Con simples medidas podemos evitar contagios de Covid-19

De acuerdo a las últimas proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud, sobre un eventual rebrote de Covid en las próximas semanas, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla inició un Plan Informativo que tiene por objeto entregar recomendaciones a la población para que asuma el compromiso de cuidarse y cuidar a los demás.

Para este efecto se tomó como referencia la experiencia que han aplicado países de Europa y Estados Unidos, para reforzar las medidas de autocuidado, tanto en actividades sociales como personales.

Comer en un restaurante
Antes de ir, consulte las medidas para prevenir el COVID-19 implementadas en el restaurante.
Use mascarillas si está a menos de 2 metros de distancia de otras personas o en un lugar cerrado.
Tome precauciones, como usar una mascarilla en la medida en que sea posible si no está comiendo y mantener el distanciamiento social adecuado al comer con otras personas que no viven con usted.

Mantenga una distancia social de al menos de 2 metros en cualquier entrada, corredor o área de espera

Límpiese las manos
Lávese las manos por al menos 20 segundos al ingresar y al salir del restaurante. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.
Antes de usar el baño, fíjese que haya suficiente jabón y alguna opción para secarse las manos (p. ej., toallas de papel, secador de manos) o desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Organizar encuentros o comidas al aire libre
Recuerde a sus invitados que deben quedarse en casa sí estuvieron expuestos a un caso de COVID-19 en los últimos 14 días o si tienen síntomas del COVID-19. Cualquier persona que haya tenido contacto cercano con una persona que tiene COVID-19 también debe quedarse en su casa y monitorear su salud. Los invitados que viven con personas que corren mayor riesgo también deben evaluar el posible riesgo para sus seres queridos.
Evalúe armar una lista de quienes asistan en caso de que sea necesario la trazabilidad de contacto en el futuro.

Aliente el distanciamiento físico
Siempre que sea posible, organice sus eventos al aire libre. Si esto no es posible, asegúrese de que la habitación o el espacio esté bien ventilado (por ejemplo, con la ventana abierta).

Disponga las mesas y sillas de manera que propicien el distanciamiento físico. Las personas que viven en el mismo hogar pueden estar juntas en grupo y no necesitan mantener la distancia de 2 metros, pero sí deben estar a 2 metros de distancia de otras familias.

Cuando lleguen los invitados, minimice los gestos que fomenten el contacto cercano. Por ejemplo, no se estrechen las manos, golpeen los codos ni se abracen. En lugar de ello, salúdense de lejos y verbalmente.

Use mascarilla
Use mascarillas cuando esté a menos de 2 metros de otras personas o en ambientes interiores.
Considere entregarles mascarillas a los invitados o pedirles que las traigan.
Recuerde a los invitados que se laven las manos antes de servir la comida o comer.
Use toallas de mano desechables o de papel para secarse las manos, para que los invitados no tengan que compartirlas.

Limite la cantidad de personas que manipulan o sirven alimentos
Proponga a los invitados que traigan su propia comida y bebida.
Limite la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina o el área de la parrilla, siempre que sea posible. Si sirve alguna comida, evalúe identificar a una persona que se encargue de servir todo, para que no haya varias personas manipulando los utensilios.
Limite el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia o los artículos compartidos
Use cestos de basura que no requieran contacto con las manos.
Use guantes para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al quitarse los guantes.
Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre usos, siempre que sea posible.

Visitas a parques y centros recreativos
Visitar parques y áreas de recreación que estén cerca de su casa.
No visitar parques y lugares para acampar muy concurridos.
Analizar cuidadosamente el uso de las áreas de juego y hacer que los niños cumplan con las directrices.
Permanecer al menos a 6 pies de distancia de las demás personas con las que no convive.
Usar una mascarilla.

Consulte antes de ir a un parque o área de recreación para prepararse de manera segura
Consulte antes de ir a un parque para saber con certeza qué áreas o servicios están abiertos, como centros de visitantes, baños y puestos de venta, y lleve algunas cosas necesarias, como desinfectante de manos u otros suministros para mantener una higiene adecuada.
Playas y otros balnearios: las autoridades locales y estatales decidirán si se abrirán balnearios, playas, lagos u otras extensiones de aguas naturales. Consulte los detalles específicos de cada playa, como si está permitido nadar.

En áreas de juegos
Las áreas de juegos suelen estar muy concurridas y se dificulta mantener el distanciamiento social. Siga los principios generales ya descritos, además de lo siguiente:
Analizar cuidadosamente el uso de las áreas de juego y hacer que los niños cumplan con las directrices.
Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Fuente: CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.).