Departamento de Salud inaugurará nuevo mamógrafo

Tras un año de intensas gestiones y reuniones de trabajo entre el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Corporación Municipal de Melipilla, se logró concretar un anhelado proyecto que será de alto impacto sanitario para la comuna. Se trata de un mamógrafo que vendrá a mejorar la pesquisa temprana de cáncer de mamas, a través del examen de mamografía.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, que consideró la adquisición de un moderno mamógrafo y la habilitación de las dependencias en el Centro de Salud Familiar Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, este nuevo equipo será puesto en servicio para toda la comunidad en los próximos días, cuando sea inaugurado por nuestras autoridades y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El mamógrafo, que se encuentra con la autorización sanitaria respectiva, permitirá realizar más de 4 mil mamografías al año, en tiempos normales, a mujeres mayores de 50 años que pertenezcan a Fonasa y que estén inscritas en algún centro de salud primaria. Las usuarias podrán ser derivadas desde sus respectivos centros de salud, ya sean Cesfam, Postas Rurales o Cecosf, al Cesfam Dr. Fco. Boris de Melipilla para someterse al examen.

La prestación además está conectada en línea con la plataforma Hospital Digital, lo que permite que sean evaluados por radiólogos del Hospital San Juan de Dios, quienes reciben los exámenes, los analizan y luego remiten los resultados a la tecnóloga médica a cargo del área de mamografías del Cesfam Dr. Francisco Boris Soler para la derivación correspondiente.

En el caso de mujeres menores de 50 años podrán solicitar el examen siempre y cuando exista factor de riesgo de cáncer de mamas, así lo explicó la matrona y directora del Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, Claudia Vargas Durán, “El examen estará destinado a mujeres mayores de 50 años, pero todas las mujeres menores de esa edad y que lo requieran por antecedentes de cáncer o sugerencia de su matrona u médico, igualmente podrá acceder al examen”.

La profesional aprovechó de extender una cordial invitación a todas las mujeres de Melipilla, “estamos muy felices de contar con este moderno equipo, que permitirá que nuestras usuarias puedan tomarse la mamografía en forma gratuita acá en Melipilla. Así que invito a todas las mujeres que cumplan con los requisitos a solicitar información en sus respectivos centros de salud primaria para agendar una hora y ser parte de este nuevo hito sanitario que permitirá pesquisar a tiempo la posible aparición de un cáncer de mamas”.