Recomendaciones en tiempos de cuarentena

Esta semana fue decretada cuarentena obligatoria en el sector urbano de la comuna de Melipilla, cuyos límites, para estos efectos, están dados por la Autopista del Sol, por el norte; Puente Ingeniero Marambio, por el sur; cruce de Pomaire, por el oriente, y el sector de Los Jazmines, por el poniente.

Este nuevo contexto trae consigo muchas dudas e inquietudes de parte de la comunidad, es por ello que la enfermera Andrea Jorquera Guerra, que forma parte del equipo epidemiológico del Departamento de Salud de Melipilla, entregó algunas recomendaciones para enfrentar este período.

Señaló que se trata de una medida de Salud Pública, que tiene por finalidad disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en una determinada comunidad, en este caso, en el sector urbano de la comuna. La decisión -agregó- está avalada por la gran cantidad de contagios que se han producido en el territorio.

En relación a las recomendaciones o consejos a considerar, la profesional manifestó que “es importante tener una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener los tratamientos médicos y, en el caso de los adultos mayores, mantener una comunicación con su familia al menos una vez al día”.

En este sentido, entregó algunas recomendaciones en torno al cuidado e higiene en el hogar, especialmente cuando al interior del grupo familiar existe una persona contagiada por coronavirus. “En caso que tengamos a una persona con COVID-19 positivo en casa, al lavar su ropa la debemos sacar en una bolsa de nylon y dejar directamente en la lavadora. Luego, la ropa de vestir, de cama y toallas se deben dejar en agua caliente por 30 minutos. Después se realiza el lavado normal”, aseguró.

Al mismo tiempo, realzó la importancia de la desinfección de superficies e implementos en general, donde recomendó el uso de hipoclorito de sodio, cuya fórmula recomendada por la profesional es verter una cuchara sopera de cloro en un litro de agua, lo cual será eficaz para desinfección de superficies y también para frutas y verduras y por ningún motivo mezclar lavalozas con cloro, puesto que se inhibe el efecto de ambos.

Finalmente, la enfermera entregó sus orientaciones a la comunidad en caso de presentar sintomatología asociada a COVID-19, ante lo cual indicó que “deben dirigirse con todas las medidas de seguridad personal, directamente a un centro de salud; si el paciente está con mucha dificultad respiratoria, debe asistir al Hospital San José de Melipilla, entrando por el área que ha sido determinada como respiratoria para evaluación médica y será el médico quien entregará las indicaciones a seguir”.