios de Urgencia Rural (SUR), en los CESFAM San Manuel y Alfarera Rosa Reyes de Pomaire.

Finalmente, el director del Departamento de Salud de Melipilla se refirió a las acciones que han comenzado a desarrollar para enfrentar la contingencia. En este sentido, destacó el trabajo territorial de cada Centro de Salud, donde las y los funcionarios continúan realizando sus mayores esfuerzos para controlar y hacer un seguimiento de los casos positivos de COVID-19. Al respecto señaló. “Queremos evitar la expansión de los casos, pero también nos hemos preocupado de la situación social que afecta a las familias; hemos detectado, por ejemplo, necesidades de alimentación, para lo cual realizamos las derivaciones pertinentes, también hemos puesto el foco en las condiciones de habitabilidad, dado que es muy importante que se pueda cumplir con el aislamiento y cuarentena efectiva, y cuando las condiciones no lo permitan, realizamos las coordinaciones para el traslado a las residencias sanitarias. En definitiva, queremos que el paciente que ha contraído la enfermedad y su entorno familiar puedan estar en las mejores condiciones posibles”, afirmó, agregando que “a contar de esta semana hemos puesto en marcha una gran estrategia comunicacional, que tiene por objeto generar conciencia en la comunidad para evitar que el virus se siga propagando, queremos disminuir al máximo la cantidad de personas contagiadas, y por supuesto, las fallecidas a causa del coronavirus; para ello hemos estado difundiendo información en distintas plataformas, contaremos con apoyo de material gráfico y nuestro equipo estará informando de forma oportuna a la comunidad cómo se va comportando el virus”, sentenció.