Comuna de Melipilla se mantiene estable en casos Covid-19

Una cifra que se mantiene en rangos sostenidos ha experimentado la comuna de Melipilla en relación a casos activos de Covid-19, ya que en los últimos cinco días el informe del Ministerio de Salud señala que la comuna contabiliza 65 casos activos, lo que representa un 2.8 % de positividad. Mucho menor que la media de la Región Metropolitana.

El Director de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, indicó que las cifras de los últimos informes del Minsal son auspiciosos, en el sentido que se ha mantenido en rangos estables los contagios activos, lo que infiere en que los habitantes de la comuna han retomado las medidas de autocuidado y respetaron la cuarentena de fin de semana en fase 2. “Melipilla ha logrado estabilizar el tema de los casos activos ya que nos hemos mantenido estables en los últimos 5 informes del Ministerio de Salud con 65 casos activos, a diferencia de la región metropolitana que ha ido subiendo. Esto contrasta con las cifras que manteníamos en las últimas semanas donde teníamos pocos casos y luego aumentaron exponencialmente y hoy presentamos estabilidad. Como Departamento de Salud estamos auspiciosos en que la comunidad nos ayude y retome las medidas de autocuidado con lo cual esperamos poder presentar en los próximos informes una baja de casos”.

En relación al aumento de casos de Covid-19 que han experimentado comunas cercanas como María Pinto y Curacaví, el Director de salud municipal señaló que hay que redoblar los esfuerzos para que las cifras en esas comunas no se disparen ya que personas que viven en Melipilla y trabajan en esas comunas puedan contagiarse y diseminar el virus.

Durante la última semana el Departamento de Salud con sus equipos de búsqueda activa han realizado más de 1.200 test de PCR y ahora el foco, indicó Marcelo Cárdenas, estará en testeos en ferias hortícolas y navideñas para dar seguridad tanto a locatarios como compradores que son áreas libres de contaminación. “En el último informe del Ministerio aparecemos con 1.200 testeos y debido a la cuarentena de los fines de semana nos hemos enfocado en la feria del día sábado y ahora dispondremos de puntos de toma de PCR en ferias navideñas y continuar con nuestra estrategia de búsqueda de casos asintomáticos entre la población de Melipilla con miras a las fiestas de fin de año”.

Otra de las medidas informativas y de reforzamiento de esta campaña búsqueda activa de casos estará centrada en la trazabilidad de casos activos con contactos estrechos y sospechosos, para lo cual en fecha próxima un equipo de trabajo dará a conocer a la comunidad como funciona esta estrategia y puedan participar activamente de esta iniciativa.