Implementación de estrategia de testeo masivo en Melipilla

Con la finalidad de potenciar la coordinación entre las Seremi de Salud, las direcciones de Servicios de Salud y Atención Primaria, el Ministerio de Salud ha establecido un plan nacional que concentre las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes contagiados por COVID-19, ya sea que estén confirmados, sospechosos y/o probables y sus respectivos contactos estrechos.

Dicha iniciativa busca ampliar la cobertura del examen PCR (testeo), acercándolo a nivel comunitario y, por otro lado, ayudar a disminuir el tiempo de espera entre la detección de un caso positivo y la determinación de todos sus contactos estrechos. Al aislar los casos sospechosos desde el inicio debiera aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena y, por consiguiente, la disminución de los casos de contagio.

Para explicar en mayor detalle este proceso y cómo se llevará a cabo en la comuna de Melipilla, el encargado de Epidemiología del Departamento de Salud, Dr. Mario Albanés Araya, señaló que “este nuevo protocolo incluye una medida de muestreo masivo para toma de PCR. Esto significa que se le va a tomar a muchas personas asintomáticas en lugares específicos, buscando positividad para coronavirus. ¿Qué ventaja tiene?. Vamos a ir en su búsqueda, no vamos a esperar a que estén enfermos, y vamos a intentar pesquisarlos antes de su consulta o, por lo menos, aumentar la cantidad de testeos, lo que genera un beneficio a largo plazo, respecto a que disminuye la cantidad de positividad y eso tiene un efecto en epidemiología importante”, afirmó.

En este mismo sentido, el profesional indicó que la próxima semana la Atención Primaria de Salud de Melipilla iniciará una marcha blanca. “Desde el próximo lunes vamos a empezar con una marcha blanca en algunos centros de adultos mayores de larga estadía, para poder revisar los flujos respecto a nuestros protocolos y a nuestra administración, y de esta manera empezar más masivamente (…) por ahora comenzaremos con un plan de 30 testeos diarios; la idea es ir aumentando (y llegar hacia) lugares más comunitarios, por ejemplo, ferias, juntas de vecinos…, pesquisando los lugares que epidemiológicamente sean de relevancia para poder ir en búsqueda de los pacientes asintomáticos”.

Por último, el doctor Albanés afirmó que se está trabajando con un nuevo laboratorio de referencia, lo cual permite tener los resultados de los test PCR aplicados en un plazo máximo de 48 horas, lo que pudiera implicar, en el mejor de escenarios, llegar a testear hasta 250 personas de forma diaria.