Explosivo aumento de casos de Covid – 19 en Melipilla

“Director del Departamento de Salud señaló su preocupación por el alto índice de positividad de la comuna”.

De acuerdo al último análisis epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, la tasa de positividad de Covid-19 en la comuna de Melipilla se ha elevado en forma preocupante, llegando a 8.6%. Las estadísticas de las últimas semanas muestran como de 71 casos el 04 de septiembre, se pasó a 118, el 07 de septiembre y finalmente 181 casos confirmados en esta última semana.

El Director del Departamento de Salud en la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas, señaló que la cifra es preocupante, pero que refleja el gran esfuerzo desplegado por los funcionarios de la Salud Primaria de Melipilla, que se han desplegado en distintos puntos de la comuna para la toma voluntaria de PCR a los vecinos y vecinas, lo que se ha traducido en la aplicación de una buena política de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para que estos casos confirmados, que no sabían que eran positivos, eviten contagiar a familiares, amigos o desconocidos. De los 108 casos nuevos confirmados, solo 35 fueron diagnosticados en los Cesfam o Postas, y el resto, es decir, 73 vecinos se aplicaron voluntariamente el test.

“De los últimos 108 casos que pesquisamos, 73 fueron voluntarias en los testeos masivos que hemos realizado en distintos puntos de la comuna, en tanto 35 personas presentaron síntomas y concurrieron hasta nuestros Cesfam o Postas, donde se les aplicó el examen, que resultaron positivos.

Quiero destacar la voluntariedad de las personas que han participado de esta estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), lo que ha permitido controlar a estas personas, que si bien tienen bajo riesgo de llegar a un hospital, esto nos permite aplicar la cuarentena y que cercanos o sus propias sus familias no se contagien”, aseguró la autoridad.

Por otra parte, el Director indicó que esta semana se ha disminuido en forma importante el número de exámenes en barrios o en los puntos habituales, como han sido el Boulevard y Avenida Manso. “El Ministerio ha hecho un cambio de proveedor del kit de examen de PCR, y esta nueva empresa no ha enviado una nueva remesa para la comuna, pero nosotros, como salud primaria, hemos asegurado a nuestros usuarios y usuarias que en el caso de presentar síntomas de Covid-19 y concurran a nuestros centros, tendrán a disposición el examen. Esperamos que la próxima semana se normalice la llegada de nuevos kits para continuar con los testeos masivos y voluntarios en la comuna”, afirmó.

Finalmente, Marcelo Cárdenas Moya, reiteró el llamado a la comunidad de Melipilla a cuidarse y tomar todas las medidas sanitarias pertinentes frente a estas Fiestas Patrias, para evitar un aumento de nuevos casos y volver a la Cuarentena. “Melipilla es una situación especial en la Región Metropolitana. Estamos aumentando los casos de Covid-19, es por ello que hago un llamado a celebrar en familia, no salir, cuidarnos entre todos, ya que un solo contagiado puede contagiar a toda una familia, y eso es muy grave”, puntualizó.