Melipilla pasa a fase 3 y mantiene contención de contagios de Covid-19

Una clara tendencia a la mantención de los casos activos de covid-19 ha manifestado la comuna de Melipilla de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, y que permitió a la comuna pasar de fase 2 a fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que significa que por el momento no se aplicarán cuarentenas en fin de semana.

De acuerdo al total de exámenes de PCR realizados la semana pasado (980), la tasa de positividad alcanzó el 3,5 %, muy por debajo de la media de la Región Metropolitana, lo que no significa bajar los brazos y relajar las medidas de autocuidado y prevención de la población, indicó el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya.

“Nosotros nos hemos mantenido constantes en una tasa bajo 50. La Región Metropolitana está por sobre 60 y las comunas aledañas están en rangos parecidos, ahora tenemos 58 casos activos, lo cual nos permitió pasar a la fase 3, lo que significa que la población ha respondido al llamado a la responsabilidad y autocuidado con lo cual hemos contenido un poco la pandemia, pero debemos extremar las medidas de protección luego que se conociera esta nueva cepa del virus llegada del Reino Unido”.

Un factor que ha jugado un rol importante en la tendencia a la estabilidad o descenso de casos activos de Covid-19 en Melipilla es, sin dudas, el Plan de Búsqueda Activa de Casos, lo que ha permitido testear a miles de personas y saber si son o no portadoras del virus, para iniciar los procesos de aislamiento y trazabilidad de contactos estrechos o sospechosos.

Esta estrategia se mantendrá en el tiempo, indicó el personero. “Sí, me parece que ha sido una buena estrategia y creo que la responsabilidad y apoyo de la comunidad ha sido relevante en todo esta pandemia, participando en forma voluntaria de estos operativos que se mantendrán como es costumbre con un puesto móvil en Plaza de Armas y los lugares donde nos pidan que vayamos para pesquisar de mejor manera posibles casos activos, recordando que quienes presenten síntomas deben acudir a su centro de salud más cercano, ya que operativos están orientados a personas que no presentan síntomas”, sostuvo Cárdenas.