Reporte semanal de casos Covid – 19 en Melipilla (26 de junio)

El Médico Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud, Dr. Mario Albanés Araya, analizó el informe emanado desde el Ministerio de Salud, donde se da cuenta de la situación epidemiológica de COVID-19, con corte al 27 de junio de 2020.

Las nuevas cifras señalan que persiste el retraso en la entrega de resultados de exámenes PCR, lo que a su parecer, dificulta la trazabilidad.

El profesional señala que aun cuando Melipilla urbano entra a la tercera semana de cuarentena, no se ha visto una clara disminución en los contagios, a su vez que expresa su preocupación por la forma en que se ha llevado a cabo este mecanismo en el territorio.

“Desde el punto de vista general, no se ha visto una clara disminución de los casos de contagios, no obstante llevamos todavía poco tiempo (…) Entendemos también que las medidas de restricción de la movilidad no han sido las adecuadas, creemos que, y aquí hacemos un llamado a las autoridades, a los empresarios, para poder redoblar el esfuerzo respecto a mejorar todavía más la limitación de la movilidad en determinar claramente y ojalá concienzudamente cuales son las actividades realmente indispensables”

Finalmente, el Dr. Albanés hace un llamado a perseverar en los esfuerzos para disminuir los índices de mortalidad, pero esto no ocurrirá mientras no se disminuyan los contagios. “Recordemos que primero disminuimos los contagios y semanas después se ve la disminución de la mortalidad. Entonces trabajemos en eso, es importante que sigamos mejorando nuestros índices, porque no han mejorado y si alguna vez mejoran, hay que ponerle todavía más empeño en sostener estos, para poder comunalmente ganarle a la pandemia”

El 29° informe MINSAL de la situación epidemiológica de COVID-19, con corte al 27 de junio de 2020 señala que del total de los casos reportados son 2.673, de ellos 1.827 corresponden a casos vistos en la Atención Primaria de Salud de Melipilla, de los cuales 901 son mujeres y 926 son hombres, lo que equivale al 68.3% del total.