Departamento de Salud refuerza campaña de Búsqueda Activa de Casos

Durante los últimos días el Departamento de Salud de la Corporación Municipal se encuentra enfocado en una campaña de información y difusión de la estrategia denominada: Búsqueda Activa de Casos, BAC, a fin que la población pueda acudir a los puntos de toma de exámenes de PCR y de esta forma confirmar o descartar contagio de Covid-19.

En este sentido la Enfermera Encargada de Epidemiología del CESFAM Dr. Francisco Boris Soler, María Victoria Valenzuela, entregó una serie de recomendaciones a los vecinos y vecinas, a fin de clarificar quienes deben acudir a los puntos de toma de PCR, y quienes deben concurrir a sus centros de salud en caso de presentar síntomas.

En primer lugar, la profesional, señaló en que consiste el BAC (Búsqueda Activa de Casos). “Hoy les quiero hablar sobre la Búsqueda Activa de Casos conocida como BA. Esta es una estrategia que se basa en la búsqueda pro-activa de casos sospechosos en la comunidad o personas sanas; es más que nada cuando nosotros nos ponemos en un punto estratégico y las personas acuden a tomarse el examen. Para tomarse el PCR el único requisito es que la persona no tenga síntomas semejantes a Covid”.

Por otra parte, la profesional, indicó que las personas que presenten síntomas o sospechen que pueden ser contagios activos o contacto estrecho con otra persona contagiada deben acudir a su centro de salud más cercano para someterse al PCR y confirmar o descartar el cuadro viral. “Las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor al tragar, dolor de cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del gusto y olfato, esas personas con síntomas deben acudir a su CESFAM y solicitar el examen ya que se pueden considerar sospechosos. Quienes no deben someterse al PCR de pacientes asintomáticos son aquellas que ya tuvieron confirmación o fueron casos probables en algún periodo de esta pandemia. Por otra parte las personas que requieran un PCR ya sea para someterse a una intervención quirúrgica, hospitalización o viajes internacionales, deben acudir a su centro de salud y realizarse el examen”.

Finalmente, la profesional remarcó, que las personas que fueron notificadas vía telefónica por cada equipo de epidemiología como caso sospechoso o quienes presenten síntomas por casos sospechoso de Covid deben quedarse en sus casas realizando la cuarentena respectiva.