Departamento de Salud refuerza Campaña de Vacunación contra el Sarampión

En el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, la Corporación Municipal de Melipilla, por intermedio de su Departamento de Salud, está reforzando el llamado a los padres a concurrir con sus hijos e hijas a los vacunatorios a recibir la dosis que previene el sarampión.

La campaña está destinada a la inoculación de niños y niñas, que comprende el rango de edad desde los 13 meses a los 5 años, 11 meses y 29 días, quienes recibirán una dosis de la vacuna SRP que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

Para este efecto, el Departamento de Salud Municipal definió un plan de trabajo en cada vacunatorio de los cuatro Cesfam y Postas Rurales de Pahuilmo y Bollenar, para entregar una atención segura y reforzada, frente a la pandemia de Coronavirus.

Es así que frente a la baja cobertura de vacunación, que alcanza el 41,6%, muy lejos del 95% que exige el Ministerio de Salud, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, por intermedio de la enfermera encargada del Vacunatorio del Cesfam Elgueta, Karen Pizarro, reforzó el llamado para que los padres puedan concurrir a los vacunatorios para que sus hijos puedan recibir la dosis correspondiente y con ello quedar protegidos de esta enfermedad.

“Estamos llevando a cabo la campaña de vacunación contra el sarampión que comenzó el primero de octubre y se extenderá por todo el mes de diciembre. Recordar que el grupo objetivo para esta campaña corresponde a los niños y niñas de un año 1 mes de vida hasta los cinco años 11 meses y 29 días, para lo cual como comuna debemos alcanzar un 95% de cobertura, y hasta la fecha llevamos solo un 41,6%, por lo tanto hacemos un llamado a los apoderados y padres que se pueden acercar a los vacunatorios de los cuatro Cesfam y a las Postas de Pahuilmo y Bollenar para vacunar a sus hijos y protegerlos del sarampión”, aseguró la profesional.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringo-traqueo-bronquitis, por lo que una pronta consulta médica y la vacunación preventiva puede evitar mayores complicaciones.

Esta campaña, tal como lo definen las políticas públicas del Minsal, es obligatoria y gratuita. Se extenderá hasta el mes de diciembre y pretende alcanzar un total de 1.194.635 niños y niñas, con lo cual se espera abarcar sobre el 95% de la población objetiva, sin importar nacionalidad o sistema de salud al que pertenezcan sus padres.

Antecedentes históricos de Sarampión en Chile
Antes de la introducción de la vacuna, en 1963 y que se masificara su uso, se generaban epidemias importantes cada 2 a 3 años, que causaban, a nivel global, alrededor de 2 millones de muertes al año. A pesar de disponer de una vacuna de alta efectividad y segura, que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad, se calcula que a nivel mundial. en el año 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, gran parte de ellas menores de 5 años. En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. Los brotes se han presentado por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza. (fuente: Minsal)

Horarios de Vacunatorios 

CESFAM Dr. Edelberto Elgueta
LUNES A JUEVES    MAÑANA 08:45 A 12 HRS
TARDE 14:15 A 17:00 HRS

VIERNES                    MAÑANA 08:45 A 12 HRS
TARDE NO SE VACUNA

CESFAM Dr. Francisco Boris Soler
LUNES A JUEVES   MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE 14:00 A 17:00 HRS

VIERNES                     MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE NO SE VACUNA

CESFAM San Manuel
LUNES A JUEVES    MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE 14:00 A 16:30 HRS

VIERNES                     MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE 14:00 A 15:30 HRS

CESFAM Alfarera Rosa Reyes de Pomaire
LUNES A JUEVES    MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE 14:00 A 16:30 HRS

VIERNES                     MAÑANA 09:00 A 12 HRS
TARDE NO SE VACUNA

Posta Bollenar
MARTES Y JUEVES  MAÑANA 10:00 A 12:30 HRS
TARDE 14:30 A 16:00 HRS

Posta Pahuilmo
MARTES Y JUEVES  MAÑANA 10:30 A 12:30 HRS
TARDE 14:30 A 16:00 HRS