Melipilla cuenta con nuevos voluntarios en el cuidado de personas postradas

La iniciativa “Te Cuido, Me Cuido”, liderada por la Agrupación de Observadores por los derechos de las Personas Mayores de Melipilla, certificó a la primera generación de cuidadoras y cuidadores voluntarios de nuestra comuna.

El evento se realizó este martes 10 de noviembre, en dependencias del colegio Ignacio Serrano, donde las y los voluntarios recibieron su certificado de capación que los acredita para apoyar a personas que actualmente presentan dependencia severa o que se encuentren postradas en sus domicilios.

Quienes trabajaron en la iniciativa fueron la Atención Primaria de Salud, mediante el Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, el Hospital San José, la Gobernación Provincial y el Centro de Intervención Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para conformar una red intersectorial.
El objetivo de esta red es diseñar e implementar un proyecto destinado a la formación de un grupo de voluntarios/as para apoyar la labor de quienes cuidan a personas mayores en situación de dependencia severa. Esto es de especial relevancia, considerando el aumento sostenido que ha experimentado la población de personas mayores, y especialmente aquellas que se encuentran en situación de dependencia en la comuna.

Con este trabajo se decidió postular de forma conjunta entre la Agrupación de Observadores y el Cesfam Dr. Francisco Boris Soler a los fondos que dispuso el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, adjudicándose la suma de 6 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.

El proyecto contempla un ciclo de formación de 8 módulos para voluntarios/as inscritos, dos jornadas de capacitación para cuidadores de personas mayores dependientes, una jornada de autocuidado para voluntarias/os y cuidadores, y una actividad masiva de sensibilización. Sin embargo, y dado el contexto actual, no fue posible llevar a cabo las jornadas de formación de forma presencial y se tuvo que realizar de manera remota, lo que implicó que las y los voluntarios se adaptaran a las nuevas tecnologías y se conectaran a las clases a través de plataformas digitales, dispuesta por la Corporación Municipal de Melipilla.

Luego de este proceso de capacitación a distancia se procedió a la certificación, ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Departamento de Salud, encabezada por su Director, Marcelo Cárdenas Moya, representantes del Observatorio de Derechos por las Personas Mayores, de la Universidad de Humanismo Cristiano y profesionales del Programa Atención Integral Domiciliaria (PADI), que se encargan del cuidado de pacientes postrados.

El coordinador de este curso, Eduardo Loayza, señaló que este es el principio de una serie de iniciativas que pretenden llevar adelante para lograr más proyectos que vayan en directo beneficio de las personas mayores de Melipilla.

“Yo creo que es el principio de muchos eventos más, ya que la necesidad es muy grande, no solo en Melipilla. Nosotros trabajamos con proyectos de impacto social para nuestras personas mayores; no somos un grupo de adulto mayor que se reúne a tomar tecito, viajar a la playa o realizar otras actividades, nosotros no hacemos eso; estamos organizados en el Observatorio por los Derechos de las Personas Mayores para elaborar proyectos que ayuden en forma integral a todos los adultos mayores, para lo cual estamos invitando a otras organizaciones a unirse a este trabajo para entregar una mejor atención a las personas mayores que actualmente son parte del programa dependencia severa o postradas”, señaló Loayza.

Es preciso destacar que la mayoría de quienes se capacitaron y certificaron son profesoras que en la actualidad están jubiladas.