Con creatividad y entusiasmo se han realizado atenciones a Adultos Mayores

Un destacado rol en el apoyo y la prevención del contagio de COVID-19 en los Adultos Mayores ha cumplido el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, a través de dos programas emblemáticos, como son los Centros Más Adulto Mayor Autovalente y Convida-Ayelén, instancias que han implementado una serie de iniciativas que han permitido un contacto estrecho entre funcionarios de salud y adultos mayores en tiempos de pandemia.

La atención a los adultos mayores no ha quedado de lado, pues los programas han desarrollado diversas estrategias que van en su ayuda. Este grupo de la población, al verse impedidos de asistir a sus centros, para evitar posibles contagios, han vivenciado el compromiso de los funcionarios de la salud, quiénes con ingenio e iniciativa han aplicado planes de acercamiento, acompañamiento, entrega de medicamentos, alimentación, guías de autocuidado y actividad física, entre otras. Así lo manifestaron las coordinadoras de los programas que atienen a esta población.

La encargada del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, que funciona bajo el alero del CESFAM Dr. Francisco Boris Soler, Asistente Social, Karen Cisterna Álvarez, señaló que la pandemia ha obligado a una reconversión de sus actividades, que se suspendieron en marzo a causa de la pandemia.

“Somos un programa eminentemente comunitario que se trasladaba por distintos puntos de la comuna de Melipilla trabajando con clubes o personas adultos mayores, realizando talleres de autocuidado para mantener a la población en buenas condiciones el mayor tiempo posible a raíz de esta pandemia. A pesar de eso nos pudimos reconvertir y seguir atendiendo a nuestros usuarios, utilizando las redes sociales e implementando cápsulas informativas, entregando los medicamentos y realizando talleres de autocuidado del COVID-19. En resumen, estamos contentos de poder brindar este apoyo a cada uno de nuestros usuarios, a quienes esperamos poder volver a atender en forma presencial una vez que pase esta pandemia”, concluyó.

En tanto, el Centro Convida-Ayelén, ubicado en la localidad de Cholqui, es un convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y la Corporación Municipal de Melipilla, y tiene como principal objetivo mantener o retrasar la perdida de funcionalidad de los adultos mayores, con el trabajo de diversos profesionales del área de la salud de la Atención Primaria de Melipilla.

Como centro también han debido reconvertir sus atenciones habituales producto de la pandemia, y con gran entusiasmo y creatividad han coordinado y desarrollado testeos masivos de PCR, entregando medicamentos y alimentación a domicilio, realizando visitas a personas que viven solas, entregando materiales para talleres de autocuidado, difundiendo cápsulas educativas a través de redes sociales, entre otras acciones.

La Coordinadora del Centro Convida-Ayelén, Asistente Social, Macarena Astorga Sánchez, indicó que debido a la pandemia todo el personal se puso a disposición de los adultos mayores para acompañarlos y cumplir con el objetivo del proyecto y mantener la cercanía con nuestros usuarios. “La atención de las personas con dependencia leve que son usuarias del Centro Convida-Ayelén, desde el 18 de marzo, producto de la pandemia, fue reconvertida, lo que como equipo nos obligó a modificar nuestra forma de trabajo presencial, adoptando iniciativas de visitas a domicilio, contactos telefónicos, entrega de medicamentos, cajas de alimentos, entrega de material de autocuidado, cuadernillos de trabajo y difusión de cápsulas informativas a través de redes sociales y otras iniciativas que han permitido enfrentar esta delicada situación, pero siempre propiciando el cuidado de nuestros usuario”, manifestó.

Ambos programas esperan volver a atender en forma presencial a todos sus usuarios cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Por ahora seguirán trabajando con entusiasmo y cariño para acompañar y entregar lo necesario a este grupo tan importante de la población que cada día nos entrega alegría y sabiduría.