Corporación Municipal fomenta la actividad física en tiempos de cuarentena

La pandemia de Coronavirus ha obligado a muchos sectores de la Salud Pública a innovar y reconvertir sus programas habituales al servicio de la comunidad, y que éstos mantengan vigencia en estos tiempos de distanciamiento social y autocuidado.

Precisamente, uno de los sectores que vio una alteración profunda en su interacción con los usuarios ha sido el Plan de Educación Física en cada uno de los centros de salud primaria y programas de apoyo, que tiene como objetivo promover la actividad física, alimentación saludable y prevención de enfermedades no transmisibles, como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras.

Es así, que hace un par de años, como plan de mejoramiento en la calidad de la salud de la población de Melipilla, incorporó a los profesores de educación física en los distintos Centros de Salud Familiar CESFAM de Melipilla para la implementación de talleres y la programación de actividades, dirigidas a distintos grupos etáreos para mejorar los índices de calidad de vida, promoviendo hábitos y fomentando la actividad física.

El resultado de esta intervención ha sido de un alto impacto, ya que los profesionales de la Educación física han aplicado los siguientes programas de apoyo a los usuarios.

• Taller cardiovascular
• Adulto mayor
• Crónicos
• Intervención en Establecimientos educacionales
• Psicomotricidad
• Yoga infantil
• Actividad física para sanos
• Embarazadas
• Rehabilitación de adicciones
• Salud mental

A esto se suma la ejecución de actividades masivas y que se han transformados en eventos tradicionales en la comuna, tales como las corridas familiares, cicletadas, jornadas Familia-Escuela, talleres de autocuidado y olimpiadas escolares, que han concitado la participación de miles de familias.

La Referente de estamento de profesores de educación física del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Margarita Rojas Jorquera, señaló que la práctica de deporte y actividad física trae un sinnúmero de beneficios para la salud de las personas, evitando con ello el sedentarismo y la aparición de enfermedades.

“La actividad física mejora nuestra salud y bienestar, pero las personas inactivas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mentales, entre otras; en cambio las personas que realizan actividad física reducen mucho la posibilidad de desarrollar enfermedades. En tiempos de pandemia es relevante prevenir otros daños, y nuestro principal objetivo ahora es prevenir contagios de Covid, pero es importante realizar actividad física con todas las medidas de seguridad para prevenir la aparición de algunos cuadros, como diabetes, hipertensión, y lo fundamental es prevenir malos hábitos que afecten nuestra salud”, señaló la profesional.

Mencionar que en Pandemia las y los profesores de educación física se han visto en la obligación de suspender todas las actividades presenciales, ya que la contingencia nacional lo amerita, dando prioridad al apoyo las necesidades de los Centros de Salud en distintas labores, tales como Triage (recepción en puerta), entrega de medicamentos a domicilio para adultos mayores, apoyo a equipo epidemiológico sub dirección (CESFAM San Manuel), entre otras funciones.

Este año también han tenido participación directa en el Plan comunal y apoyando la gestión de la encargada comunal y formando parte del Equipo Gestor de Promoción de Salud de nuestra comuna. Además, participarán en capacitaciones de promoción para la salud en atención primaria, para enfrentar de mejor manera el periodo post-pandemia.

Finalmente, Margarita Rojas Jorquera, entrego unas sencillas recomendaciones a la comunidad para que en este tiempo pueda realizar actividad física y evitar la aparición de enfermedades. “Como estamento de Educación Física les recomendamos realizar actividad física mínimo tres veces por semana, ojalá fuesen 4. Si tenemos la opción de salir de nuestras casas, siempre protegidos con mascarillas y alcohol gel, recomendamos andar en bicicleta, caminar o trotar en forma suave y sin exponerse a lesiones. Hoy en día hay una serie de rutinas en las redes sociales, pero cuidado ya que no están preparadas para todo tipo de personas, ya que alguien puede presentar alguna enfermedad crónica o con alguna lesión, lo importante es asesorarse con un profesional para evitar complicaciones”.

Pese a todas las dificultades que ha provocado la Pandemia, nuestros profesores de Educación Física han mantenido un estrecho vínculo con nuestros usuarios, ya que “hemos realizamos seguimientos telefónicos, enviamos clases e instrucciones vía whatsapp, clases online, creación, producción y grabación de capsulas de actividad física para que se mantengan activos hasta que volvamos con las clases presenciales”, indicó Rojas.