“Tener un segundo Liceo Bicentenario reafirma nuestro compromiso con la educación pública y de calidad”

Feliz y orgulloso se mostró el alcalde de Melipilla, Iván Campos, luego que el Liceo Politécnico se convirtiera en uno de los 120 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia del país, y en el segundo de la comuna.

“Estamos muy felices de ser una de las pocas comunas de la Región Metropolitana que tiene dos de sus liceos emblemáticos como liceos de excelencia. Esto reafirma nuestro compromiso con la educación pública y de calidad”, señaló el alcalde, agregando que “desde el día uno nuestro compromiso fue mejorar la educación municipal, por lo que estamos profundamente orgullosos con esta tremenda noticia”, aseguró.

El edil agradeció la confianza que las familias melipillanas han depositado en los establecimientos que administra la Corporación Municipal.

“El que hoy tengamos las matrículas casi completas en los establecimientos municipalizados reafirma que las familias melipillanas confían en ellos, y confirma que vamos por el camino correcto, entregando una educación pública de calidad a todos los niños y niñas de Melipilla”, afirmó.

Nuevo Liceo Bicentenario
El Politécnico se suma al Liceo Hermanos Sotomayor Baeza como nuevo Liceo Bicentenario.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, la convocatoria 2020 tuvo una cifra récord de postulaciones, llegando a 407 proyectos, entre los cuales se seleccionaron los 120 nuevos Liceos Bicentenarios. De ellos, 74 son Técnico Profesional, 44 Humanista Científicos y 2 Artísticos.

Recordemos que el programa Liceos Bicentenario de Excelencia busca apoyar a los establecimientos educacionales que imparten Educación Media en sus tres modalidades: Humanista Científico, Técnico Profesional y Artística, para que éstos alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de excelencia, asegurando que los estudiantes alcancen niveles adecuados de aprendizaje, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación del país.

Realidad virtual
El director del Liceo Politécnico, Juan Barrios, señaló que el proyecto de su establecimiento busca, mediante la realidad virtual, disminuir las brechas que, muchas veces, encuentran sus alumnos cuando realizan su práctica o cuando comienzan a trabajar.

“Nuestro proyecto busca disminuir la brecha que existe entre lo que puede entregar un colegio técnico profesional municipal, versus lo que ofrece la empresa moderna, en lo que se refiere a maquinaria y la actualización de ésta”, afirmó Barrios, añadiendo que “lo vamos a subsanar usando consolas de realidad virtual, que van a permitir al estudiante, frente a un equipo computacional, vivir una experiencia de realidad en un espacio de trabajo”, aseguró.

Barrios dijo que espera que el Liceo Politécnico vuelva al sitial que tuvo históricamente.

“Desde hace algunos años, con la administración de la corporación y el alcalde hemos soñado con devolverle al Politécnico el lugar que tenía históricamente, y bajo esa mirada decidimos hacer esta transformación, que también busca, de alguna manera, cambiar la imagen de marca de la escuela, y ponerla en el sitial que le corresponde”, sentenció el director.